Las rutas ciclistas que debes recorrer en Madrid

Ciclistas
Ciclistas

Con motivo de la llegada a Madrid de la Vuelta Ciclista a España, que finaliza este domingo 15 de septiembre en la capital, os traemos las mejores rutas en bicicleta en Madrid para aquellos amantes del deporte y la naturaleza.

Aquí podrás encontrar todo tipo de aventuras, alguna para disfrutar en familia, otras para los más valientes y profesionales y otras en las que el paisaje será el protagonista.

Ciclismo

VUELTA CICLOTURISTA POR LA COMUNIDAD DE MADRID

Etapa 1 - De Somosierra hasta El Atazar

Etapa que se inicia al norte de la Comunidad Autónoma de Madrid, en Somosierra, localidad más septentrional de la Comunidad y la de mayor altitud (1433 metros) y continúa en sentido horario para bajar a Horcajuelo de la Sierra, dentro de la Sierra del Rincón. Acaba con un descenso hasta el embalse de El Atazar.

Etapa 2 - El Atazar hasta El Molar

Iniciamos la etapa descendiendo por el embalse de El Atazar, el mayor de la Comunidad de Madrid, y seguimos hasta el camino de servicio del Canal del Jarama, pasamos junto a Patones hasta llegar a Torrelaguna y posteriormente siguiendo hacia el sur para acabar en El Molar.

Etapa 3 - Desde El Molar hasta Alcalá de Henares

Etapa que se inicia en El Molar y continua descendiendo hacia el sur paralelo a la A-1, hasta llegar a la Urbanización Santo Domingo. Atravesamos Prado Norte y comenzamos a ascender durante 6 km, pasando por Algete y continuando dirección Alcalá hacia Daganzo. Salimos de Daganzo hacia el este y cruzamos la R-2 y la A-2 para acabar en Alcalá de Henares.

Etapa 4 - De Alcalá de Henares a Estremera

En esta etapa se circula a partir de Ambite sobre parte de la Vía Verde del Tajuña y se llega a Estremera por la Vía Verde del Tren de los 40 días, dos de las tres Vías Verdes acondicionadas que se encuentran en la Comunidad de Madrid. Durante esta ruta podrás disfrutar de los campos agrícolas, campos de cultivo y viñedos.

Etapa 5 - Desde Estremera a Aranjuez

Esta etapa comienza hacía el sur, pero pronto va tomando dirección oeste y circula paralela al Tajo y al límite sur de la Comunidad, coincidiendo en parte con el Camino Natural del Tajo primero y luego con el Camino Natural del Canal de Estremera. En esta ruta y hasta llegar a Aranjuez podremos disfrutar del Tajo y de todos los pueblos de las inmediaciones.

Etapa 6 - De Aranjuez a Griñón

Partimos de Aranjuez y continuamos pasando por Titulcia, Ciempozuelos, Valdemoro y Pinto. Seguimos hacia el oeste para pasar por Torrejón de Velasco, Cubas de la Sagra, y acabamos en Griñón. Etapa en suave pero constante ascenso.

Etapa 7 - Desde Griñón a Villa del Prado

Etapa que se inicia en Griñón, y continua pasando cerca de Navalcarnero cruzando la A-5 y la R-5, acercándose a Aldea del Fresno para cruzar el río Alberche, y acabando en Villa del Prado.

Etapa 8 - De Villa del Prado hasta San Martín de Valdeiglesias

La etapa se inicia en Villa del Prado para coger dirección a Cadalso de los Vidrios, por donde volveremos a pasar más adelante. Continuamos hacía Cenicientos, para volver a Cadalso de los Vidrios y finalizar la etapa en San Martín de Valdeiglesias.

Etapa 9 - San Martín de Valdeiglesias a San Lorenzo del Escorial

Esta etapa comienza al pasar por el embalse de San Juan, y empezar a ascender hacía Robledo de Chavela, en la Sierra Oeste de Madrid. Desde aquí continuamos hasta Zarzalejo, desde donde cogemos dirección norte para acabar en San Lorenzo de El Escorial.

Etapa 10 - De San Lorenzo del Escorial a Manzanares El Real

Iniciamos la etapa en San Lorenzo de El Escorial, frente al monasterio, ascendemos para recorrer la ladera del monte Abantos, pasar junto al Valle de los Caídos y bordear el Embalse de La Jarosa llegar hasta Guadarrama. Seguimos desde aquí hacia Alpedrete, Collado Mediano, y, pasando por el embalse de Navacerrada, hacia Becerril de la Sierra, atravesamos la Ponderosa de la Sierra, y acabamos en Manzanares El Real junto al Embalse de Santillana y al pie de La Pedriza.

