El primer título oficial de la temporada se disputa en Vitoria

Real Madrid ante el Bilbao Basket
Real Madrid ante el Bilbao Basket |Telemadrid

La décima edición de la Supercopa Endesa de baloncesto se disputa desde este viernes en el Buesa Arena de Vitoria, un escenario donde por segunda vez en tres años se va a decidir el primer título oficial de la temporada.

El calendario de partidos se abrirá con el duelo entre el Real Madrid, campeón de la Liga y vigente campeón de la Supercopa, y el Bilbao Basket, mañana viernes a partir de las 19:00 horas.

La segunda semifinal (21.30 horas) la jugará el Barcelona, campeón de la Copa del Rey del pasado curso, ante el equipo local, el Laboral Kutxa, que busca reivindicarse y enganchar a su hinchada tras un verano lleno de cambios en la plantilla.

La final se jugará el sábado a partir de las 19.00 horas y estará precedida de un concurso de triples que se recupera en el programa tras la ausencia del pasado año.

POR SEGUNDO AÑO EN VITORIA

Será la segunda ocasión, tras la edición de 2010, en la que el torneo que abre oficialmente el curso del baloncesto español se celebre en el Buesa Arena de Vitoria, un pabellón capaz de albergar 15.500 espectadores.

De los cuatro equipos participantes en esta edición 2013 -Laboral Kutxa, Real Madrid, Barcelona y Bilbao Basket- solo hay uno nuevo con respecto a los que conformaron el cartel de hace tres ediciones en Vitoria.

Así, repiten el anfitrión, el Real Madrid y el Barcelona, mientras que el Bilbao Basket -que se ganó el billete para el torneo al alcanzar la final de la Eurocup- ocupa el lugar del Valencia Basket.

El Barcelona guarda gratos recuerdos de aquella edición porque logró levantar el trofeo en el Buesa Arena, tras pasar por encima del Real Madrid en semifinales, 89-55, y deshacerse del equipo valenciano en la final, 83-63.

El jugador más valorado de aquella edición fue Juan Carlos Navarro que en esta ocasión no está incluido en la expedición al haber decidido recuperarse a la perfección de sus problemas en la planta del pie.

Para la edición que comienza mañana no se ha generado una gran expectación debido a que la Supercopa es un torneo que no termina de estar asentado en el calendario, aunque la ACB ha confirmado que se han vendido nueve mil entradas de los 15.500 asientos del recinto.

En un intento de dotar de más espectacularidad a la Supercopa Endesa se recupera, tras una edición de ausencia, el concurso de triples. En 2010 el Buesa Arena coronó a Sergiy Gladyr como mejor triplista en dura pugna con Jimmy Baron.