Conoce a los otros candidatos a las elecciones del 28 de abril

Papeletas para la votación de las elecciones generales 28 de abril 2019
Papeletas para la votación de las elecciones generales 28 de abril 2019

¿Quiénes son los otros candidatos al Congreso en las próximas elecciones del 28 de abril? Para muchos ciudadanos quizá puedan ser unos desconocidos, pero hay muchas más formaciones y plataformas electorales en toda España que pueden contar (y mucho) en el futuro Gobierno de la nación.

Esquerra Republicana

Oriol Junqueras (Barcelona, 1969), líder de ERC y vicepresidente del Gobierno de la Generalitat que convocó el referéndum del 1-O y promovió la Declaración Unilateral de Independencia en octubre de 2017 es el cabeza de cartel "simbólico" para los próximos comicios del 28 de abril. Actualmente está imputado por delitos de sedición, rebelión y malversación en una causa que se está juzgando en el Tribunal Supremo. Junqueras asumió el mando en Esquerra en 2011. Un año después dobló los resultados electorales de la formación nacionalista llegando a alcanzar los 21 diputados. Los republicanos han buscado con esta elección un golpe de efecto, tratando de aglutinar el voto independentista. A pesar de estar en prisión, Oriol Junqueras será un símbolo para su partido, cuya intención es presentar su candidatura "cada vez que haya urnas".

Cartel de Esquerra Republicana homenaje a Oriol Junqueras

JxCat (Junts per Catalunya)

Otro candidato "simbólico" es Jordi Sánchez (Barcelona, 1964). El que fuera presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Y líder de la Crida (partido creado en el entorno del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont) no podrá ejercer como diputado en el Congreso dada su condición de procesado por el Tribunal Supremo en los sucesos del 1-O. La Junta Electoral Central ha rechazado la petición de la formación política para que su líder pueda participar en un debate político desde la prisión de Soto del Real. La misma medida ha sido aplicada con el líder de ERC.

Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana entre 2015 y 2017

PNV (Partido Nacionalista Vasco)

Si hablamos del Partido Nacionalista Vasco tenemos que hacer mención a uno de los políticos más veteranos del Parlamento. Aitor Esteban (Bilbao, 1962), curtido en mil batallas políticas, jugador de rugby y del Athletic de Bilbao, afronta sus sextas elecciones generales como cabeza de lista por Vizcaya. Esteban ostenta cargos en la formación nacionalista desde 2002 y en 2012 llegó a la portavocía de su partido en el Congreso. Negociador nato, Esteban defenderá de nuevo en Madrid " la capacidad de acuerdo" del PNV.

Aitor Esteban, candidado al Congreso por el PNV

EH-Bildu

Oskar Matute (Barakaldo, 1972), cabeza de lista de EH-Bildu por Vizcaya afronta su segunda candidatura al Congreso. En caso de ser elegido, el diputado vasco habrá de compartir alianzas con sus compañeros de ERC, con quien su formación ha creado un grupo propio en la cámara tras las elecciones generales.

Oskar Matute, candidato de EH-Bildu al Congreso de los Diputados

Compromís

Otro representante histórico es el elegido por la formación valenciana Compromís. Joan Baldoví (Sueca,1958) exalcade de Sueca y representante en el Congreso por los valencianos desde 2011 vuelve a convertirse en cabeza de cartel. Gracias a este veterano político se han tratado en el Congreso temas cruciales como la financiación autonómica, el corredor mediterráneo o la protección de la naranja valenciana. Además, es uno de los políticos mejor valorados por los españoles según el barómetro del CIS. Baldoví, que quiere ser "la voz valenciana" en la capital, se muestra tan entusiasmado como siempre en esta nueva etapa.

Joan Baldoví, candidato por Compromís al Congreso de los Diputados

Pacma (Partido Animalista contra el maltrato animal)

La gallega Laura Duarte (Vigo, 1986) es la candidata de la organización animalista Pacma a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales del 28 de abril. Duarte, licenciada en Periodismo, ha ocupado diferentes cargos en la organización desde hace 8 años. La prohibición de la tauromaquia y "dar voz a los animales" son los grandes ejes programáticos de la organización.

Laura Duarte, candidata de PACMA en las elecciones del 28 abril 2019

Navarra Suma

Navarra Suma, la plataforma electoral integrada por UPN (Unión el Pueblo Navarro), Ciudadanos y que también cuenta con algunos miembros del PP, presenta a Sergio Sayas (Buñuel, 1979), actual parlamentario foral, como cabeza de lista al Congreso. El objetivo: combatir el nacionalismo y “llevar a Madrid la voz de una Navarra que quiere que se respete su identidad”.

Sergio Sayas, candidato de Navarra Suma al Congreso y la candidata al Senado, Ruth Goñi  en  las elecciones del 28 de abril

Coalición Canaria

Cinco legislaturas lleva Ana Oramas (Santa Cruz de Tenerife, 1959) defendiendo los intereses del archipiélago canario en el Congreso de los Diputados. Licenciada en Economía y madre de una hija, Oramas vuelve a concurrir como cabeza de lista con la intención de ampliar el único escaño que ostenta la formación canaria. Firme en su posición contraria a la moción de censura contra Mariano Rajoy, la parlamentaria canaria cumple más de una década en Madrid, cuando sustituyó en el cargo a Paulino Rivero. Oramas comparte función con María Fernández, cabeza de lista por la circunscripción de Las Palmas.

Ana Oramas, candidata al Congreso de los Diputados por Coalición Canaria