El duro trayecto del Atleti

  • El Atlético de Madrid, a la final por el camino más exigente
  • En octavos eliminó al PSV Eindhoven, en Cuartos al FC Barcelona y en semifinales al Bayern de Munich
Saúl Ñíguez ante el Bayern Munich
Saúl Ñíguez ante el Bayern Munich |Telemadrid

El Atlético de Madrid alcanzó la final de la Liga de Campeones por la vía más difícil, intensificada en las dos últimas rondas, cuando eliminó primero al Barcelona, en los cuartos de final, y luego al Bayern Múnich, en semifinales, después de haber superado antes por penaltis al PSV Eindhoven en octavos.

Tres campeones de sus respectivas Ligas esta misma temporada se cruzaron en las eliminatorias con el equipo rojiblanco, que antes dominó la fase de grupos como líder de su cuarteto contra otros dos ganadores este curso de su competición nacional, el Benfica en Portugal y el Astana en Kazajistán, además del Galatasaray turco.

SEIS VICTORIAS Y TRES DERROTAS

En todo ese trayecto, el Atlético ha sumado seis victorias-cuatro en la fase de grupos ante Galatasaray (2-0 y 0-2), Benfica (1-2) y Astana (4-0), una en cuartos con el Barcelona (2-0) y otra en semifinales con el Bayern Múnich (1-0)-, tres empates, a cero con el PSV en octavos -se clasificó por penaltis- y con el Astana, y tres derrotas, todas insuficientes para apartarle de la final.

La primera fue el 30 de septiembre de 2015 en el Vicente Calderón frente al Benfica (1-2), aunque después logró el liderato de su grupo; la segunda el pasado 5 de abril frente al Barcelona en el Camp Nou (2-1), donde se adelantó por medio de Fernando Torres y luego jugó una hora con diez por la expulsión del delantero; y la tercera el 3 de mayo contra el Bayern Múnich en el Allianz Arena.

16 GOLES EN 12 PARTIDOS

Allí perdió por 2-1 en el encuentro de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones, pero siguió adelante hacia la final con el gol marcado en el inicio del segundo tiempo por el francés Antoine Griezmann, su máximo goleador en esta edición de la competición con siete tantos, casi la mitad de los de su equipo.

El Atlético ha firmado dieciséis tantos en sus doce choques del máximo torneo europeo de esta temporada. Además de los siete delatacante galo, Saúl Ñíguez ha aportado tres y Fernando Torres, los argentinos Luciano Vietto y Ángel Correa, el colombiano Jackson Martínez -traspasado al Guangzhou Evergrande en febrero- y Óliver Torres han logrado un gol en el viaje hacia la final del torneo.

El conjunto rojiblanco, en el otro área, ha recibido siete dianas: tres repartidas en dos choques con el Benfica -dos en el Vicente Calderón y una en Lisboa-; dos frente al Barcelona en la ida de cuartos de final en el Camp Nou y dos contra el Bayern Múnich en la vuelta de las semifinales en el Allianz Arena. En el resto de partidos, ocho, el esloveno Jan Oblak mantuvo su portería a cero.

ASÍ LLEGÓ EL ATLÉTICO A LA FINAL DE LA LIGA DE CAMPEONES:

FASE DE GRUPOS

Galatasaray, 0 - At. Madrid, 2 (Griezmann, 2)

At. Madrid, 1 - Benfica, 2 (Correa)

At. Madrid, 4 - Astana, 0 (Saúl, Jackson, Óliver y Dedechko, en propia puerta)

Astana, 0 - At. Madrid, 0

At. Madrid, 2 - Galatasaray, 0 (Griezmann, 2)

Benfica, 1 - At. Madrid, 2 (Saúl y Vietto)

OCTAVOS DE FINAL

PSV Eindhoven, 0 - At. Madrid, 0

At. Madrid 0 - PSV Eindhoven, 0 (8-7, en los penaltis)

CUARTOS DE FINAL

Barcelona, 2 - At. Madrid, 1 (Fernando Torres)

At. Madrid, 2 - Barcelona, 0 (Griezmann, 2, 1p)

SEMIFINALES

At. Madrid, 1 - Bayern Múnich, 0 (Saúl)

Bayern Múnich, 2 - At. Madrid, 1 (Griezmann)