Los clubes de fútbol deben 752 millones a la Agencia Tributaria

Los clubes de fútbol deben 752 millones a la Agencia Tributaria

Los clubes profesionales de fútbol adeudan a la Agencia Tributaria 752 millones de euros a fecha de 1 de enero de 2012, según los datos facilitados por el Gobierno en respuesta escrita a una pregunta de la portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, Caridad García.

Según IU, el Gobierno subdivide la cifra de 752 millones en tres categorías y señala que los de Primera división mantienen una deuda de 489.930.880,80 euros, los de Segunda A de 184.180.499,29 euros y los equipos a los que se engloba bajo la categoría de 'No quinielas' deben a Hacienda 78.185.978,49 euros.

La respuesta del Ejecutivo es consecuencia de la pregunta parlamentaria registrada el 18 de enero pasado por Caridad García, en la que la diputada preguntaba "a cuánto asciende la deuda agregada de los clubes de fútbol profesionales, gestionada por la Agencia Tributaria, a fecha 1 de enero de 2012".

IU aseguró en un comunicado que "en poco menos de cuatro años la deuda de estas entidades con la Hacienda Pública ha subido en casi 150 millones, en concreto 144.939.874,57 euros", ya que al comienzo de la legislatura pasada su diputado Gaspar Llamazares ya preguntó por estas cifras al anterior Gobierno, que las cifró en 607.357.484,01 euros, a 30 de abril de 2008.

"Aquí no queda reflejado todo el dinero que los clubes profesionales de fútbol deben a la Administración General del Estado, ya que a las deudas con la Agencia Tributaria hay que sumar las existentes con la Seguridad Social y el Gobierno nunca ha facilitado estos últimos datos", añadió el texto.

IU recordó que en la respuesta a su pregunta en la legislatura pasada el Gobierno afirmó que "los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración de la Seguridad Social en el ejercicio de sus funciones tienen carácter reservado" y añadió que "la Administración también ha puesto siempre trabas para detallar de forma individualizada la deuda particular con Hacienda de cada uno de los equipos".

EL SECRETARIO DE ESTADO DE DEPORTES ESPERA QUE PAGUEN EN POCO TIEMPO

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, se mostró confiado en que la deuda que mantiene los clubes de fútbol con Hacienda "en poco tiempo se pague" y destacó, en este sentido, la actitud del fútbol profesional. "Yo llevo dos meses en el cargo y desde que tomé posesión estoy trabajando en este tema con la Liga Nacional de Fútbol Profesional. Hay un proceso bastante avanzado en el que espero que en poco tiempo tengamos un acuerdo que pasa porque la deuda que mantienen los clubes de fútbol con Hacienda se pague", dijo en el programa La Ventaja, de la Cadena SER.

Miguel Cardenal, que subrayó que "las deudas del fútbol se van a pagar por el fútbol", confió en que el fútbol español no vuelva a caer en una situación como la actual. "Este acuerdo debe contener la receta para que lo que ha pasado no vuelva a ocurrir nunca en el fútbol". "La capacidad que tiene el fútbol es de 1.800 millones de euros al año. Decir que no son capaces de pagarla o que no hay fórmulas para que en el futuro esta deuda no vuelva a generarse es una premisa que se compadece mal con los propios datos económicos del sector", dijo el secretario de Estado para el Deporte.

"Queremos conseguir un plan que permita un calendario para que en un tiempo razonable sea posible hacer desaparecer esta deuda y asegurar que nunca más se va a producir este fenómeno", confió Cardenal, que advirtió de las consecuencias del impago.

"Ya hay una reforma de la ley concursal que prevé que el incumplimiento de la normativa deportiva acarree consecuencias como la pérdida de la categoría o restar puntos en la clasificación", apuntó.