El esloveno Ceferin, nuevo presidente de la UEFA

El esloveno Aleksander Ceferin ha sido elegido nuevo presidente de la UEFA al obtener 42 votos frente a los 13 del holandés Michel Van Praag, su único contrincante, en la primera votación del Congreso Extraordinario que la UEFA celebra en Atenas.

Ceferin, abogado y presidente de la Federación Eslovena de Fútbol desde 2011, se convirtió así en el séptimo presidente de la UEFA y sucede al francés Michel Platini, que dirigió la organización desde 2007 hasta que fue inhabilitado por la FIFA por incumplir su Código Ético y sancionado durante cuatro años.

SUPERÓ EN 28 VOTOS A SU RIVAL

"Gracias por su apoyo fantástico. Es un gran honor y una gran responsabilidad, significa mucho para mí. Mi bella Eslovenia y mi familia están orgullosos. Espero que un día ustedes también lo estén", dijo Ceferin en su primera intervención tras conocer el resultado de la votación.

El esloveno superó ampliamente la cifra de 28 votos que necesitaba para resultar elegido en la primera votación, en la que participaron las 55 asociaciones que forman la UEFA y en la que no hubo abstenciones ni votos nulos.

Ceferin ha dicho que "el buen gobierno, la transparencia, la responsabilidad social y la sostenibilidad" son los pilares básicos de su proyecto para presidir la UEFA y que ésta sea "la organización líder" en estos apartados.

El mandato de Ceferin se prolongará hasta el Congreso de 2019, ya que su periodo como presidente no será de cuatro años sino que completará el tiempo que restaba del último iniciado por Michel Platini, el 24 de marzo de 2015, cuando el francés fue elegido para un tercer mandato antes de su inhabilitación en octubre de 2015.

REACCIONES

La Real Federación Española de Fútbol ha dado la "enhorabuena", a través de un comunicado, al esloveno Aleksander Ceferin. Ángel María Villar, presidente de la RFEF, y su Junta Directiva han felicitado a los dos candidatos al cargo, y además Villar expresó "unidad al indicar al nuevo dirigente que cuenta con el apoyo de todos", explica el comunicado.

LaLiga, por si parte, también felicitó a Ceferin y le deseó "suerte en esta nueva etapa", escribió la competición española en su cuenta de Twitter.

El holandés Michel van Praag, derrotado este miércoles en las elecciones a la presidencia de la UEFA por el esloveno Aleksander Ceferin, dijo que "la derrota es parte del deporte", que "hoy la democracia ha hablado" y que respeta el resultado.

"Perder nunca es divertido, pero es parte del deporte y es un hecho que necesitas asumir. Felicito al ganador. Aleksander y yo tenemos los mismos objetivos. Hoy la democracia ha hablado y yo lo respeto", señaló

La Asociación Europea de Clubes (ECA), presidida por el exfutbolista alemán Karl-Heinz Rummenigge ha felicitado a Alexander Ceferin por su elección como nuevo Presidente de la UEFA y ha mostrado su confianza en "continuar la colaboración constructiva basada en el respeto mutuo".

La ECA, a través de un comunicado, ha querido felicitar a Ceferin "por su elección" y espera "continuar la colaboración constructiva basada en el respeto mutuo y la unidad con el gobierno del fútbol de Europa bajo su dirección", explicó la nota.

SÉPTIMO PRESIDENTE DE LA UEFA

El nuevo presidente relevará en el cargo al francés Michel Platini, que dirigía la UEFA desde 2007 y que se vio obligado a dejar el puesto al ser fue inhabilitado por la FIFA por incumplir el Código Ético de ésta.

Platini, que había sido elegido para un tercer mandato el 24 de marzo de 2015 y trató después de optar a la presidencia de la FIFA, fue sancionado inicialmente durante ocho años el pasado octubre, pero su castigo se redujo a seis años.

TODOS LOS PRESIDENTES DE LA UEFA

Ebbe Schwartz (DIN). Presidente del 22 de junio de 1954 al 17 de abril de 1962. Fue portero del Copenhague y presidió la Federación Danesa desde 1959 hasta su muerte en 1964.

Gustav Wiederkehr (SUI). Presidente durante una década, del 17 de abril de 1962 hasta su muerte repentina el 7 de julio de 1972. Previamente había presidido la Federación Suiza de Fútbol.

Artemio Franchi (ITA). Presidente durante diez años, del 15 de marzo de 1973 al 12 de agosto de 1983, cuando falleció en un accidente de tráfico.

Jacques Georges (FRA). Presidente del 12 de agosto de 1983 al 19 de abril de 1990 y asumió el cargo tras la muerte de Franchi de forma interina, hasta su posterior elección en el Congreso de París en 1984.

Previamente formó parte de la directiva de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) desde 1961 y llegó a ser director de la selección nacional de su país.

Lennart Johansson (SUE). Presidente del 19 de abril de 1990 hasta el 26 de enero de 2007. Directivo del club AIK Solna, llegó a la presidencia de la Federación sueca en 1984 y ocupó este cargo hasta 1991.

Michel Platini (FRA). Fue elegido presidente el 26 de enero de 2007 en Düsseldorf (Alemania) con 27 votos a favor frente a los 23 del sueco Lennart Johansson, que optaba a una quinta elección.