Próxima estación en el metro de Madrid... 'Fortunata y Jacinta'

Entrada de un tren en la estación  de Ríos Rosas
Entrada de un tren en la estación de Ríos Rosas |EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid y la Asociación de Editores se han unido en una iniciativa para rendir homenaje a Benito Pérez Galdós en la estación de Metro de Ríos Rosas con motivo del centenario de su fallecimiento. Se han decorado los andenes y pasillos de la estación con el texto íntegro de la novela 'Fortunata y Jacinta', acompañado de ilustraciones y citas destacadas de la obra.

Se ha elegido la estación de Ríos Rosas, en la línea 1, ya que parte de la trama de la novela se desarrolla en las calles del barrio. El objetivo de esta acción es fomentar la lectura entre los usuarios del suburbano.

Vallecas llena sus calles con la obra de Galdós
Vallecas llena sus calles con la obra de Galdós
Vallecas llena sus calles con la obra de Galdós

Vallecas llena sus calles con la obra de Galdós

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, junto a la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, y al presidente de la Asociación de Editores de Madrid, Manuel González, han presentado hoy la tematización de esta estación, con la que el suburbano madrileño conmemora a uno de los escritores más importantes de la literatura española, especialmente vinculado a Madrid.

"Metro de Madrid siempre tiene espacios abiertos para la cultura para acompañar los viajes en el transporte público preferido de los madrileños, tanto en los trenes como en los andenes", ha señalado Garrido en la presentación.

"Galdós murió justo el año en que empezaba a funcionar el Metro y de haber tenido tiempo de hacerlo hubiera sido un gran usuario"

Por su parte, Rivera de la Cruz ha destacado que este homenaje de Metro de Madrid a Galdós es uno "de los que más gustarían a Don Benito" por el acercamiento de su obra a los madrileños y porque "uno de los escenarios que inspirarían sus novelas serían los vagones y pasillos del Metro donde sucede la vida de Madrid".

"Galdós murió justo el año en que empezaba a funcionar el Metro y de haber tenido tiempo de hacerlo hubiera sido un gran usuario", ha apuntado la consejera.

Empieza el 2020 de Galdós en Madrid
Empieza el 2020 de Galdós en Madrid
Empieza el 2020 de Galdós en Madrid

Empieza el 2020 de Galdós en Madrid

Por su parte, Gónzalez ha afirmado que "Galdós es el autor que mejor ha reflejado la vida de los españoles y los madrileños del siglo XIX y, ahora, son los madrileños del siglo XXI quienes lo van a poder disfrutar en el Metro".

Las ilustraciones que acompañan a los párrafos de la novela son de Naranjalidad, un seudónimo detrás del que está la ilustradora y arquitecta, Beatriz Ramo.