Satisfacción en la izquierda y preocupación en la derecha por los resultados en Madrid

Reparto de escaños en la Comunidad de Madrid
Reparto de escaños en la Comunidad de Madrid

Los resultados electorales han provocado un vuelco en la Comunidad de Madrid. El PSOE gana las elecciones generales con el 28,01 % % de los votos y 11 diputados de los 37 escaños en juego, mientras que el PP se desploma hasta los 7 diputados y es adelantado por Cs, que obtiene 8 parlamentarios. Vox logra cinco representantes y Unidos Podemos, que en 2016 fue segunda fuerza cae a la cuarta con seis parlamentarios y el 16,54%. Los socialistas han logrado su mejor resultado en la Comunidad de Madrid desde hace 33 años.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha asegurado este domingo tras la victoria de los socialistas, que "cuando se tiene moderación se llega más lejos que cuando uno se pone estupendo y extremista". Además, Gabilondo ha indicado en declaraciones a los medios que con estos resultados se pone de manifiesto que "España lo que quiere es sensatez, resolución de los problemas, políticas sociales, políticas públicas, pensar en los ciudadanos".

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido, tras conocerse los resultados, que el PSOE es "más paro, más impuestos y falta de libertad" y ha pedido aprender "la lección en Madrid".

Mientras, el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha culpado al PP de no poder desbancar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las elecciones generales porque está "hundido" por "no haber hecho los deberes".

Sobre que en Madrid Ciudadanos se haya situado como segunda fuerza, se siente "satisfecho" por el trabajo que han realizado y ha asegurado que no pactaría en la Comunidad de Madrid con el PSOE de Angel Gabilondo porque "defiende lo mismo que Sánchez".

"Mi apuesta es un gran centro liberal en la Comunidad de Madrid para poner freno a los populistas y no quiero que el PSOE de Sánchez o Iñigo Errejón gobiernen en la Comunidad", ha señalado.

La candidata de Unidas Podemos a la Presidencia regional, Isabel Serra, ha afirmado esta noche que los resultados de las elecciones generales "demuestran que a ellas no les derrotan con el miedo" y que "no se conforman".

"El 15M frente a la austeridad. El 8M frente a la violencia machista. Hoy frente al bloque reaccionario. Siempre demostramos que a nosotras no nos derrotan con el miedo. No nos conformamos", ha escrito en Twitter.Por su parte, el candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha asegurado que es evidente que los 42 diputados obtenidos por Unidas Podemos "no son unos buenos resultados" y ha señalado que no va "a hacer leña del árbol caído".El candidato de Más Madrid considera que este domingo se ha dado un "primer paso" y trabajará para que se dé el segundo paso revalidando el Gobierno de Manuela Carmena en Madrid y cambiando el color del Ejecutivo autonómico.