Díaz Ayuso: " "He dado más de 100 mítines y siempre estoy a cuenta de las mismas cuatro frases"

  • Entrevista en Telemadrid a la candidata del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid

Telemadrid concluye su ciclo de entrevistas electorales con la presencia de Isabel Díaz Ayuso, la candidata popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Preguntada por Javier Gómez, Ayuso ha desgranado buena parte de su programa electoral con múltiples propuestas y se ha reafirmado en sus polémicas declaraciones expresadas durante la campaña. En su opinión, se han tergiversado sus palabras.

¿SERÍA UN DRAMA PARA EL PP PERDER MADRID?

La candidata ha desligado claramente los resultados electorales en la elecciones autonómicas y municipales con el liderazgo de Pablo Casado. "No tiene nada que ver lo que pase en las autonómicas con el futuro de Pablo Casado" "Todos los líderes de los grandes partidos necesitan un tiempo en la oposición para llegar a la Moncloa, ese es su camino y yo tengo el mío". Ha añadido que "lo perjudicial sería que perdiera el PP y nos cambiaran el modelo de sociedad que nos hemos dado en la Comunidad de Madrid que te permite comprar a cualquier hora del día o de la semana, elegir un colegio o un hospital público, cosa que no ocurre en otras autonomías".

CORRUPCIÓN

"No hay herencia de corrupción. Tuvo peso en su momento. En la Comunidad de Madrid se han ajustado las cuentas. En esta legislatura no ha habido un solo caso de corrupción en Madrid, se ha cumplido el programa electoral a rajatabla, los ciudadanos han visto sus impuesto bajados paulatinamente.... No se puede decir que ha habido casos de corrupción."

VOX

"Es un partido que va de polémica en polémica hasta las urnas, pero como no van a llegar a la Asamblea no voy a darle más pábulo a todo esto", ha señalado en referencia al partido liderado por Santiago Abascal.

CIUDADANOS, "LA IZQUIERDA INVISIBLE"

"Ahora todo el mundo dice que es de centroderecha, le han metido en este cajón al final de la legislatura, y durante todos los años anteriores Ciudadanos decía que era de izquierdas, de izquierda liberal, que es una definición extraña, pero en esta legislatura casi todas las medidas importantes las han pactado con el Partido Socialista". De esta forma critica Ayuso la línea política del partido liderado por Ignacio Aguado, a los que acusa de bloquear la ley del suelo y la ley de farmacia.

"Hay algunos que se intentan disfrazar de Partido Popular, y ni lo son ni lo serán"

REBAJA DE IMPUESTOS HISTÓRICA

Ha anunciado una rebaja de impuestos histórica. "El IRPf va a reducirse medio punto en todos los tramos, eso son 300 millones de euros todos los años en el bolsillo de los ciudadanos". Se ha comprometido también a bajar dichos impuestos a las familias, a los autómos, a los empresarios, a los estudiantes y "a todas esas personas que ponen en riesgo su patrimonio".

INVERSIONES EN SANIDAD Y EDUCACIÓN

"Cuando se bajan los impuestos se recauda más, no menos. Porque mueves la economía, creas más puestos de trabajo y se recauda más. En esta legistalatura contamos con un presupuesto de más de 20.000 millones de euros, el más alto que hemos tenido, precisamente porque hay 400.000 personas más trabajando y 40.000 personas más. "El éxito en la Educación y la Sanidad no se demuestran por el dinero invertido, sino por los resultados. Hay comunidades autónomas que, invirtiendo más dinero lo hacen peor". "En los rankings de fracaso escolar, abandono escolar o PISA estamos de los mejores de España. Somos la única Educación que permite libertad, elegir el colegio y que los padres elijan el bilingüismo para sus hijos".

"Tenemos la mejor Sanidad pública de este país, ningún español va a otra comunidad a ser atendido, es la única región donde se opera de todos los transplantes", ha afirmado con rotundidad.

La candidata popular ha insistido en las grandes inversiones destinadas durante los últimos años a la Sanidad Pública. "El 45% del presupuesto se destina a Sanidad, nunca había habido tanto presupuesto destinado a Sanidad y Educación". los resultados son que 7 de los mejores hospitales españoles están aquí, el mejor hospital público de España es la Paz y atendemos a las comunidades limítrofes" Además se ha declarado partidaria de reducir las listas de espera y reforzar la Atención Primaria y las urgencias.

