El PSOE gana las elecciones europeas con 20 escaños y 12 puntos más que el PP

Josep Borrell
Josep Borrell

El PSOE ha ganado las elecciones europeas, al obtener 20 de los 54 escaños en liza, seguido del PP, que obtiene 12, en una cita en la que también logran escaño en el Parlamento europeo los líderes de Junts, Carles Puigdemont, y de Ahora Repúblicas, Oriol Junqueras.

Ciudadanos se convierte en tercera fuerza, con 7 escaños en la Eurocámara; seguido de Unidas Podemos-IU, que logra 6 representantes, y de Vox, que entra en el Parlamento Europeo con 3 eurodiputados.

PSOE GANA 6 ESCAÑOS; PP PIERDE 4

Así, los socialistas han conseguido pasar de 14 a 20 escaños en el Parlamento Europeo, mientras el PP ha perdido 4, al pasar de los 16 que obtuvo en la anteriores elecciones a los 12 actuales.

Por su parte, Ciudadanos mejora su representación al subir de 2 a 7 escaños y cuadruplicar su porcentaje de votos, en tanto que Podemos suma un escaño a los cinco que ya tenía en el Parlamento.

La lista de 54 eurodiputados se completa con los 3 que obtiene Ahora Repúblicas (5,71 por ciento), los 2 de Junts (4,63 por ciento) y un diputado que logra la coalición CEUS, gracias al 2,64 por ciento de los votos.Así pues, consigue escaño el cabeza de lista de Ahora Repúblicas y líder de ERC, Oriol Junqueras, actualmente en prisión preventiva por la causa contra el "procés" independentista que se sigue en el Tribunal Supremo.

También obtiene escaño el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, quien actualmente vive en Bélgica como prófugo de la justicia y encabeza la candidatura de Junts.

En la rueda de prensa oficial desde el centro de datos, la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha subrayado que, cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea, a España le corresponderán cinco eurodiputados más.

Según los datos ofrecidos, esos cinco escaños se repartirían entre PSOE, PP, Cs, Vox y Ahora Repúblicas, que sumarían un diputado más cada uno. Los resultados dan así un clara victoria al PSOE, que obtiene el 32,83 por ciento de los votos, 12 puntos más que el PP, que se queda con el 20,12 por ciento.