Las 10 anécdotas más curiosas del 10-N

  • La mesa electoral más joven, una monja que vota por primera vez después de 44 años en Haití y un municipio entero que lo hizo en 32 segundos, entre las curiosidades de esta jornada 
Presidente de la mesa electoral disfrazado de oso polar
Diez anécdotas del 10-N

El 10-N nos ha dejado varias anécdotas de todos los colores, así que aquí te dejamos las diez curiosidades de esta jornada electoral.

1 - La mesa electoral más joven

En Soto del Real, municipio de la sierra de Madrid, se ha formado la mesa electoral más joven de España. Estaba compuesta por dos vocales de 18 años y un presidente de 19.

2 - 30 asistencias médicas en Madrid

Samur-Protección Civil ha realizado un total de 30 asistencias en colegios electorales de Madrid durante toda la jornada electoral, destacando un ictus a un varón de 91 años y una parada cardiorrespiratoria a otro hombre de 93 en Villaverde.

En el primero de los casos, el personal pudo revertir la situación trasladando al paciente al 12 de Octubre. El resto de atenciones fueron por situaciones leves y no requirieron traslado a centros hospitalarios.

3 - Robo con fuerza en Alcobendas

En la madrugada previa a la jornada electoral se produjo un robo con fuerza en el colegio Tierno Galván de Alcobendas. Los ladrones rompieron la cerradura y sustrajeron material del colegio, pero no material electoral, por lo que no ha tenido consecuencias para el proceso de votaciones.

4 - Pintadas en cinco colegios de Madrid

En Madrid, cinco colegios electorales han amanecido con pintadas, uno de ellos con la inscripción 'Vox nazis', que los servicios de limpieza han borrado antes de la apertura de los centros a las 9:00 horas.

5 - Un presidente disfrazado de oso

Ha ocurrido en la localidad soriana de Osma. El presidente de la mesa electoral, José Luis Lamela, se ha disfrazado de oso (ver imagen de arriba) como protesta por tener que realizar su labor durante esta jornada electoral.

6 - 32 segundos en cerrar el colegio electoral

Los ocho vecinos de Villarroya, un municipio de La Rioja, han logrado votar en 32 segundos. Con esta marca han batido el récord de cerrar el colegio electoral en menos tiempo. Se han superado a sí mismos, ya que ostentaban este logro desde hace cuatro años, pero en diez segundos más.

7 - Una monja vota después de 44 años en Haití

Martina Romero, monja cooperante, ejerció su derecho al voto en Navarra por primera vez tras 44 años en Haití. La hermana, aragonesa de origen, ha explicado a Efe que no había ejercido su derecho al voto porque "cuando vives en un mundo diferente, como es Haití, te olvidas de estas cosas".

8 - Presidente de mesa invidente en Alicante

En Alicante, el invidente leonés César Puente Fuente presidió la mesa electoral con la ayuda de una amiga que le facilitó la identificación de cada votante. Puente cree que, pese a su discapacidad, los ciegos también "deben participar".

9 - Votantes disfrazados en Sevilla

Un grupo de fans de Star Wars han acudido en Sevilla a votar disfrazados de los personajes de la saga creada por George Lucas, lo que ha sorprendido a la gente que se encontraba en ese momento en el colegio electoral.

10 - Quim Torra vota en la mesa presidida por su hija

Entre los políticos, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha protagonizado unas de las curiosidades de la jornada al depositar su voto en una mesa donde se encontraba Helena, una de sus hijas.