El italiano Marco Simoncelli vuelve a ser el más rápido

Simoncelli, Bradl y Folger marcan el ritmo en los libres de Assen
Simoncelli, Bradl y Folger marcan el ritmo en los libres de Assen

El italiano Marco Simoncelli (Honda RC 212 V) volvió a ser el más rápido en la segunda y última sesión de entrenamientos oficiales de MotoGP para el Gran Premio de Holanda de motociclismo que se disputará mañana en el circuito de Assen y en la que Jorge Lorenzo, el campeón del mundo, obtuvo la cuarta posición.

El australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) no comenzó demasiado bien los segundos entrenamientos libres, pues a los pocos minutos del inicio sufrió una caída que le obligó a regresar andando a su taller en busca de la segunda moto. Pero, lo que resultó más anecdótico fue que tras él se fueron por los suelos, consecutivamente, el resto de sus compañeros de la escudería Repsol Honda de HRC (Honda Racing Corporation).

Tras Stoner, que salió por encima de su moto al perder adherencia el neumático trasero de la Honda RC 212 V, sufrió un percance parecido su compañero italiano, Andrea Dovizioso, e instantes después le sucedió lo mismo al japonés Hiroshi Aoyama, sustituto del lesionado Dani Pedrosa.

Los tres pilotos oficiales de la escudería Honda estaban fuera de juego temporalmente, aunque sin problemas físicos para continuar en una sesión mucho más larga de lo normal para enjugar la cancelación que se produjo ayer al mancharse la pista de aceite de la moto del italiano Álex Baldolini y con el cuarto y último oficial, el también italiano Marco Simoncelli, mandando al frente de la clasificación.

Entre las sorpresas, como ya sucedió ayer, pero en esta ocasión con el asfalto seco, estuvo el rendimiento del italiano Valentino Rossi con su nueva Ducati Desmosedici, en la que chasis y parte del motor -caja de cambios- son de nueva generación, algo que han criticado desde distintos equipos por considerar que no se ajustaba a la reglamentación, ya que se han estado probando piezas de la moto de 2012 que han acabado en la de 2011.

Rossi acabó quinto a escasamente un segundo de Marco Simoncelli, lo que le acerca bastante a las posiciones de cabeza en lo que los registros se refiere y que deberá refrendar por la tarde, en la tanda oficial de entrenamientos.

Jorge Lorenzo, vigente campeón del mundo de MotoGP, se lo tomó con calma y se le vio en varias ocasiones parado en su taller, mientras su nombre quedaba reflejado en la cuarta línea de la clasificación tras Simoncelli, Stoner y su propio compañero de equipo, el estadounidense Ben Spies.

Nicolás Terol, posible baja para la carrera holandesa

Nicolás Terol, posible baja para la carrera holandesa

El español Nicolás Terol (Aprilia) puede perderse el Gran Premio de Holanda de motociclismo, tras sufrir una segunda caída en la sesión oficial de pruebas de 125 c.c., después de que en los entrenamientos libres de la mañana ya se fuese al suelo y se produjese una microrrotura y un fuerte golpe en el calcáneo del pie derecho.

El líder del mundial se encuentra en estos momentos pasando una revisión en la clínica del circuito.

Bradl mantiene, también en lluvia, su hegemonía

El alemán Stefan Bradl (Kalex) mantiene su hegemonía prácticamente en cualquier tipo de situación y esta mañana volvió a ser el más rápido en la segunda y última jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Holanda de Moto2 que se han realizado en el circuito de Assen.

Bradl marcó un mejor tiempo de 1:39.488, casi quince segundos más rápido que su tiempo de ayer, realizado bajo la lluvia, que hoy volvió a convertirse en protagonista casi al final de los entrenamientos, pues volvió a caer con cierta intensidad y forzó una conclusión anticipada de los mismos para casi todos los pilotos, si bien algunos pusieron neumáticos de agua y salieron a la pista.

Aleix Espargaró (Kalex) fue el mejor de los españoles de la categoría al conseguir el tercer mejor tiempo, por detrás de Bradl y del británico Scott Redding (Suter), en tanto que su hermano, aunque dolorido del fuerte golpe que se propinó ayer en su caída y que forzó su traslado a un hospital de Groningen, en donde se descartó cualquier tipo de lesión, pudo acabar en una meritoria séptima plaza.

Marc Márquez (Suter) tampoco pudo exprimir al máximo el potencial de su moto, con algunos problemas técnicos a lo largo de todo el fin de semana, se tuvo que conformar con la decimocuarta plaza provisional, en tanto que la única fémina de la categoría, la española Elena Rosell (Suter), todavía no tiene un tiempo dentro del reglamento de la competición.

Maverick Viñales repite pole

El español Maverick Viñales (Aprilia) sumó su segunda mejor clasificación de entrenamientos consecutiva de la temporada al ser el más rápido en la única sesión oficial de pruebas para el Gran Premio de Holanda de 125 c.c. que se disputará mañana en el circuito de Assen.

Viñales aprovechó al máximo el tiempo de entrenamiento en el que la pista estuvo completamente seca para doblegar al francés Johan Zarco (Derbi), que había sido el más rápido en la jornada matinal de libres, en la que se cayó el español Nicolás Terol (Aprilia), líder del mundial, que protagonizó una jornada un tanto aciaga.

Terol se produjo una pequeña fisura en el dedo meñique de la mano derecha además de un fuerte golpe en el calcáneo de su pie, lo que en cierta medida condicionó su rendimiento en la tanda oficial, en la que se notó que no estaba en las mejores condiciones y a ello vino a añadirse una nueva caída, casi en la parte final de los entrenamientos que le impidió ganar posiciones.

El líder del mundial se tuvo que conformar con la octava posición de entrenamientos, a más de 1.3 segundos de Maverick Viñales y lo que resultó peor es que a su mermada condición física de la mañana se sumó el golpe que se dio luego, por la tarde, y que le obligará a guardar el máximo de reposo para intentar estar mañana en las mejores condiciones posibles.

No fue el único que se cayó, pues otro de los protagonistas del mundial, el alemán Jonas Folger (Aprilia) también acabó por los suelos durante las pruebas oficiales, si bien pudo continuar para lograr clasificarse séptimo, con escasamente una décima de segundo de adelanto sobre Terol.

Los entrenamientos de 125 c.c. resultaron un tanto extraños pues nada más iniciarse comenzó a llover sobre algunas zonas de la pista y se pudo ver al holandés Jasper Iwema (Aprilia) al frente de la clasificación, con su compatriota y piloto invitado Jerry Van de Bunt (Honda) también en las posiciones de privilegio, pero al no continuar la lluvia la pista se pudo secar y los pilotos rodar casi al máximo de sus posibilidades y todo cambió.

Iwema, que se fue por los suelos de forma espectacular aunque sin consecuencias para su integridad física, acabó el último de la tabla de tiempo, su compatriota Bunt muy cerca y Terol, aunque sufrió al principio para rebajar sus registro acabó colocándose octavo, si bien ya no pudo mejorar al irse por los suelos y dejar su moto muy maltrecha.

Por delante, Maverick Viñales (Aprilia) volvió a ejercer de líder y dejó claro que es una de las figuras de futuro de la categoría, su compañero de equipo, Sergio Gadea (Aprilia) fue de los que también se cayeron pero pudo continuar en los entrenamientos para firmar el noveno lugar, el último del de los españoles de cabeza, pues por delante suyo se colocaron Héctor Faubel (Aprilia), Luis Salom (Aprilia), Efrén Vázquez (Derbi) -segundo en los matinales-, o el ya citado "Nico" Terol.