Los hermanos Gasol sucumben pese a sus buenas actuaciones

Pau Gasol ante Nueva Orleans
Pau Gasol ante Nueva Orleans |Telemadrid

Los hermanos Gasol han completado buenas actuaciones que no han servido para evitar las derrotas de Memphis Grizzlies y San Antonio Spurs, mientras que Ricky Rubio ha recuperado la sonrisa y José Manuel Calderón ha repetido titularidad en una jornada maratoniana con participación de siete jugadores españoles.

Un total de 14 partidos componían la jornada en la NBA con doble enfrentamiento entre equipos con españoles: los Jazz de Ricky Rubio se impusieron a los Bulls del ausente Nikola Mirotic (110-80) y los Knicks de un inédito Willy Hernangómez a los Raptors de Serge Ibaka (108-100).

MARC GASOL, 14 PUNTOS Y 10 REBOTES

Además, los Grizzlies sucumbieron con Dallas Mavericks (94-95), los Spurs con New Orleans Pelicans (107-90) y los Nuggets de Juancho Hernangómez con Houston Rockets (125-95), mientras que los Cavaliers de Calderón ganaron a Brooklyn Nets (119-109) y los Thunder de Álex Abrines, a los Golden State Warriors (108-91).

En Memphis, los Grizzlies ahondaron en su crisis al sumar su sexta derrota consecutiva y además tras un final de partido especialmente cruel, ya que ganaban por dos puntos a falta de cinco décimas. Los Mavericks tenían la última posesión y se la dieron a Harrison Barnes, que lanzó un triple como pudo, con la fortuna de que pegó en el tablero y entró sobre la bocina.

Tras caer ante el colista de la Conferencia Oeste, los Grizzlies siguen bajando en la clasificación y ya son undécimos con un balance de 7-11 que ha hecho olvidar por completo su estupendo inicio de temporada. Ante los Mavs, Marc Gasol llegó al doble-doble (14 puntos, 10 rebotes) y anotó un triple que parecía decisivo en el último minuto, pero no pudo evitar que a su equipo se le escapara un partido en el que llegó a dominar por 18 puntos.

PAU, 17 PUNTOS Y 9 REBOTES

También completó un buen partido su hermano Pau (17 puntos, 9 rebotes, 3 tapones), artífice del buen inicio de unos Spurs que llegaron a dominar por 15 puntos en Nueva Orleans, pero que se hundieron en la segunda parte hasta llegar a perder por 30 ante los Pelicans.

Las torres gemelas locales Anthony Davis y DeMarcus Cousins se combinaron para sumar 53 puntos y 26 rebotes, demasiado caudal ofensivo para unos Spurs que todavía no han visto debutar esta temporada a Kawhi Leonard y Tony Parker y que han caído al cuarto puesto del Oeste con el mismo registro que Minnesota Timberwolves (11-7).

RICKY VUELVE A GANAR Y CALDERON REPITE TITULARIDAD

En cuanto a los dos bases españoles enrolados en la NBA, ambos dejaron buenas noticias. Las necesitaban los Jazz de Ricky Rubio, que venían de una mala racha y que no tuvieron piedad ante unos Bulls en caída libre, en un duelo que dejó 10 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 1 tapón del jugador catalán.

Por su parte, Calderón jugó como titular por segunda noche seguida y disputó 19 minutos en los que aportó 5 puntos y 2 asistencias para los Cavaliers, que siguen en buena forma y ya cuentan seis victorias seguidas. LeBron James, que protagonizó una de las imágenes de la jornada al fallar un mate completamente solo, anotó 23 de sus 33 puntos en el último cuarto para cimentar la remontada ante los Nets.

En el Madison Square Garden, Willy Hernangómez volvió a ver todo el partido desde el banquillo e Ibaka acabó con 9 puntos, 4 tapones, 2 rebotes en un duelo con dos partes muy diferenciadas. Los Raptors dominaron la primera de la mano de Kyle Lowry (25 puntos), pero los Knicks arrollaron en el tercer cuarto con un parcial de 41-10 liderado por Tim Hardaway (38) y la victoria se quedó en Nueva York.

JUANCHO HERNANGÓMEZ, 3 PUNTOS

Sí tuvo minutos el menor de la saga Hernangómez, Juancho, concretamente 18 en Houston, donde su equipo fue apalizado por los Rockets, que lideran el Oeste con su enorme dúo exterior formado por James Harden (21, 9 rebotes y 8 asistencias) y Chris Paul (23 y 12 asistencias). El exjugador del Estudiantes aportó 3 puntos con 2/8 en tiros a canasta.

Por último, Álex Abrines tuvo una presencia testimonial y no pudo anotar en el esperado reencuentro entre Oklahoma City Thunder y los Warriors de Kevin Durant, que volvía a su antigua casa. Russell Westbrook completó su mejor actuación del curso (34, 10 rebotes y 9 asistencias) y el equipo local pasó por encima del vigente campeón, en un duelo en el que saltaron chispas entre los dos antiguos compañeros de equipo.

ESTADÍSTICAS DE JUGADORES ESPAÑOLES

MARC GASOL: 14 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 1 tapón

PAU GASOL: 17 puntos, 9 rebotes, 3 tapones, 1 asistencia y 1 robo

RICKY RUBIO: 10 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 1 tapón

SERGE IBAKA: 9 puntos, 4 tapones, 2 rebotes y 1 asistencia

JOSÉ CALDERÓN: 5 puntos, 2 asistencias y 1 rebote

JUANCHO HERNANGÓMEZ: 3 puntos y 1 asistencia

ÁLEX ABRINES: 1 robo