La corrupción aparece en el debate al hablar sobre economía

El segundo bloque temático de este debate electoral del 4-N se ha centrado en la economía. Hay temor a que pueda producirse una nueva crisis económica y los líderes políticos han analizado esta situación. Albert Rivera y Pablo Casado tuvieron el choque más tenso en este bloque al hablar sobre corrupción.

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, ha señalado que su idea es aplicar la Constitución y así, por ejemplo, hacer que el SMI sea como mínimo de 1.200 euros. "Ante la crisis, la Constitución española", ha defendido, relatando varios artículos constitucionales que hablan de los derechos económicos de los españoles. Cargó contra el fraude fiscal de algunas de las principales empresas del país.

El representante del PP, Pablo Casado, defendió que las crisis llegan con los gobiernos socialistas y que han sido los del PP los que han asegurado más estabilidad económica en España. Además, señaló que con el PP los españoles verán una reducción de impuestos, algo que no se producirá "si hay una coalición entre PSOE y Unidas Podemos". También defendió más medidas para los autónomos y le dijo a Rivera que "él no puede darme lecciones sobre corrupción".

Por su parte, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, se ha propuesto ser "el presidente de las familias", con medidas para favorecer la conciliación laboral y familiar. "Yo quiero una revolución para las familias", ha subrayado. Ha cargado contra las economías que estrangulan a las familias medias o a los autónomos, como, dice, hacen PSOE y Unidas Podemos. Y denunció el dinero perdido por la corrupción protagonizada por PSOE y Unidas Podemos.

El candidato de Vox, Santiago Abascal, dice que "tenemos una situación dramática", con una gran deuda pública provocada por los gobiernos del PSOE y PP, comentario que provocó la indignación de Casado, que defendió la actuación del Ejecutivo de Rajoy. Además, Abascal se mostró preocupado por la división que hay en España justo ahora que se avecina una crisis.

El representante del PSOE, Pedro Sánchez, defendió que España está creciendo por encima de la UE y la generación de empleo en el último año. Anunció que creará una vicepresidencia económica, liderada por Nadia Calviño, actual ministra de Economía. También anunció la creación de un Ministerio enfocado cien por cien a la lucha contra el cambio climático.

Programas Completos