Valverde entra en la historia de la Vuelta a Andalucía al ganar por tercera vez

Alejandro Valverde
Alejandro Valverde |Telemadrid

Alejandro Valverde ha entrado en la historia de la Vuelta Ciclista a Andalucía al lograr la victoria por tercera edición consecutiva, después de que este año el jefe de filas del Movistar venciera en la jornada prólogo -una contrarreloj en Almería- y en dos etapas montañosas.

El murciano, en esta septuagésima edición de la ronda andaluza, ha demostrado encontrarse en un gran estado de forma y, con su equipo, ha dominado con autoridad la carrera.

"La dedicatoria esta vez es especial porque viene otro bebé en camino, el cuarto. Que venga sano, sobre todo, y si puede ser una niña por fin, pues mucho mejor", ha comentado el murciano en una declaraciones que recoge la web de su equipo.

Valverde, además, ha destacado la labor de su equipo y ha dicho que "todos han estado en el sitio que les correspondía en cada momento y han completado un trabajo increíble, que ha sido decisivo para el éxito en la Vuelta a Andalucía".

El holandés Moreno Hofland ha logrado la victoria en la quinta y última etapa, que se ha disputado entre Ubrique (Cádiz) y Fuengirola (Málaga), con un recorrido de 159 kilómetros y 800 metros, con un tiempo de 4 horas, 9 minutos y 53 segundos, en una llegada que, al igual que la de ayer en Sevilla, se decidió al esprint.

LA ESCAPADA DEL DÍA

El polaco Adrian Honkisz (CCC), el español Amets Txurruka (Caja Rural-RGA), los holandeses Lauren Ten Dam (Belkin) y Tom Dumoulin (Giant-Shimano), el danés Jacob Fuglsang (Astana), el alemán Linus Gerdemann (MTN), el belga Frederik Wellens (Lotto), el también español Javier Megías (Novo Nordisk) y el colombiano Julián Arredondo (Trek) fueron los protagonistas de la escapada del día.

Los nueve aventureros abandonaron pronto la compañía del pelotón, concretamente en las primeras rampas del puerto del Boyar, y en pocos kilómetros lograron 50 segundos de ventaja sobre el grupo.

Honkisz coronó primero la cima justo por delante de Amets Txurruka y Tem Dam. El pelotón consintió la fuga y permitió una máxima ventaja de 2 minutos y 45 segundos, aunque a partir del kilómetro 80, a unos 90 para la llegada en Fuengirola, la diferencia empezó a decaer, hasta que en los últimos 40 kilómetros el pelotón empezó a tirar con los integrantes del equipo Movistar en cabeza.

Con un minuto de ventaja, Dumoulin y Fuglsang atacaron y se situaron en cabeza, aunque solo el primero aguantó el empuje del grupo principal, pero tan solo unos kilómetros porque fue absorbido cuando quedaban seis mil metros para la llegada de Fuengirola.

Los conjuntos con los velocistas situaron a sus lanzadores en las posiciones delanteras para preparar la llegada a los especialistas, y en esta ocasión el ganador en la localidad malagueña fue el holandés Moreno Hofland, del grupo deportivo Belkín, que se ha impuesto al alemán Nikias Arndt.