Un año en el que el deporte femenino español conquistó el mundo

Las heroínas del deporte español
Las heroínas del deporte español

Desde el 8 de marzo de 2018 al 8 de marzo de 2019 ha pasado un año. Doce meses para enmarcar para el deporte femenino español.

Un año de éxitos en el mundo desde Carolina Marín y Lydia Valentín pasando por la selección sub'17 de fútbol, Sándra Sánchez, Teresa Portela, Joana Pastrana hasta el waterpolo, el baloncesto o el hockey patines.

Carolina Marín, tricampeona del mundo de badminton

Carolina Marín

Carolina Marín se convirtió en el 2018 en la deportista con más Mundiales de Bádminton de la historia tras lograr en China su tercer título al ganar en la final a la india Pusarla Venkata Sindhu (21-19 y 21-10).

No fue su único éxito, ya que Marín fue profeta en su tierra. También en el 2018, en Huelva, conquistó su quinta corona europea. Dos exitazos para una de las mejores deportistas de la historia de España.

Lydia Valentín

Lydia Valentín, bicampeona del mundo de halterofilia

Lydia Valentín no tiene rivales en halterofilia. La deportista del Bierzo logró en 2018 tanto el oro en el Campeonato del Mundo como en el Campeonato de Europa, lo que supuso su cuarto título continental y el segundo a nivel global.

Toda una estrella de la halterofilia que es, además, triple medallista olímpica tras recibir el 28 de febrero de 2019 la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La halterófila fue cuarta en Londres, pero la descalificación por dopaje de las tres primeras clasificadas en 2016 terminó dándole el oro olímpico a Valentín.

Ana Carrasco

Ana Carrasco, primera campeona del mundo en Supersport 300

En septiembre de 2018, Ana Carrasco se convertía en la primera mujer de la historia en ganar el campeonato del mundo de motociclismo en categoría Supersport 300.

Carrasco es la primera fémina en la historia del motociclismo mundial que logró un título absoluto, frente a participantes masculinos, al vencer en la categoría Supersport 300 por un sólo punto a su rival más directo.

Sandra Sánchez

Sandra Sánchez, oro en el Mundial de kárate

Número uno del ranking y también campeona del mundo. Sandra Sánchez logró imponerse en la final del Mundial, celebrado en Madrid, a finales de 2018, a la japonesa Kiyou Shimizu.

También consiguió ganar el oro en las Series A de Shanghai. Pero, además, en Madrid se llevaron medallas los equipos femeninos de kata y kumite.

El primero formado por Marta García, Lidia Rodríguez y Raquel Roy ganaron la plata, mientras que en kumite lograron el bronce María Cristina Ferrer, Cristina Vizcaíno, Laura Palacio y María Torres.

Teresa Portela

Teresa Portela, oro en los Juegos del Mediterráneo

En los Juegos del Mediterráneo, celebrados en 2018, Teresa Portela se colgó la medalla de oro en la modalidad K1 200 metros.

Mientras en el Campeonato de Europa, las sub'23, Miren Lazkano y Klara Olazabal, también se llevaron el oro en slalom en C1 Patrullas.

Selección española femenina de baloncesto

Selección de baloncesto, bronce en el Mundial

Las jugadores dirigidas por Lucas Mondelo conquistaron en septiembre de 2018 el bronce en el Mundial de baloncesto tras derrotar a Bélgica por 67-60.

En julio, la selección española femenina de baloncesto sub'20 se proclamó campeona de Europa tras aplastar a Serbia en la final con un contundente marcador, 69-50, que mostró la superioridad de las chicas dirigidas por Miguel Méndez.

Selección española de hockey patines

Quinto título mundial en hockey patines

La selección española de hockey patines conquistó en octubre de 2018 en Portugal su quinto Campeonato del Mundo al imponerse a la anfitriona 3-2 en una final que se disputó en dos días, al tener que ser interrumpida por un temporal.

España, que había derrotado por el mismo procedimiento a Argentina en semifinales, se hizo así con su quinto título mundial, si bien el último ya databa del 2008.

Selección española femenina de waterpolo

Oro en Waterpolo en los Juegos Mediterráneos

El waterpolo femenino debutaba en los Juegos Mediterráneos y la selección española ya tiene el honor de ser la primera selección en conquistar la medalla de oro.

Las Guerreras lograron el oro tras imponerse en la final a Montenegro por 27-23.

Selección española femenina sub'17

Selección sub'17 de fútbol, campeonas del mundo

El fútbol femenino atraviesa por un gran momento. La sub'17 se proclamó campeona del mundo tras imponerse a México 2-1 en la final de Uruguay con un doblete de Claudia Pina.

Por primera vez en la historia, una selección española femenina, se proclamaba como campeona del Mundo, y además lo hacía de una manera solvente.

Miriam Casillas

Miriam Casillas y Anna Godoy, oro y bronce en triatlón

El triatlón femenino español dio en el 2018 muy buenas noticias. Miriam Casillas acabó con dos medallas de bronce en la Copa del Mundo, mientras que se colgó la medalla de oro en la Copa de Europa.

Además, Anna Godoy se llevó la medalla de plata en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona.

María Pérez

43 medallas para las atletas españolas

43 medallas internacionales se han logrado en esta disciplina en el año 2018. María Pérez se proclamó campeona de 20 kilómetros marcha en agosto en el Europeo de Berlín.

María Viciente ganó el Europeo sub'18 en el Heptalón y triple. Ana Peleteiro se hizo con el bronce en el triple salto tanto del Mundial como del Europeo. Júlia Takács, española de origen húngaro, se hizo con el bronce en los 50 kilómetros marcha de los Europeos de Berlín.

Joana Pastrana

Joana Pastrana, campeona del mundo de boxeo

Joana Pastrana ha hecho historia por partida doble en 2018. En junio, en el Polideportivo José Caballero de Alcobendas, la boxeadora se convertía en la segunda española campeona del mundo IBF de peso mínimo tras ganar a la turcoalemana Oezlem Sahin.

Pastrana tenía fe en el título, y tocaba defenderlo. Fue en octubre, ante la tailandesa Siriporn Taweesuk. Tres golpes determinantes, que nos dejaron a todos boquiabiertos.

Selección española femenina de rugby

'Las Leonas', campeonas de Europa por sexta vez

En marzo de 2018, la selección española femenina de rugby se proclamó campeona de Europa al derrotar, por 40-7, a la escuadra holandesa en la final disputada en Bruselas.

Las Leonas consiguieron el sexto título continental de su historia, el cuarto desde el año 2010, al batir al combinado holandés en la reedición de la final del último Campeonato de Europa.

Selección española de fútbol sala

España hace historia en fútbol sala femenino

España hizo historia y se proclamó el 17 de febrero de 2019 campeona de Europa de fútbol sala con una contundente victoria (0-4) ante Portugal, anfitriona del primer torneo continental femenino de este deporte.

La campeonas recibieron el homenaje de la Federación Española de Fútbol. Su presidente, Luis Rubiales, ha destacado el "trabajo y la humildad" tanto de la seleccionadora nacional, Claudia Pons, como de las jugadoras.