Verdasco y Feliciano López caen en el Masters 1.000 de Shanghai

Al español Fernando Verdasco se le sigue atragantando el Masters 1.000 de Shanghai, donde, al igual que el pasado año, cayó a las primeras de cambio, lo mismo que su amigo Feliciano López, que después de ser semifinalista en el 2009 sucumbió en su partido inicial.

Verdasco necesitaba sacar algún rendimiento a esta semana para seguir contando con posibilidades para clasificarse para las finales ATP de Londres, pero al perder ante De Bakker, 46 del mundo, por 7-6 (4) y 7-5, después de tener dos bolas de set en el último parcial, ha dejado a sus máximos rivales, el sueco Richard Soderling, y al estadounidense Andy Roddick el camino expedito.

Pero en los últimos torneos su juego ha bajado enteros, y ha dejado escapar la victoria. Se apuntó a última hora al torneo de Bangkok, casi sin tiempo para recuperarse de varios problemas físicos, entre ellos el tobillo lastimado en la eliminatoria de Copa Davis contra Francia, y perdió de inmediato con el alemán Benjamin Becker. "Las decisiones de última hora son un arma de doble filo", reflexionó hoy.

Luego en Pekín le sucedió lo mismo contra el germano Philipp Kohlschreiber. "Cuando estás metido en una rueda y las cosas no van mal, nunca salen bien", dijo hoy el madrileño, que se ha borrado del torneo de dobles donde hacía pareja con Feliciano, para volver cuanto antes a Madrid y encerrarse en la Caja Mágica para prepararse a tope.

En Madrid le harán una prueba en el tobillo izquierdo, lastimado también hoy, y le quitarán una muela del juicio que le molesta desde Cincinnatti. "Quiero hacerme de todo", añadió. El objetivo es preparar lo mejor posible, en dos semanas y media, lo que le queda por jugar, Valencia y París Bercy, consciente de que en esos dos torneos se lo juega todo para acudir a Londres. "Si me clasifico será genial, y si no, será una pena", añadió.

FELICIANO LOPEZ CAE ANTE JO WILFRIED TSONGA

Tampoco fue el día de Feliciano López, semifinalista el pasado año, que cayó ante el francés Jo Wilfried Tsonga, duodécimo favorito, por 7-6 (4) y 6-3.

Un año después de cuajar su mejor actuación en torneos de esta categoría, con acceso a las semifinales, en las que se tuvo que retirar ante Rafael Nadal debido a un problema en el pie, Feliciano cayó ante Tsonga por 7-6 (4) y 6-3, convirtiéndose en el segundo español (Nicolás Almagro) que deja el cuadro individual.

Un bajo porcentaje de primeros servicios, solo un 52 por ciento, únicamente cinco saques directos, y tres dobles faltas fueron un escaso bagaje para el de Toledo, frente a un jugador con el que había perdido ya antes dos veces y que se ha reincorporado al circuito la pasada semana en Tokio (perdió en primera ronda contra el finlandés Jarkko Niemien) después de un parón de tres meses y medio debido a una lesión en la rodilla izquierda.

Mientras, García López remontó en un partido complicadísimo para vencer al argentino Eduardo Schwank, por 6-7 (8), 6-2 y 6-4 en dos horas y diez minutos.

García López, reciente vencedor en Bangkok, sacó adelante un difícil encuentro, remontando un 4-1 adverso en el tercer set para ganar cinco juegos consecutivos e imponerse a Schwank en el último parcial, en una clara demostración de que sus últimos resultados le han llenado de confianza.

El jugador de La Roda se enfrentará ahora con el ganador del encuentro entre el alemán Phillip Kohlschreiber y el estadounidense Andy Roddick, décimo favorito.

PASIÓN POR NADAL

Rafael Nadal, finalista el pasado año, y que se ha presentado en esta edición el título de Tokio bajo el brazo, hizo su aparición en el estadio, y convulsionó al público que transitaba por las pistas exteriores.

Su entrenamiento con Marc López fue seguido por cientos de aficionados, y cuando apareció la lluvia y se interrumpió Nadal se acercó a las gradas a firmar autógrafos sin importarle mojarse más de la cuenta.

La adoración por Nadal entre los aficionados chinos es unánime, casi al mismo nivel que el reconocimiento que el resto de jugadores siente por lo que el de Manacor ha hecho esta temporada. "Es un gran jugador. Es grande para el tenis. Este año ha sido el mejor de los suyos en el circuito, con toda seguridad", dijo hoy el británico Andy Murray quien eliminó a Nadal en los cuartos de final del Abierto de Australia. "No sé si él (Rafa) estará de acuerdo con esto. Pero el punto de vista de los otros jugadores es ese", añadió.