10-5. Las chicas de Waterpolo, campeonas de Europa

La selección española de waterpolo femenino se ha proclamado ampeona de Europa por primera vez en su historia tras vencer en la final del Campeonato continental que se ha disputado en Budapest a la selección de Holanda (10-5), con lo que agranda su leyenda tras ganar el Mundial de Barcelona 2013 y la plata de los Juegos de Londres en 2012.

El conjunto de Miki Oca conquistó el oro europeo gracias al muro levantado en la parcela defensiva española ya que encajaron cinco tantos ante una

Holanda que promediaba once por partido.

En parte, ayudado por una gran actuación de la guardameta Laura Ester en la primera mitad. La final se rompió en la primera mitad cuando el combinado español se fue de dos goles (5-3).

REPASO QUE VALE UN ORO

Las españolas seguían leyendo mal las superioridades y Holanda acertó, por primera vez en el partido, con la suya para ponerse a tan solo un tanto (5-4). Sin embargo, volvió aparecer la palabra 'equipo' en la piscina de Budapest y de la mano de Andrea Blas -segundo tanto del encuentro- las nacionales volvían a distanciarse a dos goles tras más de cinco minutos sin marcar (6-4).

Llegó entonces el tanto más espectacular de la final, cuando Maica García -elegida Mejor Jugadora del Europeo-, desde más de cinco metros, colocó a la red holandesa un precioso revés. Holanda respondió con su quinto tanto y allí iba acabar la cuenta anotadora de las cuatro veces campeona de Europa (7-5).

Las 'guerreras del agua' dieron una autentica lección de trabajo defensivo prueba de ello es que dejaron a las holandesas en cinco goles cuando promediaron once tantos durante todo el campeonato. Un 3-0 de parcial con dos golazos uno de Roser Tarragó -excelente durante todo el Europeo-, y otro de la MVP Maica García Godoy para poner un contundente 10-5 en el marcador y terminar con tres goles en su cuenta particular.

FICHA TÉCNICA:

ESPAÑA: Laura Ester, Marta Bach, Anni Espar (2), Roser Tarragó (2), Mati Ortiz, Jennifer Pareja, Lorena Miranda (1), Pili Peña, Andrea Blas (2), Ona Meseguer, Maica Garcia (3), Laura López y Patricia Herrera

HOLANDA: Anne Heinis, Miloushka Smit, Dagmar Genee, Cathrina Van Der Sloot (3), Amarens Genee, Nomi Stomphorst, Marloes Nijhuis, Vivian Sevenich (1), Maud Megens (1), Laura Van Der Graaf, Lieke Klaasen, Leonie Van Der Molen, Debby Willemsz

PARCIALES: 3-3, 2-0, 2-2 y 3-0

ÁRBITROS: Taccini y Stavropoulos

PISCINA: Isla Margarita (Budapest)

8-7. LOS CHICOS GANAN A RUMANIA Y ACABAN 7º

La selección española de waterpolo se ha impuesto a Rumanía (8-7) y ha finalizado en la séptima posición del Europeo de Budapest, la última plaza que otorgaba la clasificación directa para la próxima edición del Campeonato del Mundo, que tendrá lugar en Kazán.

El equipo español necesitó esforzarse al máximo para superar a los rumanos (3-1, 1-3, 2-1 y 2-2) en un durísimo partido. Xavi Garcia, con tres tantos, fue el máximo realizador nacional en un encuentro que resultó la primera final de 2015 y que terminó felizmente para los nacionales.