Los pactos que se avecinan en el Ayuntamiento de Madrid

Los candidatos al Ayuntamiento de Madrid
Los candidatos al Ayuntamiento de Madrid |REDACCIÓN

Uno de los temas centrales que más tratan los candidatos a la Alcaldía de Madrid son los pactos que puede haber tras las elecciones del 26 de mayo. Todos son conscientes de que no habrá mayorías absolutas, por lo que llegar a acuerdos será vital para la formación del nuevo Ayuntamiento de Madrid.

Manuela Carmena (Más Madrid) es favorita en las encuestas, pero necesita pactar para ser de nuevo alcaldesa de Madrid. Ya ha señalado que vería con buenos ojos un acuerdo con el candidato socialista, José Vicente 'Pepu' Hernández, para formar el nuevo Consistorio. Es el principal 'socio' que ve en las urnas.

Por su parte, el representante del PSOE no se ha expresado tan claramente sobre llegar a un pacto con Carmena, aunque todo parece indicar que también lo vería posible. Al manifestarse sobre este asunto, Pepu Hernández ha señalado que su principal objetivo es "frenar a la extrema derecha" y "Madrid puede hacerlo".

Por otro lado, tanto PP como Ciudadanos se manifiestan de forma ambigua sobre los pactos, aunque de vez en cuando se hacen guiños al respecto. El 'popular' José Luis Martínez Almeida llama al "voto útil" y entiende que ese voto sería únicamente para el Partido Popular y entiende que Begoña Villacís (Ciudadanos) "podría ser una buena vicealcaldesa", claro ejemplo sobre su postura en este asunto.

Villacís, por su parte, ve posible en la capital un pacto 'a la andaluza' con PP y Vox. Sin embargo, a diferencia de su compañero en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, no aleja la posibilidad de un posible pacto entre Ciudadanos y PSOE en la capital, así que está opción también parece posible tras el 26-M.

Mientras, Javier Ortega Smith pide a los madrileños que sean valientes y voten a Vox. En todo caso, no descarta pactar con PP y Ciudadanos para formar gobierno en el Ayuntamiento de Madrid.

Por último, Madrid en Pie, liderado por Carlos Sánchez Mato no habla tanto de pactos pues su principal objetivo es entrar en el Ayuntamiento de Madrid, algo que las encuestas no lo ven del todo claro. Por eso, en su discurso hasta el momento no aparece mucho la palabra "acuerdos", sino más bien la de "remontada" para que su partido tenga representación en el Pleno municipal.