Madrid acoge el primer congreso sobre deporte y diversidad LGTBI

El arcoiris no termina de salir en el deporte
El arcoiris no termina de salir en el deporte

El complejo El Águila acoge este fin de semana el primer congreso Deporte y Diversidad, que pretende reflexionar sobre la situación del colectivo LGTBI en la práctica deportiva, tanto amateur como profesional.

El congreso arranca el viernes 15 con la mesa redonda 'La visión del deportista ante la diversidad', conducida por el periodista Juan Antonio Alcalá. En ella estarán el waterpolista Víctor Gutiérrez, el capitán de la selección española masculina de rugby, Jaime Nava, y la pionera de la esgrima paralímpica en nuestro país, Gema Hassen-Bey.

También participará Alba Palacios, la primer futbolista transgénero, que juega desde esta temporada en Las Rozas CF.

Alba, primera futbolista transgénero

La mañana del sábado 16 Joanna Harper, única persona trans que asesora al Comité Olímpico Internacional en cuestiones de género, ofrecerá una ponencia durante la mesa técnica. En ella también colaborarán Víctor Granado, fundador de Madrid Titanes (primer club de rugby inclusivo de España), la periodista Paloma del Río, y el abogado Sebastián Salinas. El debate estará moderado por el jefe de Deportes de Telemadrid, Javier Callejo.

Tradicionalmente la diversidad sexual ha sido un tema tabú en el mundo del deporte, tanto en categorías de base como en el ámbito profesional. "Salir del armario" no ha terminado de normalizarse, por miedo al rechazo, ya sea se compañeros o de los propios aficionados.

El pasado mes de diciembre, El Partido de las Nueve, de Onda Madrid, presentado por Rodrigo de Pablo, dedicó un programa especial, aclamado posteriormente en diversos círculos, sobre la homofobia en el mundo del fútbol: sólo un futbolista en activo ha reconocido su condición de gay, el inglés Justin Fashanu, que acabó suicidándose.

Con la celebración de este congreso, pionero en España, la Comunidad de Madrid pretende "normalizar lo que es normal y defender los derechos de este colectivo", según el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos.