El parlamento británico acusa a Wiggins y a Sky de dopaje

Bradley Wiggins
Bradley Wiggins |Telemadrid

Un comité parlamentario británico ha acusado a sir Bradley Wiggins y a su equipo Sky de cruzar una "línea ética" al usar un poderoso fármaco para ganar carreras, incluida la histórica victoria del ciclista en el Tour de Francia de 2012.

En un informe de 52 folios, el Comité Digital, de Cultura, Medios y Deportes de la Cámara de los Comunes señaló que el equipo Sky utilizó medicamentos para mejorar el rendimiento de ciclistas y no sólo para el tratamiento con fines médicos. El documento indica que el equipo utilizó el antiinflamatorio triamcinolona para preparar a Wiggins en el Tour de Francia.

VIOLACIÓN DE LAS REGLAS ANTIDOPAJE

No obstante, una investigación de la agencia británica antidopaje UK Anti-Doping (Ukad, por sus siglas en inglés) se cerró el pasado noviembre sin poder establecer si Wiggins recibió el citado descongestionante, prohibido en las competiciones.

Los medios aseguran que si Wiggins tomó este fármaco el último día de la carrera Criterium Dauphine en 2011, que se disputa en los Alpes franceses, supondría una violación de las reglas antidopaje, lo que conllevaría una sanción de dos años. El informe alega que se utilizaron fármacos "por Team Sky, dentro de las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje (Wada), para mejorar el rendimiento de los ciclistas, no solo por necesidad médica".

SKY RECHAZA LAS ACUSACIONES

El equipo Sky ha rechazado el documento, mientras que Wiggins expresó en un comunicado su tristeza de que "la gente sea acusada de cosas que nunca hizo". "Creo que estas acusaciones son bastante tristes. La gente puede ser acusada de cosas que nunca ha hecho y luego son consideradas como hechos. Rechazo enérgicamente que cualquier droga fuera utilizada sin causa médica", explicó el exciclista en Twitter.

En el palmarés de Wiggins, quien fue investido Sir en 2013, destaca la victoria en el Tour de 2012 además de ganar cuatro medallas de oro olímpicas en la modalidad de ciclismo en pista y una más de oro en la prueba de contrarreloj en Londres 2012. A estos logros hay que unir la victoria en el Mundial de contrarreloj de 2014 y la París-Niza de 2012, entre otros entorchados menores.

EL TOUR DE 2012, DOMINIO DEL SKY

En el Tour de 2012, el equipo Sky copó las dos primeras posiciones del podio, con Wiggins en primera posición y el también británico Chris Froome, en segunda; además, el conjunto se hizo con seis etapas (tres para Mark Cavendish, dos para Wiggins y una para Froome) y finalizó segundo en la clasificación por equipos.

El Sky ya estuvo envuelto en un escándalo por dopaje el pasado mes de diciembre, cuando la Unión Ciclista Internacional confirmó que Froome dio positivo por salbutamol, un broncodilatador, en la última edición de la Vuelta Ciclista a España.