Curiosidades de los equipos madrileños de Tercera

Foto histórica del Carabanchel
Foto histórica del Carabanchel

El Grupo VII de la Tercera División Nacional es un símbolo del fútbol de Madrid. Un total de 20 equipos quedan encuadrados en este grupo, inmersos en una categoría que dio comienzo en la temporada 1979/1980, y que pasó a tener un grupo formado solo por equipos de nuestra Comunidad en la 1987/1988.

Historia, ascensos, descensos, remontadas, anécdotas y otras situaciones curiosas se han repetido a lo largo de los últimos años. Repasamos lo más destacado de los equipos madrileños de Tercera División, con datos que seguro que no conocías.

El Atlético de Pinto, un símbolo de la Tercera División

Muy a su pesar, el Atlético de Pinto ostenta el récord de más partidos consecutivos disputados en la Tercera División, donde juega de forma ininterrumpida desde hace 14 años.

Decimos muy a su pesar porque el club, en múltiples ocasiones ha dejado constancia de su intención de dar el salto de categoría.

Otro motivo de orgullo para los rojillos parte desde su fundación, en 1963, cuando una mujer se convirtió por primera vez en la historia de España en presidenta de un equipo de fútbol. Es por ello por lo que su estadio se llama Amelia del Castillo.

Ascenso tras descenso

El CD San Fernando de Henares posee otra estadística curiosa, y es que desde la temporada 1978/79 nunca ha pasado más de un año en Preferente, logrando el ascenso a Tercera el año posterior a su descenso.

Descendió en la temporada 1985/1986, pero regresó acto seguido en la 1986/1987. Hizo lo propio en la 1989/1990 y la 1990/1991, y lo conseguiría hasta en tres ocasiones más, entre las temporadas 1998/1999 y 1999/2000, entra la 2008/2009 y la 2009/2010, y por último entre la 2010/2011 y la 2011/2012.

Esto permite que el CD San Fernando de Henares sea el participante de este Grupo VII que se encuentra más arriba en la clasificación histórica de la categoría (89ª), habiendo disputado 35 temporadas, lo que supone 1.352 partidos, en los que obtuvo 1.588 puntos.

El RCD Carabanchel, historia del fútbol de Madrid

El Real Club Deportivo Carabanchel es un club histórico. Tanto es así que comenzó a dar sus primeros pasos en 1906.

En 1916 se inscribe oficialmente en la Federación Castellana de Fútbol, lo que lo convertía en el tercer club más antiguo de Madrid, solo por detrás de Real Madrid y Atlético de Madrid.

Desafortunadamente, el club nunca ha alcanzado el fútbol profesional, y la máxima categoría en la que ha disputado algún encuentro es la Segunda División B, pero esta circunstancia no le impide tener el honor de ser, también, el decimotercer equipo con más historia de toda España.

Un equipo que defiende que la tierra es plana

El Móstoles Balompié pasa a ser el Flat Earth FC, un equipo que, según asegura Javi Poves, su presidente y exjugador de Primera División, defiende que la tierra es plana y que la creación de este club responde a la necesidad de miles de personas de buscar respuestas.

Bajo esta denominación, Poves pretende que el sentimiento de pertenencia hacia el equipo no esté acotado por límites regionales, sino que sea una idea, el terraplanismo en este caso, lo que una a los fans del Flat Earth.

“El fútbol es el deporte más mediático. Crear un club terraplanista es la mejor forma de tener presencia en los medios. Además será el primer club de fútbol asociado a una causa, a una idea, sin tener una ubicación específica”, aseguran desde el club.

Cambios de imagen

No es el Móstoles Balompié el único equipo que sufre remodelaciones y es que, el CF Pozuelo de Alarcón cambia por completo su imagen. El club mantiene la esencia de su escudo, pero prácticamente lo convierte en un logo, como los que se están imponiendo en grandes clubes.

Bajo “la finalidad de crear una identidad visual firme” y para “construir una imagen de un club a la altura de su historia” nace esta nueva imagen, que recupera los colores del escudo de 1969.