Los pueblos de Madrid que prefieren a independientes

  • Chinchón, Batres, Campo Real, Fresnedillas o Cercedilla han optado por candidaturas independientes
  • Jaime Peral arrastra al votante popular en Navas del Rey a su nueva formación
Francisco Javier Martínez repetirá como alcalde independiente de Chinchón con mayoría absoluta
Francisco Javier Martínez repetirá como alcalde independiente de Chinchón con mayoría absoluta

Ni cinturón rojo, ni cinturón azul. Algunos municipios madrileños han elegido otras opciones que no las mayoritarias de PSOE o PP en la Comunidad de Madrid.

Batres ha votado de nuevo por la Agrupación de Batres como opción principal. Después de la convulsa legislatura en la que Ahora Batres y el PP llegaron a apoyar una moción de censura para desalojar del consistorio a los independientes, y que a su vez el elegido alcalde socialista José Ángel Fernández dimitiera en 2017, es probable que Víctor Manuel López repita como primer edil, aunque necesitará apoyos. Entran en el ayuntamiento Transparencia y Democracia Batres, con 3 concejales, y Vox, con uno.

Felipe Moreno revalida victoria en Campo Real por el Centro Independiente Democrático Campeño (CIDC) y, aunque pierde la mayoría absoluta (tenía 7 concejales y ahora 6), tiene a mano la gobernabilidad si consigue el apoyo del PSOE. El PP mejora sus resultados y sube de 3 a 5 ediles.

Mayorías absolutas en Torrelodones, Chinchón, Fresnedillas o Torremocha

Vecinos por Torrelodones sigue manteniendo la mayoría absoluta a pesar de perder un concejal. Elena Biurrun, que no se presentaba a la reelección, dejará el cargo en manos de Alfredo García-Plata.

En Chinchón, Francisco Javier Martínez no verá amenazada su asiento en la alcaldía, puesto que la Agrupación Transparencia y Servicio ha obtenido la mayoría absoluta (8 de 13 concejales). A mitad de legislatura PSOE y PP presentaron una moción de censura pero finalmente los socialistas la retiraron, desautorizados por Ferraz.

Fresnedillas ha seguido confiando en los independientes de Por Fresnedillas, que han revalidado su mayoría absoluta mejorando resultados; obtienen 7 concejales, 2 más que en 2015.

Luis Miguel Peña podrá repetir en Cercedilla con apoyos. Juntos por Cercedilla, que en 2015 se presentó como Izquierda Unida, mantiene 4 concejales, a 3 de la mayoría que le podrían proporcionar el Grupo Independiente de Cercedilla (2) PSOE (2) o Podemos (1), con lo cual las opciones son varias.

En Torremocha de Jarama Carlos Rivera repetirá en la alcaldía con unos resultados calcados a los de 2015: mayoría absoluta (5 de 7 concejales). Pero además la oposición tampoco estará encabezada por ninguna marca nacional, puesto que la formarán los dos ediles de Soñemos Torremocha.

En Valdepiélagos no hay discusión que valga. Hay una única candidatura, de ahí que los 7 concejales electos sean de la misma formación, la Candidatura Independiente de Valdepiélagos.

Pozuelo del Rey, que vivió la primera moción de censura de la legislatura a los pocos meses de la formación de gobiernos municipales, ha castigado al PSOE, uno de los partidos que permitió el cambio de alcalde, y el independiente Roberto Iglesias recuperará el bastón de mando gracias a su mayoría absoluta (5 de 9 concejales).

Jaime Peral seguirá gobernando en Navas del Rey con mayoría absoluta, pero esta vez no baja la marca PP, de la que se dio de baja a mitad de la legislatura, sino con la Agrupación de Electores Caseros. Las desavenencias con la dirección regional le llevaron a abandonar a los populares y ha arrastrado a sus votantes con la nueva marca.

En Serranillos, el polémico Iván Fernández, actual alcalde, ha mejorado sus resultados (pasa de 3 a 5 concejales con la agrupación Transparencia Democracia Serranillos, y previsiblemente seguirá en el cargo si el concejal del PSOE le da su apoyo.

Y en Chapinería podría haber cambio de gobierno (actualmente regentado por la Unión de Ciudadanos Independientes), que pasaría de unas manos independientes a otras, si unen sus votos Independientes por Chapinería y Tu Pueblo.