El multimillonario ruso Tinkov exige a su equipo resultados

Oleg Tinkov
Oleg Tinkov |Telemadrid

El colérico e impulsivo multimillonario Oleg Tinkov, propietario del equipo homónimo en el que corre Alberto Contador, exigió a su director deportivo, Bjarne Riis, resultados inmediatos y que eleve la presión sobre sus ciclistas, según publica el diario francés L'Équipe. Tinkov y Riis mantuvieron una dura discusión durante la pasada edición de la Tirreno-Adriático ante la falta de victorias de sus ciclistas en la primera parte de la temporada.

Por el momento, los Tinkov solo cuentan con el triunfo en la tercera etapa firmado por Contador en la Vuelta a Andalucía. El episodio tuvo lugar el domingo, el día en el que el colombiano del Movistar Nairo Quintana mostraba su superioridad en las rampas del Terminillo, logrando una renta clave con todos sus rivales, incluido Contador que, a la postre, le permitió adjudicarse el martes pasado la Tirreno.

MUESTRA SU CÓLERA A RIIS

Mientras, en la París-Niza, el líder del Tinkov, el polaco Rafal Majka, acababa a más de 40 minutos del australiano Richie Porte. Ante ese panorama, según L'Équipe, el multimillonario ruso mostró a Riis su cólera y le exigió que dirija directamente a sus corredores. El preparador danés ha dado un paso atrás en los últimos años, delegando la dirección de las carreras en sus acólitos.

Algo que no parece gustar a Tinkov, que a principios de temporada despidió a dos de ellos, el belga Philippe Mauduit y el italiano Fabrizio Guidi, y que el pasado domingo pidió relegar a un segundo puesto al holandés Steven De Jongh. "Ponte tu al volante en la cabeza de carrera", le exigió Tinkov a Riis, según el rotativo.

Las críticas a la forma de dirigir el equipo crecieron y, en el avión que le llevaba de vuelta a Rusia, el oligarca pidió que se incremente la presión sobre los ciclistas, en particular sobre el eslovaco Peter Sagan, que al día siguiente sumó su primera victoria en la Tirreno.

"Un gran talento siempre tiene que estar bajo presión, la suya o la de dios. Y cuando se tiene un contrato de muchos millones de euros todavía más", aseguró Tinkov.

Agregó que el equipo está "formado por atletas y directores deportivos, no por 'princesas ligeras'".

Sagan, reputado por sus declaraciones impactantes, se mostró tranquilo con el hombre que le fichó a principios de temporada por una fuerte cantidad de dinero: "Nosotros sabemos meternos presión, no necesitamos a nadie que lo haga por nosotros". La intervención de Tinkov se asemeja a la que el año pasado tuvo el ministro kazajo de Deportes con el equipo Astana, después de que a principios de temporada no sumaran resultados.

El ruso, que se convirtió en diciembre de 2013 en el propietario de la estructura deportiva fundada en 1998 por Riis, ha intervenido desde entonces en el equipo, con decisiones como el despido del masajista de Contador Valentín Dorronsoro.