La final masculina de Indian Wells hablará español con Nadal y del Potro

Nadal
Nadal

El desierto californiano hablará hoy español con la celebración de la final masculina de Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada, entre Rafa Nadal y el argentino Juan Martín del Potro, que comenzará en torno a las 14:00 hora local.

Previamente, a las 12:00 hora local, tendrá lugar la final femenina entre la danesa Caroline Wozniacki y la rusa María Sharapova.

Nadal, con toda una lección de tenis y demostrando que su recuperación va a pasos agigantados, se clasificó para luchar por el título al superar al checo Tomas Berdych por 6-4 y 7-5 en una hora y 43 minutos.

El mallorquín, dos veces campeón en Indian Wells (2007 y 2009), alcanza así la final en el torneo del valle de Coachella por cuarta vez (fue finalista en 2011).

"Esto parecía algo imposible. Era muy difícil imaginar algo así, pero aquí estamos", dijo el balear frente a los periodistas en la sala de prensa del campeonato.

"Del Potro está a un gran nivel. Será muy difícil para mí, pero no tengo nada que perder. Ya he hecho más de lo que podía soñar, así que cualquier resultado será fantástico. Voy a disfrutar, a dar lo mejor y a tratar de ganar, pero sabiendo que estar ya en la final es un regalo", añadió.

13 VICTORIAS SEGUIDAS

El tenista lleva 13 victorias seguidas tras haber permanecido siete meses fuera de las pistas por una rotura parcial del tendón rotuliano de la rodilla izquierda y el síndrome de Hoffa -una inflamación de la zona de tejido graso que se extiende por debajo del tendón rotuliano- que padece.

Hoy, con una victoria, recuperaría el número 4 del mundo y sumaría la victoria número 600 de su carrera.

Nadal y del Potro han disputado diez partidos hasta ahora, con siete victorias para el español -incluidos sus últimos cuatro enfrentamientos directos- y tres para el argentino. La última victoria del de Tandil sobre el balear fue en el Masters de Miami en 2009.

Para acceder a esta final, Del Potro -segundo argentino que alcanza la final de Indian Wells tras Guillermo Vilas (1979, perdió frente a Brian Gottfried)- dio la vuelta a un vibrante partido y doblegó por 4-6, 6-4 y 6-4 en dos horas y 50 minutos al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo.

Hasta el momento el único tenista suramericano capaz de hacerse con el título fue el chileno Marcelo Ríos (1998, contra Greg Rusedski).

Para el argentino, de 24 años, se trata de la segunda final en un Masters 1000 y la primera desde 2009, cuando fue derrotado en la Rogers Cup de Montreal por Murray.

Un mes después se hizo con su primer título del Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos, ante Roger Federer.

Del Potro buscará su segundo título esta campaña tras apuntarse el torneo de Rotterdam el mes pasado.

"Debo hacerlo todo perfecto e intentar jugar un poco mejor cada día. Es una final, así que es un partido especial. Siempre lo es cuando juegas contra los favoritos, pero trataré de hacer mi juego y ver si Rafa me deja algún resquicio", manifestó el de Tandil en la sala de prensa del campeonato.

El tenista fue preguntado si la elección del papa Francisco, compatriota suyo, ha podido tener algo que ver con su gran racha de resultados.

"No lo sé. Pueden decir lo que quieran. Desde que fue nombrado he ganado a Murray y a Djokovic. Podría tener algo que ver, pero no lo creo", manifestó el jugador, que días atrás se congratuló por la proclamación del cardenal Jorge Mario Bergoglio.

"Puede que le pida cita cuando vaya a jugar a Roma", comentó entre risas.

"Estamos muy orgullosos. Es el primer papa suramericano. Es algo enorme para nuestro país. Le deseo lo mejor y creo que va a hacer su trabajo perfectamente. Soy muy católico y me gusta la decisión", añadió.