EDUCACIÓN

Preguntada sobre su propuesta de extender los conciertos al bachillerato, Ayuso ha contestado que "hay muchos alumnos ahora mismo de la ESO que cuando llegan al bachiller tienen que dejar sus colegios porque no está concertado y yo lo que quiero hacer es llevar ese concierto a los bachilleratos" También ha anuncidado que las escuelas infantiles serán gratuitas el próximo año y bilingües de 0 a 3 años así como que pretende llevar el bilingüismo a la FP.

ALQUILER

"Hay 900.000 viviendas en alquiler, pero los precios se han desorbitado. Nosotros lo que tenemos que hacer es desbloquear la operación Chamartín que permita construir más suelo" "He propuesto un plan de vivienda de 25.000 viviendas por 40 municipios de la Comunidad de Madrid para clases medias, familias madrileñas cuyos hijos necesitan salir de su casa con precios módicos, y con 1, 2, 0 3 dormitorios lo que permitirá que un joven de hasta 35 años pueda salir de casa" La candidata aspira a crear estos alquileres en torno a los 390 euros que, sumados a los 20 euros que cuesta el abono Transporte puede facilitar la vida a los menores de 35 años. "Yo quiero jóvenes que lideren sus vidas, que entiendan que en ellos está la solución".

LUDOPATÍA

La Comunidad aprobó un decreto para que los centros de juego estuvieran al menos a 100 metros de los centros educativos pero se ha dado una moratoria de 10 años. "Para conjugar todos los derechos y dar flexibilidad al sector privado necesitas un tiempo". La candidata ha enseñado un programa pensado por edades que, según afirma nuncha ha hecho ningún partido político. "Es el árbol de la vida, dependiendo de tu edad". Ha adelantado planes pensados específicamente para los jóvenes y relacionados con el problema de las adicciones. No solo las clásicas, sino aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías. Afirma que los "jovenes de hoy en día tienen muchas oportunidades, pero también muchas carencias".

POBREZA

"La pobreza la causa la falta de recursos, la falta de empleo, pero somos la comunidad que más empleo crea y menos desigualdades en el empleo tiene". Ha criticado las cifras aportadas por el candidato socialista Ángel Gabilondo, que aseguraba que había 197.000 niños en riesgo de pobreza. La candidata popular afirma que si eso fuera cierto "estaríamos en Caracas". Y afirma que "tenemos unos servicios sociales de primera que no dejan a nadie atrás". Y señala la existencia de ayudas como la Renta Mínima de Inserción. "El empleo es la mejor palanca para salir de esta situación".

GARRIDO

Sobre las declaraciones de Ángel Garrido criticando sus palabras sobre los atascos ha preferido no opinar y ha definido su proyecto como un "proyecto de renovación de verdad". No se arrepiente de nada de lo que ha dicho durante la campaña: "Todo lo que he dicho lo tengo claro, otra cosa es que se saque punta a lo que digo o se quiera desvirtuar. Yo creo que las familias que están esperando hijos necesitan ayuda de su administración. Y ha defendido también los contratos: "Yo quiero acabar con el empleo precario, pero no quiero que lo llamen basura".

"Me reafirmo en lo que he dicho. Se ha sacado punta mis declaraciones". "He dado 80 entrevistas, cuatro desayunos informativos, más 100 mítines y 200 declaraciones y siempre estoy a cuenta de las mismas 4 frases. Es injusto", ha concluido.

TRANSPORTES

Ayuso pedirá al Gobierno de España que lleve adelante el plan de Cercanías de 5.000 millones de euros que tenía comprometido para acabar con los retrasos y los nuevos Bus VAO de entrada a Madrid. "Yo quiero prolongar la línea 3 de metro desde Villaverde hasta El Casar para que Metrosur tenga una segunda salida y se pueda descongestionar", ha añadido. Y también plantea prolongar Plaza Elíptica, Atocha y Conde de Casal donde está previsto construir un nuevo intercambiador. Asimismo la candidata apuesta por incrementar la afluencia de autobuses y recuperar el diálogo con el sector del taxi para ayudarles a competir con las VTC.

¿CON QUÉ SUEÑAN LOS MADRILEÑOS?

"Con tener una buena salud, con tener un buen empleo y con seguir viviendo en libertad. En Madrid tenemos una gran calidad de vida".