Se busca rey de Europa en Tallin

Supercopa de Europa
Supercopa de Europa |Telemadrid

Real Madrid y Atlético de Madrid acaparan una vez más la atención en el fútbol mundial, enfrentados esta vez por la Supercopa de Europa en el derbi más grande del continente, un duelo enorme por magnitud, ambición, pasión, futbolistas y presión, la que implica disputarse un título más contra el 'eterno' rival.

En Tallin, sobre el césped del estadio Lillekula, con 12.500 espectadores en sus gradas, con el condicionante que supone una pretemporada atípica, con futbolistas casi recién aterrizados de sus vacaciones después del Mundial 2018, pero con la dimensión que siempre tiene un derbi, más aún en una final, una más entre ambos.

Nunca antes se han enfrentado dos equipos de la misma ciudad en una Supercopa de Europa, al igual que nadie lo había hecho en una final de la Liga de Campeones hasta la edición de 2014, repetida de nuevo en 2016, cuando el Atlético y el Madrid también tomaron todo el protagonismo del fútbol europeo, con sendos triunfos blancos.

En la quinta final de la historia entre equipos españoles, los de Julen Lopetegui y los de Diego Pablo Simeone pugnarán por conseguir la quinta Supercopa seguida para el fútbol español, decimoquinta en total, y la octava de las últimas nueve ediciones.

Keylor Navas, Thibaut Courtois, campeón de rojiblanco y fichado ahora por el club blanco, Dani Carvajal, Sergio Ramos, Marcelo, Toni Kroos, Luka Modric, Marco Asensio, Isco Alarcón, Gareth Bale o Karim Benzema contra Jan Oblak, Diego Godín, Filipe Luis, Saúl Ñíguez, Koke Resurrección, Thomas Lemar, Antoine Griezmann o Diego Costa.

Y Julen Lopetegui, en su estreno en el equipo blanco, contra Diego Simeone, ante su última barrera europea, ante el rival que más le ha ganado en la Liga de Campeones, el equipo que le frustró en cuatro de las cinco ediciones que ha disputado su conjunto en el último lustro y el que le apartó de conquistar dos Copas de Europa.

El Real Madrid aspira a su quinta Supercopa de Europa, la tercera consecutiva; el Atlético, infalible hasta ahora en este torneo, a la tercera de su palmarés, la más reciente en 2012 cuando destrozó todos los pronósticos con una victoria memorable por 4-1 contra el Chelsea en el estadio Luis II de Mónaco, ya con Simeone de técnico.

El conjunto blanco estrena nueva era tras la marcha de Cristiano Ronaldo. A la espera de que Florentino Pérez guarde un as en la manga para los últimos días de mercado, el proyecto de un equipo que escribió historia con tres 'Champions' consecutivas, parece mermado sin los goles del astro portugués y la ausencia de un fichaje de relumbrón. El liderazgo recae sobre Gareth Bale y el paso al frente que deben dar Isco Alarcón y Marco Asensio.

LOS BLANCOS, CON BUENAS SENSACIONES

Lopetegui se estrena en partido oficial en el conjunto blanco con buenas sensaciones. La gira americana ha dejado un buen sabor de boca. Tres triunfos y una derrota cargan de moral a los blancos que afrontan el choque con optimismo. Marco Asensio se perfila como titular en un once inspirado en la "era Zidane". En la delantera le acompañarán Karim Benzema y Gareth Bale, las dos "b" restantes de la extinta BBC. En la defensa tampoco hay demasiadas dudas. Ramos y Varane formarán la línea de centrales , escoltados en las bandas por Marcelo y Carvajal.

OBJETIVO ATLÉTICO: SUPERAR LA MALDICIÓN BLANCA EN EUROPA

Enfrente, le desafía el Atlético, con el proyecto quizá más ambicioso de su historia, con la capacidad para retener a sus mejores futbolistas, Jan Oblak o Antoine Griezmann, este último con una oferta rechazada al Barcelona, y de complementar su plantilla con seis incorporaciones, entre ellas Thomas Lemar y Rodri Hernández.

