La UEFA investigará las deudas de Atlético, Málaga y otros 21 clubes europeos

Atlético a Champions
Atlético a Champions |Atlético a Champions

La UEFA ha acordado retener temporalmente el pago de los premios en metálico a 23 clubes europeos -entre ellos los españoles Atlético de Madrid y Málaga- mientras investiga las deudas de estas entidades con empleados suyos, con otros clubes y con las autoridades tributarias.

En un comunicado hecho público hoy, la UEFA explica que la decisión ha sido adoptada por el departamento de investigación del comité de Control Financiero de Clubes (CFCB), presidido por el exprimer ministro belga Jean-Luc Dehaene.

Según la normativa de Juego Limpio Financiero de la UEFA, los clubes participantes en las competiciones europeas de la temporada que acaba de comenzar tienen la obligación de aportar información sobre el estado de todos los pagos atrasados hasta el pasado 30 de junio.

Tras su última reunión en agosto de 2012, el departamento de investigación del CFCB ha detectado que "hay importantes pagos pendientes a otros clubes y/o a empleados o a las autoridades en forma de impuestos" en 23 casos.

La UEFA continuará sus investigaciones y ha solicitado a los clubes que actualicen su situación antes del próximo día 30.

La medida cautelar se mantendrá en vigor hasta que se identifique que las cuentas están equilibradas por completo o hasta que el departamento de resoluciones de la CFCB tome una decisión final.

Entre los clubes investigados, además de Atlético de Madrid y Málaga, figuran los bosnios Borac Banja Luka, Sarajevo y Zeljeznicar, el búlgaro CSKA Sofía, los croatas Hajduk Split y Osijek, el israelí Maccabi Netanya, el macedonio Shkendija 79, el maltés Floriana, los montenegrinos Buducnost Pogdorica y Rudar Pjevlja, el polaco Ruch Chorzow y el portugués Sporting de Portugal.

También se investiga a los rumanos Dinamo de Bucarest, Rapid de Bucarest y Vaslui, al ruso Rubin Kazan, a los serbios Partizan y Vojovodina y a los turcos Eskisehirspor y Fenerbahce.

EL ATLÉTICO ENTREGA TODOS SUS DATOS

El Atlético de Madrid ha anunciado, tras conocerse que la UEFA ha retenido el pago de los premios por su participación en la próxima Liga Europa mientras investiga sus deudas, que en agosto entregó a este organismo toda la información requerida y que confía en que su resolución será "favorable".

En un comunicado publicado en su página web, el club madrileño recuerda además que "ha cumplido en primera instancia con todos los requisitos exigidos para participar en competiciones europeas".

El Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA ha acordado retener temporalmente el pago de los premios en metálico a 23 clubes, entre ellos el Atlético y el Málaga, mientras investiga las deudas de estas entidades con empleados suyos, con otros clubes y con las autoridades tributarias.

"En contestación" a la nota publicada por la UEFA, el Atlético señala que, "con fecha 10 de mayo de 2012, obtuvo del Comité de Primera Instancia de la Licencia UEFA de la Federación Española de Fútbol (RFEF) el derecho a participar en competiciones UEFA".

Posteriormente, "la UEFA comunicó con fecha 15/06/2012 la admisión del club para participar en la Liga Europa 2012-13", añade el club. "Por tanto, el Club Atlético de Madrid ha cumplido en primera instancia con todos y cada uno de los requisitos exigidos por el Reglamento de Licencia UEFA y Juego Limpio Financiero para participar en las competiciones europeas", continúa el comunicado publicado esta tarde en la página web oficial del club madrileño.

El citado reglamento "establece un procedimiento de seguimiento o control financiero permanente para aquellos clubes que hayan obtenido la licencia UEFA, que implica la obligación de presentar con carácter trimestral determinada información financiera para demostrar de forma fehaciente que se cumplen los requisitos de seguimiento exigidos por el Panel de Control Financiero", agrega.

En ese sentido, el Atlético explica que, "en el seguimiento trimestral del mes de junio, presentó toda la documentación exigida por los organismos de la UEFA" y que, "con fecha 6 de agosto de 2012 y una vez examinada la documentación aportada, el Comité de Control Financiero pidió aclaración sobre determinadas partidas".

"A mediados de agosto, el club aportó toda la información requerida por el Panel de Control Financiero de la UEFA. A fecha de hoy, el organismo competente no ha emitido informe definitivo sobre la documentación aportada, aunque todo parece indicar que la resolución será absolutamente favorable", asegura el Atlético.

La entidad rojiblanca aclara además que la medida adoptada hoy por la UEFA "no supone el embargo de cantidad alguna al Atlético de Madrid, sino que se trata de una medida cautelar contemplada en el Reglamento de Licencia UEFA hasta que el Comité de Control adopte una resolución definitiva, que entendemos que será favorable".