Vuelta Pais Vasco: Contador no despega a Valverde en Arrate

Alberto Contador
Alberto Contador |Telemadrid

El holandés Wouter Poels, del Omega Pharma-Quick Step, se ha adjudicado en solitario la cuarta etapa de la 54 edición de la Vuelta ciclista al País Vasco, disputada entre Vitoria y Arrate (Eibar) sobre 151 kilómetros, por delante de los españoles Alejandro Valverde (Movistar) y Samuel Sánchez (BMC), ambos a 1 segundo.

Wouter Poels sumó su primer triunfo del curso con un acelerón en las últimas rampas del Alto de Usartza, de primera categoría y el quinto puerto -tres de segunda y otro de primera- de la etapa reina de la presente edición de la ronda vasca, algo más de 7 kilómetros al 6,9 por ciento y escenario de los ataques del jersey amarillo, Alberto Contador.

CUATRO ATAQUES DE CONTANDOR

El de Pinto intentó hasta en 4 ocasiones soltar de rueda a Alejandro Valverde, pero el murciano se soldó a la rueda del líder del Tinkoff-Saxo, lo que aprovechó Poels para llegar con cerca de 10 segundos a la cumbre de Usartza y gestionar esa renta en el descenso hasta la meta en el santuario de Arrate.

En los metros finales, Valverde y el excampeón olímpico Samuel Sánchez, quien también probó la fuga en el puerto final, se adelantaron al pelotón de Alberto Contador y descontaron 2 segundos de desventaja en la clasificación general. En ella, Contador supera en 12 segundos a Valverde y en 36, al italiano Damiano Cunego.

La escapada de la jornada la protagonizaron el luxemburgués Ben Gastauer (Ag2r), el croata Kristijan Durasek (Lampre), el francés Romain Sicard (Europcar), el español Ion Izagirre (Movistar) y el holandés Tom Dumoulin (Giant Shimano), pero fueron neutralizados a 11 kilómetros de la llegada.

Este viernes se disputa la quinta etapa entre Eibar y Markina-Xemein, de 160,2 kilómetros, en la que en el tramo final se ascienden los altos de Ixua, de primera, y Aiastia, puntuable de segunda categoría, aunque la meta no es en alto.

CONTADOR PIDE COLABORACIÓN A VALVERDE

Alberto Contador (Tinkoff Saxo) lamentó los dos segundos perdidos ante Alejandro Valverde. "Hubiera sido bueno no perder nada de tiempo, pero la subida ha sido diferente a otras veces, muy lenta, no recuerdo tanto viento en esta zona. El grupo cogía fácil la rueda cuando arrancábamos. Vi que algunos pasaban apuros, como Kwiatkowski, que es peligroso en la general, por eso le dije a Valverde que pasara", señaló Contador.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA

.1. Wouter Poels (Hol/Omega Pharma-Quick-Step) 3h39:29.

.2. ALEJANDRO VALVERDE (Esp/Movistar) a 1.

.3. SAMUEL SÁNCHEZ (Esp/BMC Racing) m.t.

.4. Tom-Jelte Slagter (Hol/Garmin) 3.

.5. Bauke Mollema (Hol/Belkin) m.t.

.6. Yury Trofimov (Rus/Katusha) m.t.

.7. Cadel Evans (Aus/BMC Racing) m.t.

.8. MIKEL LANDA (Esp/Astana) m.t.

.9. Damiano Cunego (Ita/Lampre) m.t.

10. ALBERTO CONTADOR (Esp/Tinkoff-Saxo) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

.1. ALBERTO CONTADOR (Esp/Tinkoff-Saxo) 16h33:35.

.2. ALEJANDRO VALVERDE (Esp/Movistar) 12.

.3. Damiano Cunego (Ita/Lampre) 36.

.4. Cadel Evans (Aus/BMC Racing) m.t.

.5. Jean-Christophe Peraud (Fra/AG2R) m.t.