La Vuelta celebra su 80 aniversario con Felipe VI

Felipe VI y Javier Guillén
Felipe VI y Javier Guillén |Telemadrid

Javier Guillén, director de la Vuelta a España, ha calificado de "entrañable e inolvidable" la audiencia ofrecida esta mañana por el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, con motivo del 80 cumpleaños de la ronda española.

"La audiencia ha sido entrañable y el Rey ha estado muy cariñoso con nosotros. Ha sido unos de los actos más destacados y que más ilusión nos hace dentro de los que se van a efectuar por el aniversario de la Vuelta", señaló a EFE Javier Guillén.

El máximo responsable de la Vuelta a indicado que "el Rey ha demostrado estar bien informado sobre la Vuelta y el ciclismo, y nos ha recordado su presencia en la última etapa de 2011 en la meta de Cibeles".

También se ha interesado, dijo Guillén, "por nuestros próximos retos y por la posible presencia de la carrera en las islas Canarias". "Le hemos explicado el proyecto que tenemos para ir a Canarias y que el Teide pudiera ser uno de los puertos importantes de la carrera y le ha parecido bien", señaló.

La organización de la Vuelta ha obsequiado al Rey con una pagina del diario Informaciones que reflejó la crónica de la primera etapa de la Vuelta, el 29 de abril de 1935. La representación de la Vuelta, encabezada por su director, también ha contado con la presencia del presidente de la Federación española, José Luis López Cerrón y de la directora general de Deportes, Ana Muñoz.

Los ciclistas han estado representados por figuras destacadas en la historia de la Vuelta como Pedro Delgado, ganador de dos ediciones, José Luis Laguía, el que más premios de la montaña ha obtenido, Íñigo Cuesta, el corredor que ha disputado más ediciones y Miguel Ángel Iglesias, el rey histórico de las metas volantes.

DESDE 1935

La del 80 aniversario comenzará el 22 de agosto en Puerto Banús (Málaga), en una primera etapa que concluirá en Marbella y a la que seguirán otros 20 trayectos, incluido uno por Andorra, hasta completar 3.374'4 kilómetros, en la tradicional etapa final de Madrid, el 13 de septiembre.

Cuando este verano los corredores se pongan en marcha en busca del maillot rojo habrán pasado 80 años desde que en 1935 medio centenar de ciclistas participaron en su primera edición, de la mano del diario Informaciones.

Volvió a disputarse el año siguiente, pero la Guerra Civil impidió su celebración en los cuatro años siguientes, aunque retornó al calendario deportivo en 1941; de nuevo un conflicto bélico, la Segunda Guerra Mundial, hizo imposible su continuidad hasta 1945.

De nuevo se interrumpió en 1949, volvió al año siguiente, no se celebró entre 1951 y 1954 y en 1955, de la mano de "El Correo Español del Pueblo Vasco", se organizó otra vez, ya sin interrupciones hasta hoy día, si bien desde el año 1979 la organiza la empresa Unipublic, del grupo Atresmedia.

El belga Gustave Deloor fue el ganador de la vuelta de 1935, y en la celebración de hoy con el Rey estaba Perico Delgado, uno de los muchos españoles que a lo largo de su historia obtuvieron el título, con Julián Berrendero como pionero, en la edición de 1941.