Se cumplen 50 años del primer título europeo del Atlético

El triunfo en la Recopa de 1962, el primer título europeo de la historia del Atlético de Madrid, cumple mañana medio siglo, 50 años en los que el equipo rojiblanco ha levantado cuatro trofeos más en el continente, aunque debió esperar 48 cursos para lograrlo, hasta el 12 de mayo de 2010 en Hamburgo.

Los argentinos Edgardo Medinabeytia y Jorge Griffa, Feliciano Rivilla, Isacio Calleja, el brasileño Ramiro Rodrigues, Jesús Glaría, Adelardo Rodríguez, Enrique Collar, el guineano Miguel Jones, el angoleño José Alberto de Mendonça y Joaquín Peiró. Ese fue el once, dirigido por José Luis Villalonga, que ganó en 1962 al Fiorentina y se proclamó campeón en el Neckarstadion de Stuttgart.

La ciudad alemana fue el escenario, el 5 de septiembre de 1962, de aquella prestigiosa victoria del Atlético, el lugar donde los jugadores del equipo rojiblanco elevaron al cielo su primer trofeo europeo en el partido de desempate de la final, después del 1-1 del primer choque en Glasgow, el 10 de mayo de 1962.

Esa igualada provocó un nuevo encuentro, cuatro meses más tarde, en Stuttgart, de inolvidable recuerdo ya en los más de cien años de historia de la entidad rojiblanca y los 229 partidos del Atlético en competiciones continentales, entre Copa de Europa, Liga de Campeones, Recopa, Liga Europa, Copa de la UEFA y Supercopa.

40.000 espectadores asistieron en las gradas del Neckarstadion al triunfo del Atlético, mejor que su oponente desde el primer minuto y por delante en el marcador a los ocho, cuando Jones aprovechó que Albertosi no atajó un saque de esquina lanzado por Enrique Collar para anotar el primer gol del partido para los rojiblancos.

Mandó el conjunto madrileño sobre el terreno de juego, aún más cuando Mendonça, ya en el minuto 27, marcó de cabeza el 2-0, a pase de un jovencísimo Adelardo, recién llegado al club, con 21 años y que daba sus primeros pasos en el club en el que, posteriormente, se convirtió en el jugador con más encuentros de la historia atlética.

En el 59, Joaquín Peiró hizo el 3-0, después de un remate de Jones al larguero. Era el gol definitivo para dejar resuelto el duelo con más de media hora por disputarse, el tanto que cerró el triunfo que puso al Atlético entre los mejores de Europa, donde, 50 años después, ha vuelto con cuatro títulos en dos años y tres meses.

Las Ligas Europa de 2010, ganada al Fulham (2-1), y 2012, conquistada contra el Athletic Club (3-0), y las Supercopas logradas también en esos dos años, en 2010 ante el Inter de Milán (0-2) y el pasado viernes frente al Chelsea inglés (1-4), completan la lista de cinco éxitos europeos del Atlético de Madrid.

- Ficha el Atlético de Madrid 3 - Fiorentina 0 (05.09.1962):

3 - Atlético de Madrid: Madinabeytia, Rivilla, Calleja, Griffa, Glaría, Ramiro, Adelardo, Jones, Mendonça, Peiró y Collar.

0 - Fiorentina: Albertosi, Robotti, Castelletti, Malatrasi, Orzan, Marchsi, Harmin, Ferretti, Milan, Dell'Angel y Petris.

Goles: 1-0, m. 8: Jones. 2-0, m. 27: Mendonça. 3-0, m. 59: Peiró.

Árbitro: Tschensder (Alemania).

Incidencias: partido de desempate de la final de la Recopa de Europa de 1961-62, disputado en el Neckarstadion de Stuttgart ante unos 40.000 espectadores.