Los monoplazas regresan a Montmeló con la incertidumbre de los neumáticos

  • Fernando Alonso saltará este viernes con el nuevo F-150th Italia, y volverá a rodar el sábado

El circo de la Formula 1 se instala este fin de semana en el Circuito de Cataluña, en Montmeló, con dos incertidumbres: una del pasado, acerca de cómo están afectando los nuevos neumáticos en los monoplazas, y una futura, respecto a la situación política en Bahrein, donde arrancará el Mundial.

Los equipos que se citarán en Montmeló trabajarán los cuatro próximos días, a la espera de cómo queda afectado el calendario, ya que está previsto que en el circuito de Bahrein se celebre del 3 al 5 de marzo los últimos entrenamientos de pretemporada, previos al arranque del campeonato en el mismo trazado una semana después.

Bahrein se ha convertido junto a Libia, y después de lo acontecido en Túnez y Egipto, en un polo de tensión social donde las protestas han llevado a miles de ciudadanos a las calles, donde se han producido incidentes con las fuerzas del orden.

Por este motivo, Barcelona se aventura como la última oportunidad donde los equipos podrían realizar todas las probaturas con sus monoplazas, después de las tandas de Jerez y Valencia.

De hecho, en Montmeló los coches, además de trabajar en la aerodinámica, probarán las gomas blandas y superblandas que suministrará Pirelli.

Precisamente en los dos primeros contactos de los monoplazas este año con sus coches, los equipos y pilotos se han topado con un incierto escenario, provocado en parte por la propia FIA para "ganar en espectáculo", como son la excesiva degradación de los neumáticos, que esta temporada corren a cargo de Pirelli, después de años con Bridgestone como suministrador de gomas.

En los circuitos como Jerez y Cheste, muy virados y sin rectas como la de Montmeló, los coches no pudieron hacer tandas ('stint') de más de 15 vueltas debido al notable desgaste de los neumáticos, hecho que podría haber dejado mucho trabajo por hacer de cara a la recta final de la pretemporada, ya que los equipos cuando aterrizan en Montmeló se entregan a trabajar preferentemente con la aerodinámica.

En esta nueva situación, con el cambio radical de los neumáticos, los pilotos han expresado motivaciones diversas, como el entusiasmo que ha generado en Jenson Button (McLaren), quien cree que las carreras serán más apasionantes y se incrementará el espectáculo, frente a opiniones contrarias como la expresada por el español Fernando Alonso (Ferrari).

El dos veces campeón del mundo español ha señalado que, al margen de las nuevas gomas o la aplicación del alerón móvil posterior, el campeonato volverá a ser coto de cinco escuderías: McLaren, Mercedes, Renault, Ferrari y Red Bull.

De hecho, en la gran recta de Montmeló (1.047 metros; el trazado tiene 4.655) los monoplazas podrán experimentar la nueva normativa del alerón móvil, cuya mejora se espera que acelere el coche unos 15 km/h más, aunque para usar este mecanismo el piloto que utilice lo deberá hacer si tiene el coche de delante a menos de un segundo.

En los ensayos que pondrán en marcha mañana, todos los equipos alternarán a sus pilotos, a excepción de Hispania y Virgin, que con toda seguridad debutarán en el arranque de la temporada en Bahrein.

Así, Fernando Alonso saltará mañana con el nuevo F-150th Italia, y volverá a rodar el sábado, mientras que su compañero, el brasileño Felipe Massa, recogerá el testigo para el domingo y el lunes.

Los horarios de las pistas para los cuatros días son los siguientes: por la mañana, de 9:00 a 13:00 horas, y por la tarde, de 14:00 a 17:00 horas.