La rutina de Remon Taal para convertirse en un ironman

La rutina de Remon para convertirse en un iron man
La rutina de Remon para convertirse en un iron man

Muchos buscan motivación y resistencia para cambiar y ser la mejor versión de uno mismo. Son las cualidades que Remon Taal practica cada día en su faceta de preparador deportivo y entrenador.

Una disciplina que más que una obligación se ha convertido en un estilo de vida. Y que ahora intercala con el exigente entrenamiento que requiere un ironman.

Tanto que acaba de superar con éxito su primer Ironman 70.3 de Cascais (Portugal), disputado el pasado 29 de septiembre. Se trata de una de las pruebas más duras que existen en el mundo del deporte y la más dura dentro de la disciplina del triatlón.

Remon Taal completó su primer Iron Man 70. 3 en Cascais (Portugal) el 29 de septiembre / Archivo
Remon Taal completó su primer Iron Man 70. 3 en Cascais (Portugal) el 29 de septiembre

Los 90 km de bici los completó en 02:59:44. En los 21 km de carrera a pie consiguió una marca de 01:53:01. Y en la pueba de natación, recorrió 1.9 km en un tiempo de 00:34:33. Finalmente Taal completó el Ironman 70.3 de Cascais con un tiempo de 05:39:38.

Convertirse en un iron man requiere de un esfuerzo y dedicación plena. Es un trabajo de largo recorrido. “El talento se desarrolla con la práctica, la concentración y el tiempo“ confiesa.

El atleta holandés se mudó hace un año a Madrid después de una larga temporada en Australia y ha encontrado en la capital un lugar ideal para practicar deporte, con grandes zonas verdes y espacios de calidad.

Entrenamiento explosivo

La fortaleza de Remon está en el running, que practica corriendo largas distancias dos veces a la semana. Dependiendo de la semana puede dedicar unas 4-5 horas en un entrenamiento (sin descansos) con la bicicleta y el running. En inglés se llama 'brick workout' y simula el entorno de las competiciones. Sumando el cardio y la natación, el número de horas semanales que Remon dedica a entrenar varía entre las 12 y las 15.

Dedica de 12 a 15 horas semanales a sus entrenamientos

Remon trabaja para convertir las debilidades en fortalezas: “Tengo un nivel decente en atletismo, pero no partía con pleno rendimiento en natación y ciclismo. Con la bici puedo estar pedaleando dos horas cada día. En los últimos cuatro meses he reducido el entrenamiento de fuerza para priorizar la bici y también corro largas distancias en ayunas para mejorar mi resistencia”.

Las dificultades no hacen mella en su motivación ya que siempre me enfrento a los retos con un instinto de superación”.

Remon entrena una media de 12 a 15 horas semanales
Remon entrena una media de 12 a 15 horas semanales

Retos que exigen muchos sacrificios: “Lo que más cuesta es renunciar a mi vida social para concentrarme en el deporte. Es difícil salir a cenar hasta tarde cuando tienes que madrugar para entrenar a pleno rendimiento. La preparación para un ironman o un triatlón te lleva muchísimo tiempo”.

“Comer bien no es una opción, es parte del trabajo"

Confiesa que no sigue dietas como la paleo, la Keto o la de la zona. "Comer bien no es una opción, es parte del trabajo. En mi alimentación elijo carbohidratos de calidad y proteínas para potenciar mi desarrollo muscular. Exige planificar los menús y tenerlo todo preparado y que sea equilibrado”. También recomienda de vez en cuando el ayuno intermitente por sus beneficios para la salud, pero siempre "por un espacio de tiempo concreto".

Acaba de estrenar nueva página web y está terminando un ebook donde encontraremos rutinas de entrenamientos y motivación para adoptar el estilo de vida fitness. También prepara una línea de suplementos personalizados para deportistas.

El entrenamiento de fuerza y el cardio están presentes cada día en su rutina
El entrenamiento de fuerza y el cardio están presentes cada día en su rutina

"Hay tantas disciplinas en fitness con beneficios que explorar. Tienes que encontrar tu propio camino. Ningún deporte es mejor que otro. Lo que recomiendo a la gente es que se mueva. Encuentra algo que realmente te guste, sea el crossfit o las pesas, el running, la calistenia, la natación o la bici. Apuesta por ello. Dedícale tiempo y verás los resultados muy pronto" asegura.

"Lo que recomiendo a la gente es que se mueva, que encuentre algo que realmente les guste"

Tan motivado está que ya está preparando su primer ironman completo, al que se enfrentará en siete meses. Una prueba de triatlón que consta de 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km corriendo.

Lo disputará en Lanzarote el próximo 23 de mayo, lo que le implica un nuevo objetivo de entrenamiento: "voy a incrementar la distancia en bici ya que tendré que ser más rápido con el doble de distancia. Tendré que prepararme a fondo física y mentalmente". Seguro que lo consigue manteniendo su nivel de autoexigencia, fortaleza y dedicación.

Sus mejores rutinas las encontramos en su cuenta de instagram @fromzerotoathlete, donde comparte sus entrenamientos infalibles para ser un verdadero ironman.