Xavi: "Tenemos una espinita clavada"

  • Casillas: "Parto en desventaja tras cuatro meses sin jugar un partido"
Entrenamiento de la selección
Entrenamiento de la selección |Telemadrid

Xavi Hernández, segundo capitán de la selección española, reconoció que la Roja tiene "una espinita clavada" con la Copa de las Confederaciones que se quieren sacar en Brasil, un país que aseguró es "un plus de motivación".

"Jugar en Brasil es un hecho muy significativo para nosotros, para los amantes del fútbol. Es una país histórico en el fútbol mundial, cinco veces campeón del mundo, atractivo y donde apetece venir a jugar esta competición", afirmó en rueda de prensa en el estadio Arena Pernambuco donde mañana España debuta ante Uruguay.

"Tenemos una espinita clavada de hace cuatro años en Sudáfrica y queremos hacer un buen papel. Sabemos la dificultad que tiene porque aquí están los campeones de su continente pero estamos preparados para competir. Hacerlo en Brasil es un plus más para nuestra motivación", añadió.

Xavi no conoce, como sus compañeros, que portero comenzará la competición pero públicamente arropó a Iker Casillas. "La decisión es del mister pero la importancia de Iker en el equipo es máxima. Le veo bien, entrenando a tope y con ilusión. La ultima decisión es del mister".

Lamentó la baja de Xabi Alonso, aunque no cree que vaya a cambiar el sistema de juego de la selección española. "El sistema no varía prácticamente nada, sí en cuanto a un jugador como Xabi Alonso muy participativo en los últimos años en la selección que da mucho dinamismo".

"Es una baja importante pero nuestra filosofía no cambia, es tener el balón, dominar, ser protagonista e ir al ataque, independientemente de quien juegue. Lo haremos con tres mediocampistas me imagino, controlando el juego y teniendo el protagonismo que todos queremos", explicó.

Xavi elogió a Uruguay y especialmente a uno de sus delanteros, Luis Suárez. "Es un futbolista determinante que marca la diferencia. Capaz de hacer una jugada individual que desequilibra un partido. Un incordio para las defensas junto a Cavani y Forlán, pero además Uruguay tiene un equipo sólido y rocoso".

Para derrotarles destacó la importancia de que España realice una "circulación rápida" de balón, que abra el campo y sea "muy dinámica". Y se mostró preocupado por el estado del césped.

"Nos preocupa muchísimo. Es un tema fundamental que esté bien. Lo hemos visto ahora y parece que sí lo está. Es importante que lo rieguen bien para que se vea un buen espectáculo", manifestó.

Por último, admitió que por edad a buen seguro será su última Copa de las Confederaciones y que acude con el deseo de disfrutar. "Será la última por edad y porque tenemos que ganar algún titulo importante para volver. Así que vamos a disfrutarla, tenemos una espinita clavada de Sudáfrica y nos hace mucha ilusión ganar esta copa que a España y a esta generación le falta".

CASILLAS: PARTO CON DESVENTAJA

Por su parte, Iker Casillas, capitán de la selección española, reconoció que parte "en desventaja" con Víctor Valdés y Pepe Reina, en el pulso por ser el titular en el debut ante Uruguay en la Copa de las Confederaciones, y admitió que le puede pasar factura estar "cuatro meses y pico sin disputar un partido".

"Llego a este torneo de una manera muy diferente a los últimos años. Cuando llevas mucho tiempo sin jugar no es igual el ritmo de competición respecto a otros compañeros, pero desde que el mister dio la lista ha tenido días suficientes para ver cómo está cada uno", manifestó en rueda de prensa.

Casillas, que no juega un partido oficial desde que cayó lesionado en enero y por un posterior enfrentamiento con el que era su entrenador en el Real Madrid, el portugués José Mourinho, aseguró que se ha entrenado más fuerte que nunca para recuperar su nivel.

"He intentado esforzarme mucho más y ponerme al día para estar a la par de mis compañeros. Desde que me convocó Vicente soy consciente de que partía en desventaja porque llevaba cuatro meses y pico sin disputar un partido", añadió.