La izquierda mantiene 'in extremis' Alcorcón pese a la victoria del PP

  • Cuando todo parecía indicar que el PP podía lograr la Alcaldía, un vuelco de última hora le da una oportunidad a la izquierda
Resultados del 28-M en Alcorcón
Resultados del 28-M en Alcorcón |TELEMADRID

El PP ha ganado las elecciones en la localidad de Alcorcón (12 concejales, 38,8% de los votos) aunque, con un vuelco en el último minuto del recuento, no podrá gobernar después de que la suma de PSOE (8 concejales), Ganar Alcorcón (4 concejales) y Más Madrid (2 concejales) logre la mayoría absoluta.

La nueva candidata del PSOE, Candelaria Testa, que perdido un concejal con respecto a las últimas municipales de 2019, pasando de 9 a 8 concejales -del 29 al 25% del voto-, ha logrado mantener la Alcaldía 'in extremis' después de lograr arrebatar al PP el último escaño en juego.

Para ello, deberá pactar con sus actuales socios de Gobierno, Ganar Alcorcón, que también han caído ligeramente, pasando de 5 a 4 concejales -del 17 al 15% de los votos- y con Más Madrid, que entra por primera vez en la Corporación con dos concejales.

La entrada de Más Madrid, que se quedó al filo de entrar en 2019 (4,7 %) y que ahora alcanzaría dos concejales -7,3% de los votos-, daría de nuevo al PSOE la Alcaldía gracias a que si suma con el resto de la izquierda logra una mayoría absoluta.

De esta manera, el candidato del PP, Antonio González Terol, se queda finalmente a las puertas de suceder a la socialista Natalia de Andrés, que renunció a presentarse a la reelección, dando paso a Candelaria Testa.

Alcorcón es el municipio de los cinco grandes del 'cinturón rojo' que el PP ha gobernado más recientemente: David Pérez fue alcalde entre 2011 y 2019, ganando las elecciones de 2011 (con mayoría absoluta) y de 2015.

Quitando los dos mandatos de Pérez, el PP sólo ha gobernado una legislatura (1999-2003); el resto han sido alcaldías del PSOE.