Etapa 11 - Desde Manzanares El Real hasta Lozoya

Etapa que se inicia en Manzanares El Real y parte hacía el noreste para tomar dirección norte rápidamente ascendiendo hasta llegar al puerto de La Morcuera. Desde allí comenzamos a descender hasta el Monasterio de El Paular. Desde aquí tomamos dirección a Rascafría, hasta finalizar la etapa junto al Embalse de Lozoya.

Etapa 12 - De Lozoya a Somosierra

Comenzamos la etapa en Lozoya y ascendemos hacia el norte durante unos 11 km hasta coronar el Puerto de Navafría, para comenzar desde ahí un camino bastante apacible y descender durante el resto de la etapa, pedaleando por la famosa pista horizontal, hasta llegar de nuevo al principio, que es Somosierra.

Ciclismo
Rutas en bici por la Comunidad de Madrid

Después de esta vuelta alrededor de la Comunidad de Madrid, os mostramos algunos lugares más concretos dónde poder ir a disfrutar de una magnífica ruta junto a tu familia y disfrutar del paisaje, o para los más intrépidos y aventureros algunas rutas más complicadas. En WikiLoc nos encontramos varias propuestas.

RUTA POR LA CASCADA DEL PURGATORIO

Nos encontramos ante una ruta en bicicleta de montaña de las de toda la vida, de las más bonitas y concurridas del pintoresco Valle de El Paular, uno de los parajes más bellos de la Sierra de Guadarrama.

El recorrido se inicia en la localidad de Rascafría, en la Sierra de Madrid, donde ascenderemos suavemente hasta llegar al Puente del Perdón del siglo XVIII, el cual cruza las aguas del río Lozoya junto al histórico Monasterio del Paular de origen medieval. La ruta pasa por el Parque de Las Presillas de Rascafría y asciende hasta el Puerto de La Morcuera. Para finalizar bajamos hasta la Alameda del Valle por la Majada del Cojo.

  • Distancia: 39km
    Desnivel: 930 metros
    Duración: 3horas y media
    Dificultad: Moderado
Powered by Wikiloc

RUTA POR EL EMBALSE DE LA PINILLA - BOSQUE DE FINLANDIA

Ruta ideal para realizar en familia. La ruta en bicicleta comienza en el Embalse de Pinilla y lo bordea por sencillos senderos y caminos en buen estado para dirigirnos a las Presillas de Rascafría. A la salida de Rascafría entraremos en el Bosque de Finlandia, un lugar recóndito de espectacular belleza que nos recordará a los parajes del país escandinavo. Una vez lo hayamos atravesado, podremos visitar el Puente del Perdón junto al Monasterio del Paular y desde allí volver al punto de partida a lomos de nuestra bicicleta de montaña.

  • Distancia: 36km
    Desnivel: 250 metros
    Duración: 2 horas
    Dificultad: Fácil
Powered by Wikiloc

RUTA POR EL PARQUE NATURAL DE PEÑALARA

Junto al término municipal de Rascafría nos encontramos con el Parque Natural de Peñalara, cuya cima, con el mismo nombre, es sin duda la montaña más especial para los madrileños además del punto más alto de la Comunidad de Madrid (2.428 metros)

Esta ruta requiere una mayor experiencia con la bicicleta, sobretodo por su duración, pero si eres una de esas personas que le gustan los retos no tendrás problemas. Además, el paisaje te dará las fuerzas que necesites cuando te flaqueen.

  • Distancia: 64km
    Desnivel: 2100 metros
    Duración: 6 horas
    Dificultad: Difícil
Powered by Wikiloc

RUTA POR LA CAÑADA REAL SEGOVIANA

Esta ruta se divide en 3 etapas. La primera desde Bustarviejo a Miraflores de la Sierra, es quizá la más corta de las tres. Durante esta, nos encontraremos un desnivel pronunciado al comienzo y alguna que otra subida no muy pronunciada. En esta parte de la ruta además de la fauna de la zona, la cual incluye ganado, zorros y corzos, también atravesarás un bosque de robles antes de llegar al valle.

La segunda etapa, desde Miraflores a Soto del Real, atraviesa bosques, prados y riachuelos. Además, podremos disfrutar de las espectaculares vistas de Cuerda Larga, la Pedriza y el embalse de Santillana.

