Cuatro meses sin Tiago o la nueva reinvención del Atlético

Tiago
Tiago |Telemadrid

Una fractura en la tibia derecha mantendrá cuatro meses de baja al portugués Tiago Mendes y obligará al Atlético de Madrid a una nueva reinvención sin un medio centro esencial y transcendente en el esquema del argentino Diego Simeone, con opciones y características diferentes para suplirle.

En un momento en el que el once tipo, incluso el sistema, estaba ya prácticamente definido, con el 4-3-3 que empleó tanto contra el Betis como frente al Galatasaray, con Tiago como eje en el medio, como una especie de libre del centro del campo que recogía todos los rechaces, daba salida al balón y estaba siempre en el sitio justo, el Atlético pierde hasta marzo a un futbolista determinante.

UNA VUELTA MÁS AL 'ONCE'

Un día antes, el viernes, en la víspera contra el Espanyol, más allá de que cambió dibujo y jugadores por rotaciones y la baja de Gabi Fernández, Simeone incidió en la mejoría "en la presión hacia adelante con tres en el medio" y en el papel de Tiago: "Nos permite sacarlo hacia adelante y ser uno más en el medio para presionar".

Ahora necesita una vuelta más el once y posiblemente el sistema del Atlético, desde el minuto 27 del encuentro de este sábado ante el Espanyol, cuando se fracturó la tibia en el momento que iba a la presión sobre un balón que recibía de espaldas Marco Asensio. Su caída al suelo, su mano en alto acelerada pidiendo asistencia y su retirada en camilla silenciaron algún momento el Vicente Calderón.

En la grada fue un impacto, como también en el banquillo, revolucionado ante la situación, y sobre el campo, porque es un jugador fundamental en el Atlético. Lo dice su juego, pero también sus números: esta temporada había jugado todos los partidos, 17 de los 18 desde el once y trece completos. En total, 1.476 minutos.

Sólo tres jugadores de la plantilla le superan en tiempo sobre el césped. Uno es el portero, el esloveno Jan Oblak; otro el líder de la defensa, el uruguayo Diego Godín, y el tercero el máximo goleador del equipo esta temporada y la anterior, el francés Antoine Griezmann. El cuarto es Tiago, pieza básica en el puzzle rojiblanco.

LA HORA DE SAÚL

"Dos 'Tiagos' no se pueden pagar", decía el técnico en el único encuentro de esta temporada en el que rotó el centrocampista luso, por descanso, en el once titular. Fue frente al Getafe en el Vicente Calderón. A los 63 minutos, ante un dominio incierto del choque, recurrió a él. Todo cambió rumbo al triunfo por 2-0 del Atlético.

En ese partido, su plaza en la alineación la ocupó Saúl Ñíguez, el centrocampista que toma fuerza ahora como su sustituto en los próximos encuentros y el medio centro con algunas características más similares a Tiago en la plantilla del Atlético, a la espera de la llegada a finales de diciembre del argentino Matías Kranevitter.

Las otras posibilidades pasan por el ghanés Thomas Partey, que jugó sus primeros minutos, 37, con nota en el encuentro de este sábado frente al Espanyol, tras todo el primer tramo casi siempre fuera de las convocatorias, o el traslado al centro del campo de Koke Resurrección, más habitual por la banda que por el medio.

"UNA BAJA FUNDAMENTAL"

"Tiago es una baja muy importante y fundamental para nosotros, pero los compañeros estamos preparados para afrontar este reto", explica Saúl, mientras en el Atlético por ahora no se plantean ir al mercado de invierno para fichar un medio centro, como avanzó el propio Simeone minutos después del triunfo frente al Espanyol.

"No me adelantaría tanto", respondió este sábado el técnico en ese sentido. "Saúl está acostumbrado a esa posición y hoy (por el sábado) Thomas respondió con una gran jerarquía. Jugó muy suelto y muy libre y esa es la posición en la que se siente mejor. Es una buena noticia", añadió el entrenador ante la lesión de Tiago.

"Y luego, en el mes de enero, vendrá Kranevitter para darnos una mano en esa situación", dijo el técnico sobre el centrocampista internacional argentino fichado el pasado verano desde River Plate y que se incorporará a la plantilla a finales de diciembre. Será entonces una posibilidad más para suplir a Tiago, cuya baja hasta el próximo mes de marzo provoca una nueva recomposición del Atlético.