Ambos son los únicos dos fichajes que entrarán en la alineación para la Supercopa de Europa; el campeón del mundo francés en la banda derecha. "Tiene un talento que el equipo lo necesita", recalcó el pasado sábado Simeone sobre el internacional galo, que ha demostrado detalles, pero aún requiere quizá más adaptación.

Rodri, en su vuelta al Atlético tras triunfar en el Villarreal, lo hará en el medio centro, como compañero ahí de Saúl Ñíguez, ya sin Gabi Fernández, una referencia en ese puesto. A la izquierda estará Koke Resurrección; por delante Diego Costa y Antoine Griezmann, el líder del equipo por quinta temporada consecutiva.

Hace una semana, el lunes 6 de agosto, el francés comenzó la pretemporada y nueve días después, este miércoles, formará desde el principio en el ataque, según las pruebas de Simeone. Un ejemplo más de la transcendencia y la condición de indispensable e indiscutible en el once del mejor goleador rojiblanco en cada una de los cuatro años anteriores.

Por detrás, el portero Jan Oblak y los defensas Juanfran Torres, José María Giménez, Diego Godín y Filipe Luis completan la probable alineación titular de Simeone, que cumplirá el tercero de sus cuatro choques de sanción en Europa y que sufrirá el partido fuera del banquillo y desde un palco del estadio Lillekula, como ya le ocurrió en la final de la Liga Europa. Su balance en esa tesitura es de nueve triunfos, dos empates y dos derrotas en trece encuentros.

LOPETEGUI: "EL ATLÉTICO ES UN GRAN EQUIPO; NOS VA A LLEVAR AL LÍMITE"

Julen Lopetegui, técnico del Real Madrid, dejó elogios para el argentino Diego Simeone y su Atlético Madrid, convencido de que les llevarán "al límite" y que para conquistar la Supercopa de Europa tendrán que estar a la altura. "El Atlético de Madrid es un grandísimo equipo, con todos sus jugadores internacionales y magníficamente dirigido desde hace años con una interpretación clara y definida de lo que quiere su entrenador. Es un equipo experto en competir al máximo nivel. Tenemos que llegar a ese límite al que nos llevan y lo vamos a hacer sin duda", aseguró en rueda de prenda.

Lopetegui llega a su primer partido oficial con el Real Madrid con "sensaciones positivas" y siendo "optimista" tras una pretemporada en la que ha ido recuperando progresivamente jugadores por el Mundial. "Nos llega nuestra primera final y la queremos ganar. Nos hemos preparado con incorporaciones en diferentes ventanas para hacer un buen partido ante un rival que nos va a llevar al límite".

SIMEONE: "EN LA ILUSIÓN NUNCA NOS SENTIMOS MENOS QUE NADIE"

El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, remarcó que en "la ilusión" su equipo "nunca" se siente "menos que nadie". "No lo miro desde el lado como le gusta a ustedes siempre malinterpretar cuando me refiero a los presupuestos, porque obviamente no son iguales. Sí me guío desde la ilusión y ahí nunca nos sentimos menos que nadie. Buscaremos e intentaremos hacerlo de la mejor manera para llevar el partido al lugar donde queremos", recalcó en rueda de prensa en el estadio Lillekula de Tallin.

"Lo que es importante como en toda final, más allá de que físicamente podamos tener mejores condiciones o no tan buenas, es la emoción, la ilusión... A nivel emocional es donde mañana se puede resolver el partido", apuntó después Simeone, cuyo equipo ya entra en competición después de una preparación con condicionantes.

El técnico sólo ha contado con todos sus efectivos por primera vez para un entrenamiento el pasado jueves, sólo seis días antes de jugar la Supercopa de Europa de este miércoles, y para un amistoso el pasado sábado, en la derrota por 0-1 ante el Inter de Milán.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos; Isco, Marco Asensio, Bale; y Benzema.

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Filipe; Lemar, Rodri, Saúl, Koke; Griezmann y Diego Costa.

Árbitro: Symon Marciniak (Polonia).

Estadio: Lillekula de Tallin (12.500 espectadores)

Hora: 22.00 hora local, 21.00 hora española. EFE