Por último la tercera etapa, que va hasta Manzanares el Real, es la más sencilla de las tres. Rodearemos un robledal para llegar hasta una zona de dehesas, donde podremos ver la Peña del Berrueco y la Pedriza Oriental que dejaremos a nuestra derecha, a continuación nos encontraremos el embalse de Santillana justo en frente.

  • Distancia: 33km
    Desnivel: 350 metros
    Duración: 6 horas
    Dificultad: Familiar, muy sencilla
Powered by Wikiloc

RUTA CERCEDILLA - EL ESCORIAL

Esta ruta en bici une Cercedilla y El Escorial, un itinerario muy completo con embalses, senderos, y subidas interminables.

Desde Cercedilla tomaremos el camino de la Solana, una subida de unos 9 km por pista muy ancha que nos llevará hasta Alto del León. Es una subida larga pero no muy exigente. Después de este punto subiremos a Cueva Valiente, a más de1900 metros de altitud. A continuación, descenderemos por la misma pista en dirección Peguerinos, desviándonos por el Collado de la Gargantilla.

Por último, en dirección ya a El Escorial, rodearemos el embalse de la Aceña y desde ahí subiremos al Alto del Malagón, ascenso corto pero muy exigente.

Powered by Wikiloc

EL ANILLO VERDE DE MADRID

El anillo verde ciclista es un circuito que rodea Madrid con una longitud de 64 kilómetros. Con una calzada diseñada para el uso y disfrute ciclista y un carril habilitado también para peatones. A lo largo del anillo hay una serie de áreas de descanso, allí podrás encontrar agua o planos informativos. Además, la ruta al anillo verde no es muy exigente y cualquiera puede completarla con una mediana preparación.

El tiempo aproximado en completar esta ruta oscila entre 3 y 4 horas y media dependiendo del ritmo.

Al igual que hemos hecho anteriormente, separaremos el circuito en varios tramos.

Plano Bici Madrid
Plano del Anillo Verde Ciclista de Madrid

TRAMO 1 (Desde la A-1 a la A-2)

El Anillo Verde Ciclista tiene su kilómetro cero en una gran área de descanso junto a la A-1, este tramo se extiende a lo largo de 9,5 kilómetros. Atravesando los barrios de: Las Tablas, Sanchinarro, Santa María, San Lorenzo, Villarrosa, La Piovera y Canillejas.

TRAMO 2 (Desde la A-2 a la A-3)

El tramo tiene una longitud 10,2 kilómetros, comienza en el cruce con la A-2, con un tramo provisional hasta la M-40, este tramo callejea por el barrio de Canillejas hasta conectar de nuevo con el Anillo Verde en el barrio de las Rosas sobre la Avenida de Arcentales.

TRAMO 3 (Desde la A-3 a la A-4)

Este tramo de 8,7 kilómetros de longitud, y con pendiente en descenso en el sentido creciente del kilometraje, discurre por tres grandes parques, en primer lugar a lo largo del Parque Lineal de Palomeras, tras pasar bajo las vías del tren de la estación del Pozo atraviesa el Parque Forestal de Entrevías y finalmente se adentra en el Parque Lineal del Manzanares. Una vez abandona este último parque el Anillo Verde llega hasta la Avda. de Andalucía y el Hospital 12 de Octubre, siendo éste el punto final de este tramo.

TRAMO 4 (Desde la A-4 a la A-5)

Este tramo tiene una longitud de 9,7 kilómetros, tiene numerosos cruces e importantes pendientes de subida y bajada siendo la más acentuada el último repecho con varias curvas en zig-zag hasta llegar a la pasarela sobre la autovía A-5.

TRAMO 5 (Desde la A-5 a la A-6)

Tramo de 12,3 kilómetros. que discurre por el entorno de la Casa de Campo y la ribera del río Manzanares. El trazado discurre por zonas sin tráfico exceptuando la zona de carreteras que bordea el Lago de la Casa de Campo.

TRAMO 6 (Desde la A-6 a la A-1)

Este tramo es el de mayor longitud con más de 13 kilómetros. Cabe destacar en este tramo una larga subida de aproximadamente 2,5 kilómetros. Enlaza el Anillo Verde con la Carretera de Colmenar, unos metros mas adelante el Anillo cruza la Carretera de Colmenar a partir de donde comienza un descenso hasta final del tramo.