La 'energía' del Atlético para Ruth, que lucha contra la Anemia de Fanconi

Ruth
Ruth |Telemadrid

Ruth Garcia Cambra es una joven aficionada del Atlético de Madrid que padece Anemia de Fanconi, una enfermedad poco común que en niños eleva la predisposición a sufrir leucemia.

En esta lucha no está sola, la joven rojiblanca ha recibido multitud de ánimos en la redes sociales con los hastags #SuperRuth y #RuthvsFanconi que le hacen más llevadero la lucha partido a partido en el Hospital Niño Jesús de Madrid. Una pelea en la que su hermana Marlene ha agitado twitter con un movimiento que ha llegado hasta Estados Unidos.

LAS REDES SOCIALES SE VUELCAN CON LA PEQUEÑA RUTH

¿QUÉ ES LA ANEMIA DE FANCONI?

La anemia de Fanconi es una enfermedad hereditaria rara con una frecuencia de 1 por cada 350.000 nacimientos. Tiene un patrón de herencia autosómica recesiva. Esta enfermedad está asociada a mutaciones en alguno de los 15 genes FANC actualmente descritos. Estos genes codifican una serie de proteínas encargadas de la reparación del ADN.

Como resultado, un 20% de los pacientes desarrollan cáncer, principalmente leucemia mieloide aguda, y un 90% desarrollan fallos a nivel de la médula ósea. Un 60-75% de los pacientes tienen defectos congénitos, generalmente retraso pondoestatural, anormalidades en la piel, brazos, cabeza, ojos, riñones y oídos, además de alteraciones del desarrollo.

La esperanza de vida ronda los 30 años de edad. Fue descrita por el pediatra suizo Guido Fanconi en el año 1927.