El belga Gilbert hace doblete, Contador sigue líder

Gilbert gana la etapa
Gilbert gana la etapa |Telemadrid

El belga Philippe Gilbert, del BMC, ha ganado la decimonovena etapa de la Vuelta disputada entre Peñafiel y La Lastrilla (Segovia), de 183,4 kilómetros, en la que el español Alberto Contador (Saxo Bank) mantuvo el maillot rojo de líder.

Gilbert, con un tiempo de 4h.56.25, se ha impuesto por delante de Alejandro Valverde y Dani Moreno. En la general, Contador aventaja en 1.38 minutos a Valverde y en 2.26 a Purito Rodríguez. Una jornada tranquila en la víspera de la batalla en la Bola del Mundo, que definirá la general final. El pelotón llegó a meta con un retraso de una hora sobre el mejor horario previsto. La jornada la animaron de salida Aitor Galdos (Caja Rural) y Jose Vicente Toribio (Andalucía), pero la aventura claudicó a 30 kilómetros de meta.

Comenzó entonces otra etapa, ahora a un ritmo superior sobre un tramo final de subidas y bajadas, donde se respiraba la pelea por la etapa. Al final, el clasicómano Gilbert impuso su velocidad en un grupo reducido.

Mañana, se disputa la vigésima etapa entre La Faisanera Golf (Segovia) y la Bola del Mundo, de 170,7 kilómetros, con cinco puertos en el recorrido y un final en alto que definirá la general final.

CONTADOR PREVÉ ATAQUES EN LA BOLA DEL MUNDO

El corredor español Alberto Contador (Saxo Bank), líder de la Vuelta a España 2012, ha asegurado esta tarde en rueda de prensa, tras la llegada a La Lastrilla (Segovia), que mañana espera ataques de Valverde y Purito porque es "la última posibilidad" para ellos.

"Mañana, será una etapa muy dura, supongo que Valverde y Purito me probarán, lo que no sé es a que distancia, porque es la última posibilidad para ellos", ha declarado. Contador ha definido la jornada de hoy como "tranquila" en la víspera de la batalla en la Bola del Mundo, que definirá la general final. "Hoy la etapa ha sido tranquila pero al final se ha ido rápido, los últimos kilómetros han sido de mucha tensión".

El líder del Saxo Bank ha agregado: "Como la fuga, era de dos corredores y el viento iba de cara se han ido despacio y he pasado el día sin problemas".

Los segundos que ha perdido hoy en la meta (17) no son relevantes para el corredor madrileño. "No tienen importancia, aunque nunca se sabe y espero no arrepentirme de decir esto", ha asegurado.

En la general, Alberto Contador aventaja en 1.38 minutos a Valverde y en 2.26 a Purito Rodríguez.

Clasificaciones de la Vuelta a España tras la decimonovena etapa, con salida en Peñafiel y llegada en La Lastrilla, de 178,4 kilómetros de recorrido, en la que ha vencido el belga Philippe Gilbert (BMC).

- Etapa:

.1. Philippe Gilbert (BEL-BMC) 4:56:25

.2. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) m.t.

.3. Dani Moreno (ESP-Katusha) m.t.

.4. Joaquim Rodríguez (ESP-Katusha) m.t

.5. Gianni Meersman (BEL-Lotto) a 3

.6. Bauke Mollema (NED-Rabobank) m.t

.7. Jan Bakelants (BEL-RadioShack) m.t

.8. Ben Swift (GBR-SKY) m.t

.9. Rinaldo Nocentini (ITA-AG2R) m.t

10. Sergio Luis Henao Montoya (COL-SKY) m.t

11. Alberto Contador (ESP-Saxo Bank) m.t

- General:

.1. Alberto Contador (ESP-Saxo Bank) 77:21:49

.2. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 1:35

.3. Joaquim Rodríguez (ESP-Katusha) a 2:21

.4. Christopher Froome (GBR-Sky) a 9:48

.5. Daniel Moreno (ESP-Katusha) a 11:29

.6. Robert Gesink (NED-Rabobank) a 12:00

.7. Laurens Ten Dam (NED-Rabobank) a 12:58

.8. Andrew Talansky (USA-Garmin) a 13:09

.9. Igor Anton Hernandez (ESP-Euskaltel) a 13:52

10. Gorka Verdugo Marcotegui (ESP-Euskaltel) a 15:54.

EFE