Trece ultras del Legia detenidos y ocho heridos

  • Brutal ataque de los ultras del Legia contra la Policía en los aledaños del Bernabéu
  • La Policía les acusa de desórdenes públicos, daños, resistencia y desobediencia, y a algunos de ellos además de robo

La Policía ha detenido a trece hinchas del Legia de Varsovia y el servicio de asistencia municipal de urgencias de Madrid (Samur-Protección Civil) ha atendido a cinco seguidores de de este equipo y a tres policías hasta la conclusión del encuentro de Liga de Campeones entre el conjunto polaco y el Real Madrid.

Así lo han manifestado fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, que ha especificado que dos de los policías heridos son Nacionales y el otro de Municipal. Fuentes del servicio de asistencia municipal de urgencias de Madrid atendió esta tarde a los cinco hinchas polacos y a los tres agentes por heridas de carácter leve en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu, informó una portavoz de Emergencias Madrid.

ENFRENTAMIENTOS CON LA POLICÍA

Cinco de las ocho personas atendidas, todas ellas antes del comienzo del partido de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Legia de Varsovia, fueron trasladados a un hospital. Tres agentes y un hincha del Legia fueron trasladados para valoración radiológica y un seguidor del equipo de Varsovia para efectuarle puntos de sutura, precisó la misma fuente.

Antes del partido varios aficionados polacos se enfrentaron a la Policía. De los trece detenidos, tres lo fueron la pasada madrugada al causar importantes destrozos en un bar ubicado en la calle Illescas de Madrid, en el distrito de La Latina, en el que intentaron apoderarse de la caja registradora y de un móvil y en el que agredieron a dos camareras, en una actitud violenta tras haber ingerido gran cantidad de alcohol.

Otros tres fueron detenidos en el centro de la capital y seis en los aledaños del Santiago Bernabéu. La Delegación del Gobierno en Madrid desplegó un amplio dispositivo de seguridad, dado ya por finalizado, integrado por casi 2.000 personas para garantizar la seguridad en el encuentro, que fue considerado de "alto riesgo".

UNO DE LOS DETENIDOS ES UN CONOCIDO LÍDER ULTRA

Uno de los trece seguidores del Legia detenidos es un conocido líder de una de las facciones de estos ultras, al que la Policía reconoció en una grabación durante los disturbios ocurridos en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu. Así lo ha confirmado a la prensa la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, tras la presentación del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los colegios para el curso 2016-2017.

Se trata de un hombre muy corpulento al que los agentes reconocieron en las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona del Bernabéu, lo que permitió su detención, han precisado fuentes de la investigación.

En las inmediaciones del estadio fueron arrestadas siete personas por atentado contra la autoridad, daños, resistencia y desobediencia, lesiones y desórdenes públicos.

La delegada ha felicitado a la Policía por el resultado de dispositivo desplegado con motivo de la llegada de los ultras del Legia, que contaba con un total de casi 2.000 efectivos, ya que "se trataba de un acontecimiento de mucho riesgo porque son aficionados realmente radicales, como se sabe por lo ocurrido en otras ciudades", por lo que se dispusieron "más efectivos y más preparados".

BATALLA CAMPAL

Preguntada por si los enfrentamientos entre ultras y policías registrados en las afueras del Bernabéu pueden suponer un fallo en la seguridad, Dancausa ha dicho que "todo lo contrario; ha sido un enorme éxito", teniendo en cuenta lo que ha pasado en otros países como Italia, "con resultados mucho peores".

Dancausa ha asegurado que España "ha hecho grandes progresos en contener a determinados aficionados ultras, con resultados que están ahí: "cada vez son menos y además no se dan esos conflictos que podrían haber dados los aficionados del Legia".

Ha hecho un llamamiento a los equipos de fútbol "para que pongan las medidas para que esta violencia no suceda", y también a responsables de entidades como la UEFA "que tienen que castigar esos comportamientos de una forma seria para que no vuelva a suceder".

"No puede ser que porque vengan 3.000 personas tengamos que poner a 2.000 efectivos en la calle para que no destrocen, no amedrenten a todos y no peguen", ha añadido Dancausa, que ha hecho hincapié en el comportamiento "violento e incivilizado" de esos ultras, que "está absolutamente reñido con el deporte".

EL LEGIA SUSPENDE LOS VIAJES DE SUS AFICIONADOS

El Legia de Varsovia anunció el fin de los viajes organizados para sus aficionados en los desplazamientos al extranjero, después de que hinchas radicales de este club protagonizaran ayer disturbios en Madrid. El portavoz del club, Seweryn Dmowski, explicó a través de su cuenta de Twitter que el club varsoviano ha tomado esta decisión de manera "unilateral, sin injerencia de la UEFA".

Dmowski mostró su repulsa ante el comportamiento de los hinchas radicales que habían viajado a la capital de España para asistir al encuentro entre el Real Madrid y el Legia de Varsovia, de la Liga de Campeones que se saldó con una amplia victoria merengue (5-1).

El partido de vuelta entre ambos equipos tendrá lugar el próximo 2 de noviembre a puerta cerrada tras la sanción de la UEFA al Legia por los incidentes que tuvieron lugar durante su enfrentamiento con el Borussia de Dortmund el pasado 14 de septiembre.