Carmena ganaría en Madrid y el PSOE en la Comunidad, pero dependen de los pactos

Gabilondo podría  gobernar la Comunidad  y Carmena repetiría como alcaldesa
Gabilondo podría gobernar la Comunidad y Carmena repetiría como alcaldesa

La alcaldesa y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, ganaría las elecciones al Ayuntamiento de Madrid por un margen muy estrecho y necesitaría el apoyo socialista para su investidura, según un sondeo de El País. Mientras, el PSOE ganaría en la Comunidad de Madrid, pero el PP podría mantener el gobierno regional apoyado por Cs y Vox, asegura otro sondeo de ABC.

Según ambos sondeos, publicados este domingo, el avance de la izquierda permitiría que Carmena volviera a ser la regidora de la capital con el respaldo del PSOE, una posibilidad que ABC achaca a "la caída de Vox respecto a los votos que obtuvo esta formación en las generales" del 28-A.

Carmena, cerca de repetir como alcaldesa

La encuesta de El País, realizada en siete grandes ciudades, prevé que la mayoría de votantes de Madrid darán la espalda al PP el 26 de mayo, ratificando el avance de la izquierda. Así, el bloque de la izquierda en la capital oscilaría, según El País, entre 29 y 30 concejales, de ellos 21-22 de Más Madrid y ocho de PSOE, y una estimación de voto conjunta del 49,2%.

La derecha se movería en una horquilla de 27 y 28 ediles, de ellos 11-12 del PP, 12 para Ciudadanos y cuatro para Vox, y un porcentaje del 45,8, según la misma encuesta.

La encuesta de Gad3 para ABC da también como ganadora en Madrid a Manuela Carmena, con el 32,4% de los votos y entre 19 y 21 concejales, mientras el candidato del PSOE, Pepu Hernández, obtendría el 17,3% de los votos y entre 9 y 11 ediles, con lo que podrían alcanzar la mayoría absoluta que son 29.

El PP podría alzarse en la Comunidad gracias a los pactos

En cuanto a la Comunidad de Madrid, el sondeo de ABC cifra el apoyo al PSOE en un 29% de los votos y entre 39 y 41 escaños, y el PP en 21,9%, por lo que bajaría de los 48 actuales a entre 29 y 31, pero podría gobernar con el apoyo de Cs (24-26 parlamentarios) y Vox (11-13).