29-22. Las 'guerreras', a semifinales tras arrasar a Dinamarca

Selección española femenina de balonmano
Selección española femenina de balonmano |Telemadrid

La selección española de balonmano femenino ha sellado su pase a las semifinales del Campeonato de Europa de Hungría y Croacia 2014 después de doblegar este miércoles (29-22) a Dinamarca, un choque a vida o muerte que las de Jorge Dueñas solventaron con autoridad y calidad para citarse ahora con Montenegro.

Las guerreras no fallaron a la pelea por las medallas recuperando la senda victoriosa de la primera fase del torneo. El pleno y los 4 puntos con los que llegaron a la Maind Round valió su peso en oro en esta última jornada ante las danesas, con ambas buscando un puesto en semifinales y el empate favorable a las de Jan Pytlick.

PRIMER TIEMPO INTENSO

La primera mitad dejó un intenso 15-12 al descanso que tras el paso por los vestuarios España engordó sin miramientos hasta fulminar a su rival. De esta forma, las guerreras enderezaron el rumbo justo a tiempo, tras las derrotas ante Noruega y Rumanía, para acceder a la lucha por las medallas como segunda del Grupo 1.

Sin duda el todo o nada que presentaba el duelo en el Fönix Csarnok de Debrecen (Hungría) atenazó el juego de ambos combinados en los primeros minutos. Ni españolas ni danesas se libraron de las pérdidas ni las precipitaciones, peor España en ese sentido. Las de Dueñas permitieron las veloces contras de su rival, pero aún así, con gran protagonismo de Nerea Pena y Silvia Navarro, gozaban de pequeñas ventajas en el luminoso.

Y es que, a pesar de las pérdidas, consecuencia también de la alta intensidad del choque, las de Dueñas mandaban en el encuentro con una gran actual coral. Carmen Martín empezó marcando el camino con dos tantos, pero no tardaron en ponerse las pilas el resto de 'guerreras', así como la valenciana bajo palos. La entrada de Macarena Aguilar mediada la primera mitad aportó aún más movilidad a un ataque con ganas de resarcirse de la mala segunda mitad ante Rumanía.

INMENSA NAVARRO EN LA PORTERÍA

Además, recuperada para la causa, Sandy Barbosa se multiplicaba a ambos lados de la pista (12-9). Marta López se sumaba al acierto español para poner la máxima en la primera parte (14-10) y las siete paradas de Silvia Navarro comenzaban a intimidar a una Dinamarca mucho más atenazada que ante Hungría, victoria con la que dieron opciones a España de estar en semifinales. Ahí las danesas corrieron más y pudieron poner en práctica la portera jugadora con una Kristiansen que pasó desapercibida.

Tras el descanso España guardó su ventaja de manera magistral. Sin bajar un ápice la intensidad, las 'guerreras' pasaron por encima de su rival, devolviéndole los goles en velocidad (22-16). España se gustaba y a Dinamarca se le hacía de noche, como les ocurriera en la pelea por el bronce del Mundial de 2011 y en la fase de grupos de los Juegos de Londres ante las de Dueñas. Beatriz Fernández y Nerea Pena perforaban desde la primera línea, y las extremos Martín y Eli Pinedo hacían bailar a las danesas hasta encontrar la red (28-18).

La pelea por las medallas era un hecho que no tardó en confirmarse ante una Dinamarca anulada e impotente. Las 'guerreras' no fallaron para estar en la pelea por las medallas. Tras la plata continental en 2008, España se dispone a alcanzar una nueva gesta para este grupo de Jorge Dueñas que tras aquel éxito en Macedonia, el bronce Mundial en Brasil y el bronce en los Juegos quiere retomar el sabor del triunfo. Montenegro, subcampeona olímpica y defensora del título europeo, espera el viernes.

FICHA TÉCNICA:

ESPAÑA: Navarro (p), Temprano (p); López (2), Martín (4); Pinedo (4), Egozkue (-); Núñez (-), Elorza (-); Fernández (5), Chávez (3), González (-), Barbosa (6); Mangué (1), Pena (4); Aguilar (-) y Escribano (-)

DINAMARCA: Toft (p), Poulsen (p), Kvieesgaard (2), Thorsgaard (1), Fisker (1), Hansen (2), Gravholt (2), Holsmgaard (-), Möler (-), L.Jorgensen (7), Kristiansen (1), Norgaard (1), Jensen (-), Spellerberg (2) y Burgaard (3)

ÁRBITROS: Nikolay Volodkov (RUS) Y Evgeny Zotin (RUS). Excluyeron dos minutos a Patri Elorza por parte de España. Y a Hansen, Spellerberg, Fisker y Holsmgaarden Dinamarca

PARCIALES: 3-1, 3-3, 6-5, 8-7, 11-9, 15-12 -descanso-, 16-13, 20-15, 23-16, 26-18, 29-20, 29-22