Los candidatos votan con una llamada a la participación para evitar el bloqueo

Así han votado los líderes nacionales en las elecciones del 10-N

Ya han votado todos los candidatos de este 10-N a la presidencia del gobierno.

Los candidatos del PSOE, Pedro Sánchez, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han sido los más madrugadores este domingo a la hora de votar en las elecciones generales, ejerciendo su derecho de sufragio a las 9,30 de la mañana. Mientras que el candidato del PP, Pablo Casado, votó a las 10,00 en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, de Madrid. Poco después, a las 10,30, lo haría el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera y el dirigente de Más País, Íñigo Errejón. Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, lo hacía a las 13.00 horas en el Colegio Pinar del Rey, también en la capital madrileña.

Sánchez espera una alta participación que legitime los resultados electorales

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha deseado una alta participación en esta jornada electoral para que los datos legitimen los resultados que salgan de la urnas de este 10 de noviembre.

Sánchez ha llegado a las 09:44 horas al Centro Cultural Volturno A de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, acompañado por su esposa, para ejercer su derecho al voto.

"Me gustaría trasladar una cosa importante. La democracia ha sido y es la principal herencia que nos ha dejado nuestros padres y nuestras madres y por tanto tenemos que disfrutarla", ha añadido en declaraciones a los medios de comunicación tras votar.

Al hilo de esto, ha animado a la participación en este jornada electoral del 10 de noviembre y ha rechazado hablar de pactos tras los resultados aunque se ha mostrado "razonablemente optimista", en lo referente a los datos de participación.

Casado pide que se vote masivamente

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, votó este domingo a las 10.20 horas en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, en Madrid. Casado acudió al centro acompañado de su esposa, Isabel Torres, que votó después, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Allí, tras ejercer su derecho al voto, insistió en la importancia de la participación. "Es muy importante que se vote masivamente. Ahora podemos elegir entre continuidad o cambio" y señaló que "debemos intentar garantizar la estabilidad política", para lo que pidió "un resultado claro y que hubiera una unión de todos los españoles para acabar con el bloqueo".

"Soy consciente de que son cuatro elecciones generales en cuatro años, son ya tres citas electorales en apenas ocho meses, pero es muy importante que hoy se vote masivamente, ya que esta es la herramienta que tenemos, más aún cuando muchos han interpretado estas elecciones como una segunda vuelta de las de abril", ha señalado.

Ha confiado así en "una unión de todos los españoles en torno a las urnas para decidir desbloqueo, para decidir futuro, para decidir estabilidad que es lo mismo que ahora viene mejor en España".

El líder del PP también tuvo unas palabras de agradecimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Iglesias, tras votar: "Vamos a tender la mano al PSOE"

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha tendido la mano al PSOE para formar un Gobierno conjunto combinando la "experiencia" de los socialistas con la "valentía" de la formación morada.

"Vamos a tender la mano al PSOE porque combinar la valentía de Unidas Podemos con la experiencia del PSOE puede convertir a nuestro país en un referente en políticas sociales", ha manifestado Iglesias este domingo en declaraciones a los medios tras votar en el Colegio Público La Navata, en Galapagar (Madrid), donde ha acudido en torno a las 10.00 horas.

Asimismo, el líder de Unidas Podemos ha asegurado que van a "dejar reproches atrás" y ha destacado que "ojalá haya una participación muy alta".

"Cualquier ciudadano tiene hoy el mismo poder que un multimillonario y ese poder hay que aprovecharlo. A partir de esta noche reproches atrás, vamos a trabajar todos juntos", ha concluido Iglesias.

Rivera pide a los españoles que vayan a votar para poner el país en marcha

El presidente de Ciudadanos y candidato de este partido a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, votó este domingo a las 10.43 horas en el Centro Cultural Volturno de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, donde un poco antes ejerció su derecho al voto el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

Albert Rivera, tras ejercer su derecho al voto, pidió a todos los españoles que "vayan a votar, especialmente a los moderados y las clases libres. Si volvemos a rojos y azules hay barreras. Necesitamos calma para poner el país en marcha"

Asimismo, el lider de Ciudadanos pidió al gobierno que garantice el derecho al voto de todos los ciudadanos de Cataluña, señalando que "si algún español no puede votar, nos están quitando derechos a todos".

Rivera acudió acompañado de algunos miembros de su partido y espero su turno en la cola que se había formado en la mesa electoral que le correspondía, ante la expectación de los medios de comunicación que se congregaban en torno a ella.

Abascal pide los ciudadanos "resolver las diferencias" apostando por "la unidad de España"

El presidente de Vox ha pedido a los ciudadanos que acudan a votar para "afianzar la unidad España y la "concordia personal alejando odios". Así lo ha manifestado Santiago Abascal en declaraciones a los medios, después de haber ejercido su derecho al voto en el Colegio Pinar del Rey de Madrid.

Abascal ha pedido que la jornada electoral se desarrollo "en condiciones de libertad y normalidad" y ha agradecido su trabajo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, especialmente a aquellos que se han desplazado a Cataluña.

El presidente de Vox ha asegurado que no tienen "expectativas" de cara a los resultados de las elecciones generales y se ha mostrado satisfecho por haber cumplido su "misión" esta campaña "pudiendo hablar con muchísimos españoles". "Solo nos queda esperar el veredicto de las urnas y aceptarlo", ha concluido

Errejón anima a votar para "cuidar la democracia"

Por su parte, el candidato de Más País a la presidencia de Gobierno, Íñigo Errejón, ha animado este domingo a acudir a votar para "cuidar la democracia en cada colegio electoral".

Errejón ha acudido este domingo al Colegio Santa Teresa de Jesús de Madrid, donde ha afirmado que sus expectativas pasan por que su partido consiga "muy buenos resultados" y sea "decisivo" para la conformación de un Gobierno progresista, de modo que "dentro de tres o cuatro meses no volvamos a votar".

El candidato ha remarcado que desearía que estas elecciones "no se tuvieran que estar repitiendo", pese a lo cual ha llamado a acudir a los colegios en este "momento clave" en el que hay que "cuidar la democracia en cada colegio electoral".

Errejón ha lamentado que se participe "mucho más", según ha apuntado, en los barrios, distritos y municipios "acomodados" frente a los "más humildes", lo que ha pedido "cambiar" para "equilibrar la balanza".