El PSOE ganaría las elecciones, pero la derecha lograría más escaños

  • Sondeo de GAD3 para Telemadrid
  • Vox, tercera fuerza en el Congreso y batacazo de Ciudadanos.
Sondeo para Telemadrid de GAD-3
Sondeo para Telemadrid de GAD-3 |Telemadrid

El PSOE de Pedro Sánchez ganaría las elecciones de este 10-N, según el sondeo elaborado por GAD3 para Telemadrid, a partir de 13.000 entrevistas telefónicas, que de nuevo refleja la necesidad de pactos para formar nuevo gobierno. La derecha sumaría más que la izquierda.

Los datos del sondeo reflejan que el PSOE ganaría estos comicios con el 27,30% de los votos, que le darían a la formación socialista entre 114 y 119 escaños, cifra inferior a los 123 obtenidos el pasado 28 de abril.

El PP de Pablo Casado sería la segunda fuerza política con el 20,10% de los votos, con los que lograría entre 85 y 90 escaños, muy por encima de los 66 logrados en abril.

El mayor crecimiento en estas elecciones sería para Vox. La mayor caída, para Ciudadanos

El crecimiento del PP solo se ve superado por Vox. La formación de Santiago Abascal obtendría este 10-N el 16,30% de los votos, logrando así en el Congreso entre 56 y 59 escaños, más del doble que el 28-A, cuando Vox se estrenó en unas generales con 24 representantes.

Como cuarta fuerza política se mantendría Unidas Podemos, que conseguiría entre 30 y 34 escaños, al obtener el 12,20% de los votos. Descenso para la formación morada de Pablo Iglesias, que en los comicios de abril obtuvo 42 escaños.

Pero el gran descenso de este 10-N es para Ciudadanos. Albert Rivera se queda con el 8,50% de los votos, que le valen para tener 14-15 escaños en el Congreso, muy lejos de los 57 que tuvo en abril. La formación naranja se queda como quinta fuerza política y es la gran castigada en esta convocatoria electoral.

Más País, con Íñigo Errejón al frente, obtendría el 2,10% de los votos, sumando así 3 escaños para estrenarse en el Congreso.

Los partidos nacionalistas catalanes mantienen unos resultados similares a los logrados el 28-A. Así, ERC se queda como sexta fuerza política en el Congreso con 13 -14 escaños (en abril se quedó con 15), mientras que Junts per Catalunya tiene 6-7 escaños (seis diputados en abril). Han perdido votos, que se van a la Cup: se estrena en unas generales con 3-4 escaños en el Congreso.

Mirando a los partidos vascos, PNV alcanza los 6-7 escaños y Bildu, 3-4. Son cifras similares a las del 28-A.

Navarra Suma repite con dos diputados en el Congreso. Coalición Canaria, BNG y el Partido Regionalista Cántabro también tendrían un representante en el Congreso.

Posibles pactos

Con la mayoría absoluta en 176 escaños, queda claro que los pactos son necesarios para formar gobierno. Según este sondeo, los partidos de izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) se quedarían con un máximo de 156 escaños, mientras que PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma lograrían un máximo de 166.

Posibles pactos entre bloques a partir de los sondeos de GAD-3 para Telemadrid / Telemadrid

Votaciones en Madrid

Si nos fijamos en cómo han ido los votos en Madrid, habría empate entre PSOE y PP, ambos con nueve diputados. La formación socialista lograría el 24% de los votos en Madrid y los populares, el 22%. En abril, el PSOE tuvo 11 representantes y el PP, 7.

Vox también obtendría el 22% de los votos, con 8 escaños (5 el 28-A). Unidas Podemos (14%) tendría cinco escaños; Ciudadanos (11%), cuatro; y Más País (5%), dos representantes.

Ficha de la encuesta

La encuesta está basada en entrevistas telefónicas periódicas o tracking-poll realizadas durante la campaña electoral. Las entrevistas se han llevado a cabo usando una metodología combinada de teléfono fijo y móvil, en una proporción cercana al 50%.

El tamaño de la muestra ha sido de 13.000 entrevistas realizadas en los 17 días previos a las elecciones de este 10-N. Es decir, del 25 de octubre hasta este mismo domingo. De hecho, al menos 6.500 entrevistas se han realizado entre el lunes 4 y el 10 de noviembre.

Se han desarrollado cumpliendo las cuotas de sexo cruzadas por seis grupos de edad en Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y 'resto'.