2-0. Un soberbio James pone a Colombia en cuartos

James Rodríguez, selección colombiana
James Rodríguez, selección colombiana |Telemadrid

Un sensacional doblete de James Rodríguez permitió a Colombia seguir con su inmaculada trayectoria en el Mundial de Brasil tras superar a Uruguay (2-0), en el mítico Maracaná, y conseguir el billete para los cuartos de final, ronda que alcanzan los 'cafeteros' por primera vez en su historia.

El Mundial ya tiene nombre propio: James Rodríguez. El delantero del Mónaco, que totaliza 5 goles y 2 asistencias en cuatro partidos, volvió a reclamar los focos con su excelente actuación. Sus dos goles -el primero de un altísimo valor estético- encarriló el pase histórico de los de Pekerman.

JAMES, PICHICHI

James ya ha hecho olvidar a Falcao, la gran ausencia de los colombianos en Brasil. Este sábado, apoyado en un fútbol sobresaliente, fue el jugador que desequilibró el duelo y quién provocó el llanto del fútbol uruguayo, más pendiente de la sanción a Luis Suárez que de meterse de lleno en la eliminatoria.

En cualquier caso, daba la sensación de que ni la presencia del ariete del Liverpool hubiera significado el pase de la celeste, que sólo sacó la cabeza del hoyo cuando Edinson Cavani se hacía dueño del cuero. Una falta del delantero del PSG fue lo más peligroso de la bicampeona del mundo en los primeros 45 minutos.

Para entonces, Colombia ya había marcado el mejor gol del Mundial. Un despeje de la zaga uruguaya cayó al pecho de James Rodríguez. La controló el de Cúcuta y la pegó de primeras, sin que tocase el césped de Maracaná. El balón tocó en el travesaño antes de besar la red. Un gol de bandera que allanó el camino de los amarillos.

La rabia que anunciaba Tabárez en la previa, la cual sólo dio cabida a los comentarios generados por la sanción a Suárez, no llegó a plasmarse en Río de Janeiro, escenario fetiche para Uruguay. La segunda mitad apenas registró un cambio de intensidad, mientras que Colombia siguió combinando con facilidad, amparados además en la fortaleza que les daba el resultado.

Así paso, cuando mejor estaba Colombia llegó el segundo de James, quién aprovechó una gran asistencia de cabeza de Cuadrado. La jugada, que merece ser rebobinada una y otra vez, sentenció a Uruguay, que encontró problemas en la punta con un Forlán fuera de onda. Stuani, su sustituto, tampoco fue ni la sombra del caníbal.

Con el 2-0, Uruguay tuvo más presencia en el campo contrario, responsabilidad del Cebolla Rodríguez, pero en ningún caso comprometió la apuesta cafetera, que acabó teniendo premio. Su próximo reto será en cuartos, ante Brasil, en una ronda que desconoce el fútbol colombiano. Pekerman y sus chicos siguen haciendo historia.

FICHA TÉCNICA:

COLOMBIA: Ospina; Zapata, Yepes, Zúñiga, Armero; Carlos Sánchez, Aguilar, Cuadrado (Guarín, min.81), James Rodríguez (Ramos, min.85); Ibarbo y Teo Gutiérrez (Mejía, min.68).

URUGUAY: Muslera; Maxi Pereira, Giménez, Godín, Martín Cáceres, Álvaro Pereira (Ramírez, min.53); Arévalo, Álvaro González (Abel Hernández, min.67), Cebolla Rodríguez; Forlán (Stuani, min.53) y Cavani.

GOLES: 1-0, min.28, James Rodríguez. 2-0, min.50, James Rodríguez

ÁRBITRO: Bjorn Kuipers (NED). Amonestó a Giménez (min.55) en Uruguay y a Armero (min.77) en Colombia

ESTADIO: Maracaná (Río de Janeiro).