La hostil Kaunas mide el inicio del Real Madrid en Euroliga

El Real Madrid iniciará este viernes (18.45 horas/Canal+ Deporte) su camino en la edición 2013-2014 de la Euroliga con la siempre complicada visita al Zalgirio Arena, territorio que guarda cierta hostilidad al conjunto blanco, inmerso en el frenesí del calendario y afrontando el tercero de sus partidos en una semana.

El equipo de Pablo Laso, actual subcampeón continental, parte en la primera línea de aspirantes a clasificarse para la 'Final Four' de Milán (Italia), por el rendimiento dado el año pasado y por los refuerzos que han llegado para aumentar el potencial del equipo madridista, que tiene en el intento de repetir y mejorar su buena campaña continental un primer examen de nivel.

De momento, el Real Madrid ha sabido lidiar bien con el principio de temporada, comprimido por el Eurobasket, la disputa de la Supercopa Endesa y por una gira por China, que no ha dejado mucho margen para el ajuste del juego, aunque la base es la misma y básicamente sólo se ha apuntalado el juego interior con Ioannis Bourousis y Salah Mejri, lo que ha venido a dar un plus al campeón de la Liga Endesa, deseoso de quitarse la espina de la final perdida con Olympiacos, al que tuvo desarbolado antes de sufrir la agresiva reacción de su rival.

Y parte de esa agresividad es la que se va a encontrar el conjunto blanco, que en su última visita a Kaunas fue recibido de forma hostil después de que ya se hubiese vivido un partido 'caliente' en el Palacio de Deportes.

Los dos choques, pertenecientes al 'Top 16', cayeron con agonía para el bando español, gracias a un triple de Sergio Rodríguez en el último suspiro y tras alcanzar de forma casi milagrosa una prórroga, respectivamente. Pero la segunda victoria tuvo un epílogo lamentable, con la agresión sufrida por Rudy Fernández por dos aficionados al término del encuentro, saldada con 25.000 euros de multa.

Ahora, las urgencias y necesidades del partido son de menor importancia, aunque el Real Madrid, que ha ganado en sus últimos cinco choques con el equipo lituano, se encontrará un ambiente fogoso y volcado con los suyos, de inferior potencial, pero dispuestos a hacerse en casa, factor clave para seguir adelante en Europa.

UN ZALGIRIS DE MENOR NIVEL

Zalgiris ha perdido piezas claves de antaño, como Tremmell Darden, curiosamente fichado por Pablo Laso tras la última visita a Kaunas y que vivirá un regreso especial, el base Oliver Lafayette, ahora en Valencia Basket, uno de los Lavrinovic (Darjus), o su técnico, el español Joan Plaza.

A cambio, ha recuperado a un veterano de calidad como Sarunas Jasikevicius, curtido en mil batallas, y a Martynas Pocius, exmadridista y que aportará físico y su 'conocimiento' de los sistemas, ha fichado a Justin Dentmon en lugar de Lafayette y sigue con jugadores de nivel como Paulius Jankunas y Roberta Javtokas, aunque tendrá de baja al otro Lavrinovic.

Para batir a su competitivo rival, el Real Madrid, que tras volver de China tuvo un plácido debut en la Liga Endesa con el CB Valladolid que le permitió repartir minutos, tendrá que volver a echar mano de su mayor amplitud de plantilla para seguir 'fresco' de cara a llegar de la mejor manera al domingo, donde le esperará el Laboral Kutxa, parada final de una semana intensa.

FICHA TÉCNICA:

ZALGIRIS KAUNAS: Dentmon, Milaknis, Lipkevicius, Jankunas y Javtokas -posible cinco inicial- Jasikevicius, Pocius, Cizauskas, Kariniauskas, Vene, Klimavicius, Vecvagars, Dimsa

REAL MADRID: Llull, Rudy Fernández, Darden, Mirotic y Bourousis -posible cinco inicial- Sergio Rodríguez, Carroll, Mejri, Reyes, Slaughter, Díez y Draper

ÁRBITROS: Christodoulou (GRE), Latisevs (LET) y Mantyla (FIN)

PABELLÓN: Zalgirio Arena

HORA: 18:45 / Canal+ Deportes