¿Cuál será la política de pactos tras el 26-M?

El último tramo del debate autonómico en Telemadrid ha estado dedicado a la política de pactos que los candidatos plantean implantar tras conocer los resultados de las elecciones del 26 de mayo.

Rocío Monasterio no ha querido pronunciarse sobre sus intenciones de pactar con el Partido Popular o con la formación liderada por Ignacio Aguado. "Nosotros vamos a ser determinantes y vamos a acordar con aquel que defienda la libertad, aquel que baje los impuestos, con aquel que proteja a las familias y defienda con recursos la educación y la sanidad pública y para eso hay que desmontar chiringuitos y espero que el Partido Popular y Ciudadanos estarán de acuerdo", ha dicho.

La candidata popular Isabel Díaz Ayuso ha sido preguntada sobre si repetiría el llamado "pacto a la andaluza" y convertiría en vicepresidente a Ignacio Aguado si consiguiera formar gobierno. Ayuso ha contestado que "yo no puedo ser adivina sin haber consultado con los ciudadanos primero". "Yo no tengo líneas rojas, tengo líneas azules y quien quiera ya sabe dónde encontrarme".

La candidata ha afirmado querer seguir "defendiendo como hemos hecho siempre una región libre, con bajada de impuestos y que permite poner a la persona en el centro de la política". Y ha dejado claro un mensaje: "O gobierna el Partido Popular o gobiernan las izquierdas".

Isa Serra, candidata de Unidas Podemos ha sido preguntada si formaría parte de un gobierno con Gabilondo como presidente y Errejón como vicepresidente. Para la líder de la formación morada "construir un gobierno de izquierdas es una necesidad y tengo que dirigirme a al señor Gabilondo porque él no ha aclarado a los madrileños si va a formar gobierno con Ciudadanos".

Para Serra es una cuestión crucial formar un gobierno de izquierdas a nivel nacional que pueda repetirse también en la Comunidad de Madrid. Y ha vuelto a insistir al líder socialista que se pronuncie sobre sus planes de pactos tras las elecciones.

Preguntado Ángel Gabilondo sobre la posibilidad de recibir un apoyo estable de Ignacio Aguado y Ciudadanos, el líder naranja se ha apresurado a contestar que "eso ya le digo yo que no va a suceder". Gabilondo ha replicado que "los pactos no los hace uno solo y por eso hay que escuchar a los demás. Hay algunos que se autoexcluyen y no dejan espacio para un acuerdo. Y nuestro acuerdo debe ser de progreso, de transformación, de modernidad y de reforma. Y quienes han apoyado presupuestos que no han transformado ni modernizado nuestra región no son nuestros aliados naturales. Es la verdad".

El candidato ha sostenido que "yo no excluyo a nadie, ahora si ya empezamos a repartirnos vicepresidencias, empezamos a excluirnos unos a otros, no sé que estarán pensando los ciudadanos, ¿Vamos a acabar con el bipartidismo creando el bibloquismo?" "La libertad la queremos todos, pero con justicia"

El candidato de Ciudadanos Ignacio Aguado se ha mostrado convencido de su victoria en las elecciones. "Vamos a acabar con 24 años de gobierno, liderando un gobierno que por primera vez no sea del Partido Popular o del PSOE y es a lo que salgo el 26 de mayo". Posteriormente se ha dirigido a Ángel Gabilondo, enseñándole una foto donde un grupo de diputados socialistas madrileños, aplaudía el voto a favor, según Aguado, "de la liberación de presos golpistas". También ha acusado a Isabel Serra de "utilizar los espacios públicos de Madrid para reunirse con los golpistas"· "Y esta va a ser su nueva Consejera de Educación y Civismo". "Estos son sus pactos, señor Gabilondo", ha concluido.

Isabel Serra ha querido hablar "de la corrupción de la que nos podemos librar este 26 de mayo". Serra ha atacado duramente a la candidata popular Díaz Ayuso preguntando "¿cuáles eran esos 'favorcitos' que le pedía al conseguidor de 'La Púnica'? Ha abogado también por acabar con los aforamientos y bajar el sueldo de los políticos.

"Supongo que me harás esas declaraciones desde Galapagar", ha contestado Díaz Ayuso. "Yo no tengo que explicar quién soy, porque de los que está aquí soy la única que no he pactado con el Partido Socialista, señor Aguado, la única que no ha pactado derogar la prisión permanente revisable y la única que puede mirar a la cara a los madrileños". La candidata ha concluido afirmando que "soy la única alternativa al gobierno de las izquierdas".

La candidata de Vox, Rocío Monasterio ha afirmado que "nosotros somos no solo de hablar sino de actuar. Y vamos a liderar una alternativa limpia, no vulnerable por la corrupción que permita defender con firmeza unas ideas para que la izquierda no avance". "Nosotros tenemos las ideas, los argumentos y el coraje".