El etíope Kebede gana el Maratón de Londres

El fondista etíope Tsegaye Kebede logró la victoria en el Maratón de Londres, con un tiempo de 2:06:04, por delante del keniata Emmanuel Kipchirchir Mutai y el también etíope Ayele Abshero, en una prueba en la que el español Ayad Lamdassem concluyó décimo.

Kebede, bronce olímpico en los Juegos Olímpicos de Pekín, impuso un ritmo infernal que sólo pudo ser aguantado por el keniata Emmanuel Kipchirchir Mutai, que cedió 29 segundos. Por su parte, el marroquí nacionalizado español Ayad Lamdassem firmó un tiempo de 2:09:28 y concluyó en décima posición.

Por su parte, en la categoría femenina la keniata Priscah Jeptoo, actual subcampeona olímpica de la distancia, brilló por encima del resto y firmó el mejor tiempo, completando el recorrido en 2:20:15, por delante de su compatriota y campeona del mundo Edna Ngeringwony Kiplagat, segunda, y de la japonesa Yukiko Akaba, tercera.

Jeptoo y Kiplagat se mantuvieron en cabeza hasta el kilómetro 30 pero el cambio de ritmo de la subcampeona olímpica no pudo ser soportado por su compatriota, que terminó cediendo más de un minuto.

PRISCAH JEPTOO, GANA EN MUJERES

La keniana Priscah Jeptoo, actual subcampeona mundial y olímpica, consiguió la victoria más prestigiosa de su carrera deportiva con un tiempo de 2h20:14, el mismo que el año pasado sólo le dio el tercer puesto.

Jeptoo, de 28 años, precedió en la meta a su compatriota Edna Kiplagat, actual campeona del mundo, que cruzó la meta más de un minuto después, en una carrera marcada por el recuerdo hacia las víctimas del maratón Boston.

Kiplagat había escapado en el km. 29 pero poco después fue alcanzada por Jeptoo, que en el 35 se fue sola hacia la meta.

La etíope Tiki Gelana, campeona olímpica el año pasado en esta misma ciudad, fue atropellada por un participante en silla de ruedas cuando se disponía a recoger su bebida en un avituallamiento y, aunque esprintó para regresar al grupo delantero, se quedó rezagada poco después.

RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DE BOSTON

Con treinta segundos de silencio antes de la partida, en solidaridad con las víctimas del atentado de Boston (EEUU), unos 36.000 corredores empezaron el maratón de Londres.

Dos explosiones cerca de la meta del popular maratón de Boston, que corren anualmente más de 20.000 personas, causaron el pasado lunes tres muertos y más de 170 heridos.

El maratón de Londres es una cita divertida para mucha gente, puesto que hay muchos atletas que corren disfrazados a fin de recaudar fondos destinados a diversas organizaciones benéficas.

Las principales calles de Londres se transforman para este evento en una especie de carnaval debido al ambiente festivo que predomina y por la gran cantidad de turistas y curiosos que se acercan al centro para ver a miles de atletas.