Bloque electoral - Telenoticias FDS1 13.04.2018

Bloque electoral - Telenoticias FDS1 13.04.2018

Segundo día de campaña de cara a las elecciones del 28 de abril. Los partidos desgranan sus propuestas en diferentes puntos de España.

El líder de Ciudadanos (Cs) y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha presentado este sábado en Sevilla un decálogo con los principales compromisos que pondrá en marcha si gana en las elecciones generales del 28 abril. Sobre el decálogo, que recoge medidas para acabar con los privilegios de los nacionalistas, para combatir la corrupción o convertir a España en el mejor país del mundo para las familias, entre otras; el candidato de Cs ha prometido que los defenderá y los llevará a cabo porque si llega al Gobierno central será "para transformar esta sociedad y dejar un mejor país para nuestros hijos, esa es la diferencia entre el PSOE y Cs".

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, se ha comprometido este sábado en Canarias a promover, si revalida el cargo, una reforma de la Constitución que blinde el carácter público de las pensiones. En un mitin ante unas 1.200 personas que prácticamente llenaban el auditorio del Centro de Congresos de Arona (sur de la isla de Tenerife), ha detallado que esa reforma que quiere impulsar tendrá por objetivo "blindar el carácter público, la dignidad y la sostenibilidad financiera de las pensiones" en España.

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este sábado que en caso de que la formación morada llegue al Ejecutivo crearán un sistema "racional" de sanciones en la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) para regular la actividad de las grandes empresas energéticas del país --Endesa, Iberdrola y Naturgy--, a las que ha calificado de oligopolio, y que no "les salga gratis" manipular el mercado. Además ha señalado que "traicionar a la patria es privatizar la riqueza pública".

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha pedido este sábado impedir la "humillación" de un pacto de Pedro Sánchez con los independentistas, tras los mensajes que han lanzado Junts por Cataluña (JxCat) y ERC para facilitar un Gobierno del PSOE. Por eso, ha afirmado que España "se la juega" y ha apelado al voto "patriótico, urgente y necesario" al PP porque "si se desune el voto se va a quebrar España". Así se ha pronunciado en un acto al aire libre en la Plaza de San Pablo de Valladolid.