Wert sobre Messi: "La ley es igual para todos, incluso para el número uno"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Jose Ignacio Wert, ha defendido la presunción de inocencia del jugador del Barcelona Lionel Messi ante la querella que ha presentado contra él la Fiscalía por delito fiscal, aunque ha dicho que "la ley es igual para todos, incluso para el número uno".

"Vamos a tener paciencia y estar a lo que la investigación acredite. Naturalmente la ley es igual para todos, incluso para el número uno, pero hay que partir siempre de la presunción de inocencia, en este caso como en todos los demás", ha resaltado el ministro tras defender que el Estado de Derecho se sustenta en las garantías.

DURÁN i LLEIDA: "HAY QUE RESPETAR LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA"

En esa misma línea, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, no ha querido opinar sobre una querella que aún no está admitida por "ningún juez", pero si ha coincidido en que "se llame Messi, se llame Ronaldo o se llame como se llame", hay que respetar la presunción de inocencia de cualquier persona.

La vicepresidenta segunda del Congreso y diputada del PP, Celia Villalobos, aseguró en los pasillos de la Cámara Baja que "para la Hacienda pública todos somos iguales".

LLAMAZARES: "AQUÍ NO HAY DIOSES NI TRIBUNOS"

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha considerado que, con determinados ciudadanos, la lucha contra el fraude fiscal tiene que ser ejemplar y ha confiado en que se no se trate sólo de una cuestión mediática y se actúe contra todos los que defrauden, sean más o menos conocidos.

"Aquí no hay dioses ni tribunos", ha precisado antes de pedir que se actúe de la misma forma con los clubes de fútbol porque tienen una deuda con Hacienda y con la Seguridad Social de 600 millones de euros.

TARDÁ: "VENIMOS DE UN DEPORTE MUY CORRUPTO"

Desde ERC, su portavoz, Alfred Bosch, ha considerado "prematuro" opinar sobre este asunto "cuando no hay resolución al respecto".

Sí lo ha hecho su compañero Joan Tardà, que ha dicho que "venimos de un deporte muy corrupto" en el que "muchos deportistas con la permisividad de la administración han tributado en paraísos fiscales o en Andorra".

El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha reconocido que le ha sorprendido la noticia, pero que todo el mundo tiene que cumplir con sus obligaciones fiscales y la Justicia debe actuar en todos los casos.

"Lo que pedimos para los ciudadanos de a pie lo pedimos también para la Corona, para Messi, para Ronaldo o para quien sea", ha señalado antes de afirmar que prácticamente todos los ciudadanos creen que las personas con dinero tienen más facilidades para sortear sus obligaciones fiscales.

ROSELL: "NO TENEMOS NINGUNA DUDA DE LA INOCENCIA DE MESSI"

El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha defendido este jueves la "inocencia completa" del jugador Leo Messi, acusado por la Fiscalía junto a su padre de evasión fiscal por no pagar más de 4 millones de euros en concepto de derechos de imagen a Hacienda, y ha asegurado que le apoyarán en lo que haga falta además de confirmar que ya han trasladado esta tranquilidad a su familia.

"He hablado con la familia, están súper tranquilos, y nosotros como club estamos tranquilos y dándole todo nuestro apoyo y respaldo, no tenemos ninguna duda de la inocencia completa de Leo en este caso", aseguró el presidente en rueda de prensa de balance de temporada.

En este sentido, comentó que los equipos y el Barça en particular pagan los derechos de imagen (15% del salario del jugador) a la sociedad que tiene los derechos del mismo. "Esto es normal y diría que lo hacen el 95% de los jugadores, lo marca la ley y se puede hacer. Es absolutamente legal", apuntó.

"Apoyamos a nuestros jugadores siempre. Legalmente ya veríamos si podemos actuar en nombre de Messi, habría que hablarlo con sus servicios jurídicos", apuntó sobre el hecho de que en el futuro, si hay juicio, puedan ayudarle en este sentido.

Según la Fiscalía, la hipotética estrategia de Messi consistía en supuestamente simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales --Belice y Uruguay-- de 2006 a 2009 y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras sociedades ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza.

De este modo, los ingresos del futbolista transitaban presuntamente desde estos países europeos hasta las sociedades ubicadas en los paraísos fiscales sin someterse prácticamente a tributación alguna y "con total opacidad" frente a la Hacienda Pública española.