Unzue: "Será el Tour de los Tours, con cuatro grandes candidatos"

Eusebio Unzue
Eusebio Unzue |Telemadrid

Eusebio Unzue, director del Movistar, vaticina que la 102 edición del Tour de Francia que comienza el sábado en Utrecht (Holanda) será "el Tour de los Tours", con cuatro grandes candidatos, entre los que se encuentra uno de sus corredores, el colombiano Nairo Quintana.

Unzue se muestra esperanzado con la joya del equipo, segundo clasificado y rey de la montaña en 2013, además de ganador del Giro 2014. El ciclista boyacense, asegura, llegará en las mejores condiciones a la salida holandesa.

QUINTANA

"Nairo está muy bien. Ha corrido la Ruta del Sur, que era un test para probarse, además ante alguno de sus grandes rivales, como Alberto Contador. La impresión fue tranquilizadora, estaba bien de peso y de forma, así que fue buena la prueba. Llegará a la salida en su mejor condición", señaló Unzue a EFE Radio. Quintana se enfrenta a sus 25 años al reto de ganar la prueba más grande por etapas. Unzue confía en que sea "el año de Nairo".

"No se puede negar que es un corredor que tiene gran capacidad de generar expectativas. Ahí esta su segunda plaza en 2013 y el Giro de 2014. Este año tiene el Tour como gran objetivo, sin duda. Muchos le dan la condición de favorito, pero junto a otros tres corredores que ya han ganado el Tour, como Contador, Nibali y Froome", explica.

Para Unzue, "ellos son realmente los grandes favoritos. Difícilmente se puede lograr juntar a cuatro corredores de este nivel, y todos ellos en perfectas condiciones". A la hora de analizar a los rivales, el director del Movistar destacó que "todos son imprevisibles, aunque Froome tal vez un poco menos".

"Contador, Nibali y el propio Nairo son hombres capaces de sorprender con cualquier cosa. Todos son grandes escaladores, un poco menos Nibali, pero todos imprevisibles en sus tácticas, son hombres que arriesgan, que atacan de lejos... ellos serán los grandes protagonistas, pero sin olvidar que los segundos espadas también tendrán opciones", comentó.

PURITO: "LLEGO BIEN, MOTIVADO Y LUCHARÁ POR EL TOUR"

Joaquim Purito Rodríguez (Katusha), tercero en 2013, espera estar a la altura de los mejores en el Tour que comienza el sábado en Utrecht, una edición a la que llega "en forma y muy animado" y que será "muy movida".

"Llego muy animado, con ganas y en buena forma. Estoy contento de como ha ido el descanso después del Dauphiné, ya que quería llegar al Tour en buena condición, con un punto de forma, para ir de menos a más y creo que todo ha salido de maravilla".

"Purito" llegará a Utrecht dispuesto a luchar por su sueño, que es "ganar una grande", aunque la oposición será muy fuerte con rivales como Contador, Nibali, Froome y Quintana.

"Ahora mismo al que veo más fuerte es a Froome porque acaba de ganar el Dauphiné, pero veremos qué pasa en carrera. Será un Tour como el del año pasado, en el que pueden pasar muchas cosas, muy movido. Espero estar a la altura y llegar a la montaña con opciones", dijo.

El ciclista de Parets del Valles se muestra ilusionado y optimista sobre el recorrido del Tour, que considera "para escaladores", y algo así como una de sus últimas oportunidades entre los favoritos. "No creo que en lo que me quede en activo pueda encontrar un recorrido mejor. Llego muy motivado y creo que mejor que en 2013", señaló "Purito" en los micrófonos del programa ciclista "Último kilómetro", de EFE Radio.

Para el ciclista catalán, de 36 años, "el mayor problema puede ser la primera semana con los muros de Huy y Bretaña y el pavés, por lo que habrá que estar muy atentos porque se te puede ir el Tour o un buen puesto en la general".

Sobre su futuro en el Katusha dijo que se encuentra "contento" en la escuadra rusa y "sería una pena tener que cambiar". "Tengo 36 años, pero espero estar aún muchos años. No me he puesto limites, de momento veo lejos la retirada porque cada día me gusta más este deporte", señaló. Purito confirmó su presencia en la Vuelta a España, una carrera que le gusta y que quiere "hacer bien".

CONTADOR, EL MÁS CARGADO DE KILÓMETROS Y DE MORAL

Alberto Contador es de los grandes favoritos al Tour el que llega más cargado de kilómetros, con 44 días de competición, pero también de confianza y moral tras sus triunfos en el Giro de Italia y Ruta del Sur.

Ya dentro de la historia del ciclismo con 7 grandes vueltas en su palmarés, el ciclista madrileño saldrá de Utrecht dispuesto a intentar el doblete Giro-Tour, aunque por delante esperan 21 etapas con muros, pavés, muchos puertos y tres rivales de postín: Nibali, defensor del titulo, Froome y Nairo Quintana, todos ellos ganadores del Tour excepto el colombiano.

El líder del equipo Tinkoff, de 32 años, aumentó su autoestima en el Giro y de momento acumula cuatro victorias, incluida la general de la Ruta del Sur. Su experiencia, el recorrido para escaladores y la confianza son sus credenciales. La duda, su recuperación física, aunque advierte de que se encuentra bien.

Vincenzo Nibali, 30 años, defensor del titulo logrado en 2014, llega como campeón nacional a "Le Grand depart" de Holanda, pero no ha ofrecido síntomas de gran estado de forma en sus últimas apariciones. Como Contador y Froome, el "Tiburón" se ha entrenado en las alturas del Teide y luego concentrado en San Pellegrino tras el Dauphiné, donde terminó duodécimo.

Paolo Slongo, su preparador, asegura que sus entrenamientos han sido similares a los del año pasado y que llegará a Utrecht en perfecto estado de forma, con su peso ideal y 37 días de competición en las piernas.

"Hemos trabajado en cantidad y calidad, con un montón de trabajo de intensidad media y muy poco umbral por encima. En total 58 o 59 horas de entrenamiento, con 28.000 metros de desnivel, llegando en un día a cubrir 4.800",explicó el técnico.

CONTADOR PASÓ REVISTA A LA ETAPA DEL PAVÉS

Alberto Contador, uno de los favoritos en el Tour de Francia, que empieza el sábado próximo en Utrecht (Holanda), pasó reconocimiento este miércoles a la cuarta etapa, que coincide con los tramos de pavés de la clásica París-Roubaix.

El ciclista madrileño inserta en instagram una foto en la que aparece ya en el coche después de la inspección, acompañada del comentario: "Después de reconocer la etapa del pavés, momento de relax de camino a Utrecht. Vaya tres semanas nos esperan!".

La cuarta etapa del Tour tiene un recorrido de 223,5 km entre Seraing y Cambrai y el año pasado tuvo efectos devastadores en el desenlace de la carrera, sólo favorables al italiano Vincenzo Nibali, vencedor final después de los abandonos -por caídas- de Contador y del británico Chris Froome.