83-78. Una remontada a tiempo da la victoria al Fuenlabrada

Una remontada a tiempo dio la victoria al Montakit Fuenlabrada por 83-78 ante un Divina Seguros Joventut, que trabajó y dominó todo el encuentro, pero se doblegó ante la reacción fuenlabreña en el tercer cuarto y su consumada capacidad para disputar los minutos finales.

Una victoria de mucho valor para los locales, que venían de caer en San Sebastián ante el Delteco GBC y tuvieron en el croata Marko Popovic (22 puntos) y el congoleño Christian Eyenga (21 y 9 rebotes) como estandartes, además de 17 puntos y 5 rebotes del letón Rolands Smits, que disputó su partido 100 en la Liga ACB.

ESPEJISMO

También un castigo excesivo para un Joventut que dominó más de la mitad del duelo y estuvo cerca de lograr su primera victoria como visitante, pero no supo detener la remontada local ni jugar los minutos calientes, con los estadounidenses Maalik Wayns (15 puntos) y Jerome Jordan (13 en su partido 50 en ACB) como anotadores.

Fuenlabrada comenzó aprovechando el pasillo interior con penetraciones de Eyenga, pero todo fue un espejismo a partir de la respuesta del Joventut desde el triple para romper la zona local, con el 8-13 en el electrónico con tres puntos de Wayns (min. 5).

Los triples de los verdinegros seguían entrando prácticamente sin fallo en el primer cuarto (cuatro de seis, 67% de acierto, por cero de cinco intentos locales), lo que les permitía liderar el marcador al final del primer periodo (16-23), ayudados por la velocidad del interior estadounidense Patrick Richard y dos buenas acciones del 'cincuentenario' Jordan, una pesadilla para los pívots locales.

PARCIAL DE 0-9

Rompió el maleficio local de cara al triple Popovic nada más iniciarse el segundo parcial, pero los de Diego Ocampo respondían con un parcial 0-9 dirigido por el jovencísimo base macedonio Nenad Dimitrijevic, de 19 años, y sostenido por una gran defensa, para poner el 19-32 en el marcador (min. 14).

El Joventut se mostró serio en defensa para cerrar los caminos al 'Fuenla', y convirtió con solvencia sus oportunidades en ataque, con dos triples de Popovic como única reacción local (33-38, min. 16), rápidamente remedada por canastas de Wayns y del polaco Tomasz Gielo, y triple de Richard, para irse 33-45 al descanso.

Si el Fuenlabrada había hablado de reacción en el vestuario durante el descanso no lo pareció, porque un robo de balón y canasta de Wayns y un mal ataque posterior del conjunto local obligó al 'Che' García a llamar a los suyos a un tiempo muerto con apenas 45 segundos disputados del tercer cuarto.

LA PENYA, 17 ARRIBA

En el otro banquillo, Ocampo no podía estar más satisfecho, con su equipo 17 tantos por delante, gracias a un triple de uno de sus valores de futuro, Xabi López-Arostegui (33-50, min. 22), lo que ponía viento en popa para el triunfo visitante, con un Jordan que seguía percutiendo por el interior con éxito.

Con el objetivo de parar la sangría, y aprovechando un descanso de Jordan, el Fuenlabrada probó con una defensa de cambios con cuatro exteriores y el letón Rolands Smits como 5.

El experimento no pudo ser más acertado: recuperó el Fuenla la agresividad defensiva, el hambre y el juego colectivo en ataque, lo que le permitió encadenar un parcial 12-0 para anular la renta badalonesa (del 40-55 al 52-55, min. 28) y prácticamente inaugurar un nuevo partido, con el marcador 54-59 al final del cuarto.

CORRECALLES

En el último y definitivo cuarto, con una escueta ventaja de cinco puntos a favor del Joventut, el partido se convirtió en un correcalles, beneficioso para el conjunto catalán que no parecía acusar el golpe del parcial del primer cuarto.

No obstante, una falta antideportiva del pívot lituano Saulius Kulvietis al venezolano Gregory Vargas, una bandeja de Eyenga y dos tiros del congoleño ponían al Fuenlabrada al frente del electrónico por primera vez desde el inicio (70-69) con tres minutos y medio por delante.

El Fuenlabrada, en crecida con un Eyenga desatado y la veteranía de Popovic que forzó la quinta falta de Jordan en un ataque del pívot del Joventut, supo mantenerse por delante y firmar la victoria con un triple del mexicano Paco Cruz que establecía el 81-76 a 21,3 segundos, consumando la remontada local.

FICHA TÉCNICA:

Montakit Fuenlabrada (16+17+21+29): Vargas (6), Popovic (22), Eyenga (21), O'Leary (5), Olaseni (6) -quinteto inicial-, Rupnik (1), Cruz (3), Smits (17), Llorca (2) y Sekulic

Divina Seguros Joventut (23+22+14+19): Wayns (15), Vidal (12), López-Arostegui (8), Gielo (7), Jordan (13) -quinteto inicial-, Richard (11), Kulvietis (8), Dimitrijevic (4), Nogués y Ventura

Árbitros: Pérez Pérez, Fernández y Sacristán. Eliminado por cinco faltas personales el visitante Jerome Jordan (min. 37)

Incidencias: partido de la undécima jornada de la Liga ACB, disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada ante 5.410 espectadores Una campaña del Fuenlabrada recaudó más de dos toneladas de alimentos no perecederos para fines sociales, destinados a varias asociaciones de la localidad madrileña